“Percibo que, en el mundo del rock, hay un respeto mayor por todo”
Entrevistas / Youcanthide

“Percibo que, en el mundo del rock, hay un respeto mayor por todo”

Nonito Pereira — 18-06-2020
Fotógrafo — Archivo

El rapero Kaixo y la banda de guitarras Kings Of The Beach tienen un nuevo proyecto conjunto, Youcanthide, aventura en la que ambos colisionan para crear un post-punk de marcada energía rock.

Hoy charlamos con Kaixo sobre Youcanthide, pero os recordamos que mañana viernes 19 de junio tienen dos novedades importantes que presentar. Por un lado, estrenarán el clip de su nuevo single, “Alone”, adelanto del que será su larga duración de debut en septiembre. Por el otro, a las 22 horas también de este viernes ofrecerán un Live Streaming exclusivo en colaboración con Jägermusic y Mondo Sonoro. Ahí interpretarán repertorio de su proyecto y podremos ver lo bien que se desenvuelven juntos en concierto.

Kaixo siempre había descrito su música como newpunk, pero quizás ahora más que nunca se acerca a ese sonido, con pinceladas de post-punk y de rock. Tras la disolución del colectivo Banana Bahía –en el que Kaixo estuvo durante una década–, el cantante nos sorprende con esta nueva banda. La idea de Youcanthide es jugar con la ironía para tratar temas de actualidad. Lo demuestran canciones como “I’ve Got A Bullet”.

En primer lugar, has llevado a cabo un trabajo muy interesante y muy alejado de lo que esperábamos.
Sí no deja de ser una movida. Al final, siempre, por lo menos a mí, me pasa tirar un poco de intentar ser pionero en todo… Y esto es una movida que, ahora en España, no se lleva ni se hace. Pero bueno, las referencias son las que son: Viagra Boys, Idles… Cosas que ya existen, pero como siempre en el mercado español quizá sean todavía un poco raras, pero no lo veo desentonando del todo.

Sí. Sobre todo me ha llamado la atención el encaje que puede tener por aquí. Lo que sí puedo decirte es que me parece muy coherente con tu carrera por ese ánimo de renovarte.
Claro. Esa es un poco la intención. Al margen de que, por ejemplo, Kings Of The Beach tienen su trayectoria. De su movida, de hecho, yo creo que son de los punteros en España. Tienen su mercado y la gente les sigue… Yo también, como Kaixo, noto que también estoy ya no encajando exactamente, pero sí abriendo un camino a base de innovar cada vez que saco algo. Y esto que hemos hecho tiene un aire fresco que me gusta. Siempre quise hacer algo con banda y ellos querían hacer algo más oscuro de lo que estaban haciendo.

Cierto. Su mood es también distinto.
Ellos conmigo se juntan en principio para hacer “I’ve Got A Bullet”. Y cuando nos juntamos salió en un día. Se escribió completa incluso allí, en la sala de ensayo.

¿Dónde habéis trabajado?
Nos fuimos a mi aldea, que es en Nerga: un sitio paradisíaco, con playas, increíble… en el que vive muy poquita gente, una aldeíña. Está a veinte minutos de Vigo aunque no fuimos en el momento adecuado, en verano cuando están perfectas las playas. Nos metimos allí en noviembre, lloviendo a cántaros. Pero la experiencia moló porque estábamos en la hoguera y, de hecho, el nombre del grupo lo sacamos de un documental que puso entonces nuestro manager… Una película de Stan Romanek que es un personaje bastante curioso de Estados Unidos, vinculado a la ufología, al avistamiento ovni y a los encuentros en la cuarta fase, ya sabes, los encuentros directos con extraterrestres. Yo soy superconspiranoico (risas).

De todos los temas que he podido escuchar no hay dos que tengan el mismo estilo.
Estábamos buscando sello y no había ninguno que dijera “para adelante” excepto uno, que nos dejaría sacar el físico con cuatro o cinco temas en un siete pulgadas, y también lo sacaremos en cassette. La idea también es intentar hacer los máximos videoclips posible, porque nos interesa darle ese enfoque y Kings Of The Beach tienen un rollo más gamberrete post-adolescente y son así… Son gamberretes simpáticos, y yo soy un puto viejo loco ya.

De asociaciones de este tipo, con gente de diferente edad, suelen salir cosas interesantes.
Sí, esa idea está en Idles. Somos la misma generación, pero nos llevamos ocho años de diferencia. Se nota y es guay porque también a mí también me dan otro feedback. Yo vengo de un mundo que esta rodeado de drogas. El mundo del rap y del trap es bastante asqueroso, luego hay gente super válida y simpatiquísima y tal pero, en general, el rollo es autodestructivo contigo mismo, porque al final la rama que yo hago es bastante más extrema…

Pero al final has conseguido que público muy diferente entre sí haya reconocido tu labor, y hay quien no ha llegado a tantos sitios diferentes. Has conseguido el respeto de gente de mundos distintos.
Sí, y eso es algo que yo valoro muchísimo. Al final te das cuenta de que tu trabajo tiene un resultado que es el que estás buscando. Yo no busco fama barata ni público de masas. Me gustaría que el público fuera más ecléctico en general y con más capacidad musical, que la masa fuera un poco mas ecléctica, pero es complicado (risas). En España es difícil y, al final, la gente acaba solo diciendo cosas como “¡Buah, esta movida lo está petando!”. No es algo con lo que me haga mala sangre, pero te diré que sí percibo que, en el mundo del rock, hay un respeto mayor por todo. Tocando en Monkey Week en Sevilla como Kaixo flipé con el respeto entre bandas y con el que tenían también conmigo. Con todo el mundo interesado en escucharte y con un trato muy guay. Me sentí como en una comuna de hippies (risas).

