Estrenos / Ligula

Estrenamos “Distant Stairs”, el debut de Lígula

/ 10
Redacción — 10-03-2015
Fotógrafo — Redacción

Septeto madrileño que practica un elegantísimo folk-rock

Lígula pasaron por las páginas de MondoSonoro hace un par de años, cuando daban sus primers pasos como banda maquetera. Eran sus primeras grabaciones, pero ya entonces se percibía que a pesar de su juventud Lígula no era un simple entretenimiento de temporada para sus siete componentes. Tras varios cambios de formación ahora The Note Company publica este disco de debut que estarán presentando en El Sol (Madrid) el próximo sábado 14 de marzo.

La banda se ha tomado su tiempo para madurar su sonido e intenciones, lo que se nota en este disco de debut titulado “Distant Stairs”. Apostando por el inglés como lengua vehicular del grupo, estos once temas han sido registrados en los Estudios Reno con producción a cargo de Ángel Luján y nos muestran a una banda ahora ya sí totalmente madura, que practica una suerte de folk-rock con tendencia a la épica, en una senda no demasiado alejada de Joe La Reina antes de pasarse al castellano. Pero lo mejor es que vosotros mismos lo escuchéis acompañados de los comentarios de Ignacio Fernández, voz de la banda.
 

1.- Funeral
“Funeral” es una canción que sitúo en el verano del año que grabamos nuestro primer EP (2012). Aunque la canción sea todo menos veraniega. Es uno de esos temas que, por viajes y cambios en la formación del grupo, tuvo que esperar para estar cerrada y pasó casi un año desde que empezamos a tocarla todos hasta que la consideramos terminada. Puede que sea la canción más cañera que llevamos hasta la fecha y fue importante para nosotros quitarnos musicalmente el miedo de romper, y ahí salió la parte más dura del tema hacia la mitad final.

2.- Ocean
Entró, junto con “Missing Bird”, en el EP de 2012. Es una de las primeras canciones que hicimos juntos, y marcó bastante a la banda en aquel momento. Queríamos hacer otra versión para este disco que le diese un pelín más de amplitud, que respirase más el sonido.

3.- My Wall
Pues casi la canción más antigua de Lígula, ha pasado por mil versiones y en cierto modo pudimos haberla grabado en el EP, no entró y como seguimos con ella decidimos que entrase en este disco. El verano antes de empezar la grabación del disco, nuestro técnico Karim pensó en probar a grabar una versión de este tema en analógico y tocando todos a la vez. Este pequeño adelanto del disco de hecho está subida en nuestro Soundcloud.

4.- Lights
Es una canción diría que más pequeña y personal, pienso en imágenes de mi infancia, visiones y ausencias varias. También es de hace unos años pero curiosamente ahora es cuando estamos disfrutando más de tocarla todos juntos. Se recuperó a última hora antes de grabar este disco, así que a pesar de haber nacido hace un tiempo, puede tener más inmediatez por parte de todos.

5.-Missing Bird
Fue la última canción que compusimos para el EP de 2012, todos creemos que marcó bastante al grupo y tal vez fuera algo así como un punto y aparte. Recordamos estar componiendo el tema algo apresuradamente para llegar a grabaciones y creo que precisamente por eso se grabó estando bastante vivo. De hecho no llegamos a tocar la canción tal y como quedó en el disco antes. Salió diferente a como entró con la colaboración de todos, el solo de guitarra del final de Borja, también de Karim y Dan en aquel momento en Estudios Reno o Paco Botia (percusionista profesional, un verdadero máquina y músico) con las cajas de los estribillos. Queríamos que, sin hacer una versión con muchos cambios, formase parte de nuestro primer disco.

6.- Metaphor
“Metaphor” (como curiosidad tonta, tardamos en saber que se escribe sin una “e” al final) sí es una canción más reciente, creo que salió como en abril de 2013 (este disco se empezó a grabar en febrero de 2014, aunque salga más de un año después). Estuvimos trabajando en ella todos durante aquel verano, el último con Saúl, amigo y exbatería del grupo que dejó la banda en septiembre de ese año. Recuerdo con cariño esos días de julio en Madrid viendo la canción tranquilos sin pensar en el tiempo. De Saúl es ese ritmo pesado que lleva todo el tema (pum pá pumpum). Creo que es de las canciones del disco con un mensaje más amplio, si se me permite decir un poco decir esta frivolidad. Ángel Luján, el productor, nos comentó que había disfrutado particularmente mezclándola.

7.-Mindsmoke
Fue la última canción que hicimos para este disco. Creo que tiene por eso más inmediatez, probablemente más que cualquiera de los otros 11 temas. Se grabó en una toma el primer día que empezamos con las voces. Por situar un poco la temática y el título, “Mindsmoke”, es una palabra inventada que intenta representar algo así como el humo que sale de nuestras cabezas cuando están cansadas, dificultando un poco el pensamiento. Como curiosidad, al final del tema sale cantando hasta el afinador xd, Karim, por poco Angel Luján, Brais (técnico ayudante en Reno) y nosotros siete. A veces las grabaciones son paradójicamente solitarias, cada uno haciendo su parte de manera independiente al resto de la banda. Por eso fue un momento bastante especial el estar todos alrededor del micro cantando esa melodía de voz que te va llevando al final del tema.

8.- Solid Company
Es uno de esos temas en los que casi tienes primero la melodía de voz que la guitarra. Es una canción más graciosa y ligera de lo que solemos acostumbrar, creo que tiene un toque como antiguo y de hecho Angel y Karim decidieron ponerle ese filtro de radio a la voz en la primera mitad pensando un poco en esto.

9.-Chanticleer
Diría que es un poco la canción freak del disco, es como una historia contada en tercera persona casi todo el rato basada en un cuadro que tenemos en Lígula, nuestro lugar de ensayo. ¡Algún día lo enseñaremos! Es como una playa, una bahía americana (la bahía de Chanticleer) con un montón de personajillos, padres, parejas, niños y pensamos en aquel momento empezar a cantar lo que tenía cada uno de ellos tendría en la cabeza.

10.-Old And Slippery Sand
Siempre he pensado que es la canción más árida del disco (por ahí su nombre). Estuvimos pensando mucho como caminarla ya cuando vino Joan (nuevo batería del grupo) lo encontramos. Creo que el contenido y el porqué del tema se resume en las dos primeras frases: “Lets Sail, lets say I´ve got nothing to say”.

11.- Distant Stairs
Creo que desde septiembre de 2013 fue la canción que más tocamos hasta que entramos a grabar, que más nos acompañó durante esos 5 meses. Es una canción larga, bastante detallista, de las más escénicas que nos han salido. Yo la tengo en la cabeza como un paseo solitario. Al ser larga el reto era precisamente mantener la tensión de la escena, no desconectar. ¡No sé si lo hemos conseguido!. La canción da el nombre a este, nuestro primer disco.

3 comentarios
  1. Pintan bien este grupo!!!!

  2. Una voz muy bonita, me gustó.

  3. oleeeee enhorabuena chavales!! buen trabajo saludos desde Sevilla!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.