"Hacer una canción es como hacer un sudoku, así que cada vez sale una cosa nueva"
Entrevistas / Tronco

"Hacer una canción es como hacer un sudoku, así que cada vez sale una cosa nueva"

Nerea Rocha Ballesteros — 06-10-2021
Fotógrafo — Archivo

Los hermanos Conxita y Fermí Herrero siguen adelante bajo el nombre de Tronco. Ahora mismo están presentando las canciones de su último disco hasta la fecha, “Nainonai” (Elefant, 21), un disco en el que suenan a ellos mismos más que nunca.

¿Cómo ha sido crear “Nainonai” en medio de una pandemia mundial?
(Conxita) Pues empezamos a grabar algunas canciones antes de la pandemia y con el confinamiento. Como vivimos en ciudades diferentes, pues no nos pudimos ver. Esto nos dio mas tiempo para reposar las canciones y luego seguir grabando en cuanto quedamos.
(Fermí) Toda la producción fue en casa de Eloy (nuestro productor y casi tercer miembro del grupo) y, claro, no es lo mismo que en el estudio, que te distraes más.

Vuestro anterior disco, “Tralará”, se publicó en 2018. ¿Por qué habéis tardado tres años en sacar “Nainonai”?
(Conxita) Bueno es que no tenemos ninguna presión, Elefant Records nos deja mucho espacio entonces a mí, si no me viene inspiración, pues no escribo, porque me tiene que salir todo muy natural. Me pasó igual en la pandemia, no me salía escribir nada.
(Fermí) En cambio yo escribí un montón.
(Conxita) Pero las más chulas te las quedas para tu proyecto personal (risas).

En “Soy una roca” versionáis a Simon y Garfunkel en un estilo cercano al chachachá y en “Rumba Veraniega” adaptáis un texto de Didac Rocho y lo musicáis. ¿Cómo habéis elegido las canciones y versiones para este álbum?
(Conxita) Pues surgió de forma muy natural un día en casa de Eloy, que, si él es el tercer miembro, Elenita, su mujer, es el cuarto. Entonces como a mí me gusta mucho versionar, pero interpretando las letras –no soy el traductor de Google–, pues un día Elenita nos propuso hacerlo con la canción “I’m A Rock” de Simon y Garfunkel, que además pega mucho con nosotros.
(Fermí) Y con Didac pues en la pandemia un poco para entretenernos mutuamente le dijimos de musicar su texto, y así ganábamos los tres [risas].

"La verdad es que yo parezco muy cursi, pero de verdad que no lo soy, lo que pasa es que soy una persona muy impresionable". (Conxita) 

Igual que en “Tralará”, habéis elegido título otra onomatopeya. ¿Por qué “Nainonai”?
(Conxita) Pues mira, va perfecto haberte hablado de Elenita [se chocan las manos] porque precisamente es alguien en quien confiamos mucho y tanto ella como Eloy son unos melómanos. “Tralará” sale de la canción infantil “Vamos a contar mentiras, tralará” y se le ocurrió a Elena
(Fermí) Que habla poco, pero siempre que habla dice genialidades.
(Conxita) Tal cual, entonces como Eloy se pasa tanto tiempo editándonos las canciones, ella se empapa de nosotros y se le ocurren cosas que ligan mucho con Tronco.
(Conxita) Además “Vamos a contar mentiras” en verdad tiene un significado super profundo, y por eso decidimos meterlo. Con “Nainonai” fue lo mismo. Escuchó las canciones y se le ocurrió este título

¿Qué os motivo a formar “Tronco”?
(Conxita) Pues la verdad es que mi amiga tenia un grupo y básicamente fue un “culo veo, culo quiero” y quisimos crear Tronco

¿Qué papel tenéis cada uno en el grupo?
(Conxita) Yo soy la compositora y la cabeza del Tronco. Compongo y dirijo el proyecto, además de guiar el diseño de los discos, así como el de las camisetas, los pins, las pegatinas del LateShowDominical... En general, me encargo más de la propuesta artística.
(Fermí) Y yo soy la mano derecha y aporto mis habilidades musicales y también gestiono los límites de las fechas. Un poco más ejecutivo, aunque siempre contamos con un consentimiento mutuo de las cosas e intentamos repartirnos la faena equitativamente.

Os disteis a conocer con las maquetas de “Autoplacer”. ¿Cuándo os presentasteis esperabais estar dónde estáis ahora?
(Conxita) Pues la verdad es que no, y tuvimos muchísima suerte porque me llegó un correo de Elefant Records, que nos habían visto y querían grabarnos un disco. Yo fui corriendo a mis amigos, flipando. La conversación fue un poco así:
(Conxita) “Mira qué nos han dicho estos” (enseñándoles el correo en el móvil)
(Mi amigo) “Pero tía, ¿tú sabes quiénes son Elefant Records?”.

