Este año el escenario de Heineken se rebautiza, pasando de Heineken Hidden Stage a Your Heineken Stage. Y hay una razón para ello.

La razón es sencilla: la mitad de los nombres que presentamos a continuación han sido elegidos por la gente a través de las redes de Heineken y del Primavera Sound. Un simple comentario era suficiente, y aunque lógicamente había un porcentaje considerable de cachondeo entre las respuestas -petición de Pedro Sánchez dj set incluida- también había una ristra de nombres tan variada como interesante. Y eso se refleja en esta lista, compuesta principalmente de artistas de culto y bandas del circuito independiente difíciles de ver por estos lares.

En esa categoría de culto podríamos incluir a Chandra, niña prodigio del underground neoyorquino de los 80 que acaba de reactivar su carrera, Bush Tetras, referencia oscura del post-punk facturado en esa misma ciudad, Swervedriver, reunidos desde hace unos años y con disco nuevo bajo el brazo, The Bevis Frond, Pylon Reenactment Society o Severed Heads. Pero también hay proyectos más recientes, como Piroshka (aunque sus miembros no son precisamente unos recién llegados) y The Comet Is Coming, trío liderado por uno de los estandartes del nuevo jazz londinense, Shabaka Hutchings, que también actúa en el festival con sus Sons of Kemet. Y por último, y no menos importante, hay un desembarco de lujo del indie argentino con 107 Faunos y con Él Mató A Un Policía Motorizado, estos últimos acompañados por Amaia, J (Los Planetas) y Manu Ferrón.

Como decía unas líneas más atrás, estos nombres son una mitad del Your Heineken Stage. La otra mitad no la han elegido los fans, pero sí la han elegido los músicos, y la cosa va de homenajes: Mujeres interpretarán la música de Los Saicos, Me and the Bees harán lo propio con The Breeders, Evripidis and his Tragedies con The Magnetic Fields, Viva Belgrado con At The Drive-In, Aliment con Television Personalities, Birkins y Ken Stringfellow con el “Ziggy Stardust” de Bowie y Kokoshca, plot twist, con Las Grecas.

Todas estas bandas dan forma al escenario Heineken de este año, que tendrá aforo para 2o00 personas y estará en funcionamiento durante los tres días principales del festival (jueves 30 de mayo, viernes 31 y sábado 1 de junio); y siguen alimentando un cartel que nunca parece dejar de crecer: hace tan solo una semana el festival anunciaba un nuevo escenario con nombres como Little Simz, AJ Tracey, Kaydy Cain, Mucho Muchacho, CelesteErik Urano.

La nueva edición del Primavera Sound arranca el lunes 27 de mayo y finalizará el domingo 2 de junio, y cuenta aún con abonos a la venta (215 euros más gastos) y entradas de día para jueves y viernes (80 euros más gastos) y sábado (90 euros más gastos). Se pueden conseguir aquí.

Your Heineken Stage Primavera Sound 2019