Volvamos al proyecto…
Sí. Vamos a sacar siete temas, que son diferentes porque tenemos esa intención. Como es nuestro primer trabajo hay que intentar ver dónde están los limites, dónde podemos llegar… Hay un par de temas que tienen un par de loops de batería electrónica de breakbeat, que llevan otro rollo. Y ya estamos haciendo lo nuevo, lo que vendrá lo siguiente, y ya suena más cohesionado y más concreto, pero sigue teniendo esa historia de intentar hacer temas que sean diferentes entre sí, aunque consiguiendo que todo suene coherente. Es guay también eso, creo. Y hay otra movida, que es que mi música como Kaixo es muy seria, muy política, muy social, todo ello entreverado con un discurso personal, con lo que al final es música pesada para el público en general o para quien a lo mejor no tiene un posicionamiento concreto.

Sí, es una música muy política.
Al final la gente ya sabe por dónde voy yo como Kaixo persona y como Kaixo artista. Ya te digo, también las sensaciones cambian en directo como Kaixo, la peña en directo me capta lo que quiero hacer: una movida dura pero también sensible y visceral. Creo que visceral es la palabra. Con Youcanthide hemos querido hacer un híbrido de esa visceralidad y de lo que ellos apoyan como grandes músicos que son, que son muy buenos.

“El ser gallego siempre ha sido como estar a un lado, apartado, aunque ahora estamos de moda (risas). Ortiga o Novedades Carminha por ejemplo, o…”

Otro buen grupo de la nueva escena gallega.
El ser gallego siempre ha sido como estar a un lado, apartado, aunque ahora estamos de moda (risas). Ortiga o Novedades Carminha por ejemplo, o…

Baiuca, que me parece un flipe.
Claro, con Baiuca estamos trabajando también. Los gallegos quizá podamos estar un poco de moda, pero en realidad nunca hemos pasado de moda. Esa es la movida. Los gallegos no pasamos de moda, va por ramalazos. A Banana la hemos matado hace unas semanas en un último concierto, pero es que llevábamos diez u once años ya.

Hay un goteo constante de artistas que innováis en Galicia en la última década.
Es lo que te decía de Youcanthide, terminas un poco intentando volver a la esencia de innovar en un mundo en el que ya está todo inventado y, en esa línea, la intención de hacerlo en spanglish (risas). Es decir, temas en inglés y temas en español. Molotov hacían esas cosas. Creo que es un rollo guay que si lo llevamos bien podría llegar a México o a la zona sur de Estados Unidos.

Allí tienen una cultura rock muy particular, con la gente muy fanática y muy curiosa al mismo tiempo.
La intención de Youcanthide es internacionalizar el rollo en la medida de lo posible. No vale solo con ser bueno, hay muchas variables… Yo creo que tengo esa capacidad como frontman. Me hacía falta una banda y yo creo que Kings Of The Beach son la mejor que podía encontrar aquí en Galicia y no exagero si digo de lo mejor de España tocando como conjunto. Son tíos que sorprenden en directo, que son muy buenos.

El primer tema, “I’ve Got A Bullet” sonaba muy duro, con lo que piensas que todo va a ser muy duro, pero luego escuchas otras canciones y notas la diferencia.
Ese tema no se parece a otros, esa es un poco la intención también. Salimos con ese tema más cañero que se parece a Idles que tiene es punto más punk y es diferente. Por ejemplo, al ver las estrofas, son más rap, que se diferencia de lo punk. En eso, quizá por el acento, nos han dicho que se aprecia un poco a Kannon, que es uno de los grupos míticos del rap metal en España.

Tenéis dos objetivos, creo. Por un lado en lo artístico y, por el otro, en el manifiesto, el mensaje, que es muy político.
El mood de las letras y el manifiesto que ponemos es el mood que queremos llevar. No puedes esconderte. Nunca te podrás deshacer de nosotros y ese es el concepto que tenemos de la sociedad en la que vivimos, que hay falsas libertades, de prensa, de las decisiones que tomas en tu vida… Ahora queremos ironizar con el discurso, que haya esa carga. Los vídeos por ejemplo no serán tan directos como los de Kaixo, que me censuran en Instagram o Youtube. La Santa Inquisición dos punto cero. Youcanthide mantiene el mismo discurso llevado un poco más a la ironía, más gamberretes y divertidos. España es un país de pandereta y a la gente le mola partirse el culo. Se morirán de hambre y votarán otra vez al Partido Popular, pero mientras echarán unas risas con los videos. Hay un tema que se llama “Dollars”, que trata sobre necesitar dinero, pero al final el dinero lo quieres para comprarte drogas y gastártelo en tu propia tristeza, porque al final necesitas otras cosas, comprensión, unidad… Cosas que no te da el sistema y por eso ese Youcanthide. No puedes escapar del valor material de las cosas ni de tu propio ego. Solamente existen pequeños rincones en los que puedes esconderte y siempre están fuera del sistema. Las ciudades con su contaminación son la ironía del sistema. Vas a la ciudad y luego quieres volver al campo para respirar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.