¿Y qué le contestaste?
(Conxita) Que yo no tenía ni idea, porque en realidad he ido aprendiendo de música con los años, nunca he estado muy formada. Por ejemplo, la canción de “Mediterráneo” de Serrat me costó horrores aprendérmela. Pero bueno al final lo que cuenta es que nos encanta aprender y escuchamos muchísima música

¿Qué creéis que gusta de Tronco?
(Fermí) Pues eso tendríamos que preguntárselo a los fans [risas].
(Conxita) La gente en los conciertos se nos acerca y nos dice que les hemos gustado mucho. Nos tratan como amigos y es muy raro. Yo creo que se deben sentir muy cercanos a nosotros porque deben conectar con nuestras letras. Y yo pienso "pobrecitos" [risas].

"Al principio empezaron a decir que hacíamos “tontipop” y yo pensaba “pero ¿qué es eso?”. (Conxita) 

¿Cómo definiríais vosotros a Tronco?
(Fermí) Un proyecto de hermanos que avanza con la ayuda de todo nuestro equipo, Luís, Mon, Carlota, Eloy, Elenita, nuestra familia, nuestros amigos y todo aquel que se quiera sumar.

“Tralará” tenía más arreglos que las canciones de “Abducida por formar una pareja”, esto es natural teniendo en cuenta que era vuestro debut. Ahora con “Nainonai” volvéis a sorprender con unos acordes imposibles y una base electrónica chulísima. ¿Creéis que ha sido una evolución?
(Conxita) ¿Sí, por qué no? La base sobre la que se trabaja son canciones de pocos acordes y ritmos parecidos, aunque intentamos jugar mucho con la estructura de las letras y los acordes. Pensamos que hacer una canción es como hacer un sudoku, así que cada vez sale una cosa nueva.
(Fermí) Básicamente te tienes que ir inventando formas y explorarlas, y pasa lo mismo en la producción, de la que se encarga Eloy de una manera que nos encanta. Él mismo se atreve a hacer más locuras con nosotros, y así van saliendo los discos.

En este disco hay folk, rumba, chachachá, pop… ¿Hay algún estilo con el que no experimentéis?
(Conxita) La verdad es que a nosotros nos sale natural, no es que nos forcemos a hacer ningún estilo en concreto. Simplemente no nos ponemos a hacer un género que no encaje con nosotros.

¿Entonces no os gustará que os encasillen en un género musical?
(Fermí) Pues a veces nos hemos autodenominado punk, pero no sé. Aunque entendemos que se necesite ponerle una etiqueta, nos da un poco igual.
(Conxita) Al principio empezaron a decir que hacíamos “tontipop” y yo pensaba “pero ¿qué es eso?”. Nunca nos ha importado mucho definir nuestro estilo ni ponerle un nombre pero vamos, que digan lo que quieran, ahora ya me gusta. Yo les digo: “¡pues sí, hacemos tontipop!”.

¿Cuáles han sido vuestras referencias para este disco?
(Fermí) Siempre es una pregunta muy complicada de responder para nosotros. Hay muchos referentes musicales dentro nuestro. Las Vainica Doble, Violeta Parra
(Conxita) También Simon & Garfunkel... Al final es innumerable la cantidad de música que baila por las cabezas de las personas, así que creemos que involuntariamente van apareciendo en nuestra manera de crear. No queremos referenciar a nadie, pero claro, sin quererlo pues “emergen” nuestros referentes.

Seguís queriendo mantenerlo todo muy familiar y dejáis a poca gente de vuestro entorno, como a Elisa Bernal en el bajo, o a vuestras abuelas participar para hacer las tipografías a mano. ¿Por qué optáis por hacerlo todo con gente de vuestro círculo?
(Conxita) Pues porque al final la mejor gente y los que más nos conocen son quienes están a nuestro alrededor y qué mejor que ellos para participar en Tronco. Y con nuestras abuelas es que siempre han dicho que tienen unas letras muy feas, y es que yo no lo pienso para nada.

Eloy es vuestro productor y habéis trabajado con el en “Abducida por formar una pareja”, “Tralará” y “Nainonai”. ¿Cómo es trabajar con él?
(Conxita) Eloy nos llego por casualidad a través de Elefant Records, y ha sido la mejor coincidencia del mundo. A él le encanta hacer arreglos de todo tipo, todo así muy extraterrestre [risas]. De golpe te encuentras con que ha puesto el sonido de un huevo batiéndose.
(Fermí) Es que podríamos decir que es el tercer miembro de Tronco, y con cada disco estamos más y mas cómodos con él y viceversa. