Adiós a Vaughan Oliver, uno de los grandes diseñadores de portadas de siempre
Noticias / Vaughan Oliver

Adiós a Vaughan Oliver, uno de los grandes diseñadores de portadas de siempre

Redacción — 30-12-2019
Fotógrafo — Archivo

Nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento ayer 29 de diciembre de Vaughan Oliver a los 62 años de edad. Desde el momento en que la noticia se ha hecho pública artistas y gente de la industria discográfica que ha trabajado con el británico ha hecho públicas sus condolencias: bandas como Pixies, Breeders, Lush,... y por supuesto Ivo Watts-Russell, capo del sello 4AD con el que Oliver trabajó mano a mano desde principio de los años 80 y para quien firmó sus trabajos más inolvidables.

Nacido en Newcastle, Oilver se formó como diseñador gráfico y se movió en su juventud a Londres para hacer realidad su sueño de convertirse en autor de portadas de discos, una vocación temprana que surgió en sus años de adolescente fascinado por trabajos como los del primer disco de Roxy Music o las no menos históricas cubiertas de Hipgnosis o Roger Dean (tal y como revelaba a Joan Pons en esta entrevista).

Su primer trabajo para el sello 4AD, una cubierta para Modern English, anticipaba lo que estaba por venir: Cocteau Twins, Pixies, Dead Can Dance, The Breeders, This Mortal Coil, Pale Saints, Throwing Muses, Scott Walker, Pale Saints o Lush se beneficiaron durante años de su capacidad para convertir las canciones de estos grupos en imágenes oníricas y fascinantes. Pero además de los artistas de 4AD Oliver también ha firmado portadas para otros pesos pesados como David Lynch o David Sylvian. Su obra a menudo se ha convertido en objeto de exposiciones por todo el mundo y ha sido compilada en diferentes libros como Vaughan Oliver: Visceral Pleasures o This Rimy River.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.