Hoy se estrena en plataformas digitales el quinto trabajo de los almerienses The Dry Mouths. “When the Water Smells of Sweat” son seis bombazos de ese rock de tintes deserticos y narcóticos al que nos tiene acostumbrados el trío formado por Christ O. Rodrigues, Andy Reyes y Josh Morales. Una explosión de texturas y atmósferas rompedoras.

Sin embargo esta nueva entrega tiene tintes colosales, nada menos que siete sellos discográficos se han unido para arrojar luz sobre esta laboriosa producción. “La estructura del disco fue pensada para ser editado en vinilo 12” a 45rpm, unos 10-12 minutos por cara y debido a los elevados costes de fabricación decidimos plantear la publicación del disco como coedición entre varios sellos, que además, era algo que no habíamos hecho nunca y nos llamaba mucho la atención…¿varios sellos apoyando el mismo disco? Seguro que tendrá más difusión, que llegará a más gente y nos abriremos a un nuevo público… DONE!!!” El resultado los estrenamos en MondoSonoro pista a pista y con los comentarios a pie de tema de la propia banda. Se trata de la versión del director de un disco de corte cinematográfico.

 

LOW CLOUDS

Abre el camino hacia el concepto del disco, necesitábamos un tema que sirviera de introducción a los demás de forma sutil, in crescendo. Primero te acuna, después explota. Musicalmente es una metáfora, un mismo concepto o idea se puede representar o interpretar de formas distintas, sin perder su esencia y significado original. A veces las nubes no nos dejan ver el paisaje que hay detrás, a veces las nubes son el paisaje…

 

CATALONIAN CREAM

Fue la primera canción que compusimos para este disco, y todo lo demás salió en torno a ella. Un riff en una guitarra barata, 3 acordes… hagamos un tema con esto, es más vamos a grabarlo, es más vamos a montar un estudio para grabarlo, es mas vamos a hacer componer un disco… Este corte trata sobre lo imprescindibles que pueden llegar a ser determinadas personas en nuestras vidas y el miedo a perderlas, el amor a lo más cercano… por eso es sencilla, cremosa, pero a la vez dura y sincera.

 

THE WHIP

Nos recuerda a la atracción “el látigo” de la feria… no preguntes por qué… de ahí el título. En cuanto a sonido quizás sea la que va más en la línea de discos anteriores. Dimos muchas vueltas al estribillo, queríamos que tuviera garra y salió algo muy noventero. Para la segunda estrofa Juanjo se sacó de la manga una batería acojonante.

WHEN THE WATER SMELLS OF SWEAT

El disco da título al tema, y no al revés. Fue compuesta a modo de pasarela para compensar las dos caras del vinilo en cuanto a duración y número de canciones. Además sirve de enlace para el 2º acto del disco. Fue grabada en afinación “Mi” y una vez acabada y grabada, la ralentizamos hasta que el tono general era “Re”, por eso da esa sensación de estar tocada a cámara lenta. Representa el esfuerzo por terminar algo que parece no llegar a su fin.

THIS COULD BE THE BEGINNING OF A BEAUTIFUL FRIENDSHIP

Es el tema más delicado, sutil y sincero que hayamos hecho jamás. En él estamos desnudos, es distinto a todo lo que hayamos hecho. La canción comenzó siendo una cosa y tras muchas vueltas acabó siendo otra totalmente distinta, al principio no nos gustaba, pero sabíamos que “esto era el principio de algo…” y de ahí el título. La entrada del “solo” de guitarra es muy emocionante.

DOOMENTAL VI: LAW FAR LOW PAR

Queríamos en el disco un tema para jugar y divertirnos, sin normas, sin tapujos, un “todo vale” en el proceso de grabación. Afinamos en Do, tocamos muy despacio, dejamos sonar las notas, mucho espacio entre ellas, todo muy muy denso, lo más denso posible… y después lo arreglamos con millones de sonidos, sintetizadores, efectos y locuras. Andy desempolvó el saxo para la parte central del tema e hicimos una muralla de amplificadores para las guitarras, hay como 6 o 7 amplis sonando a la vez.

 

“When the Water Smells of Sweat” está editado por los sellos discográficos Aneurisma Records, Spinda Records, Cosmic Tentacles, Radix Records, Surnia Records y Zona Rock Productions y Tim Tam Records de Alemania.

El álbum ha sido grabado y mezclado por Christ O. Rodrigues, Andy Reyes y Josh Morales en Desert City Studio en 2017 y Masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.

Las ilustraciones del Artwork corren a cargo de Iván Carreño.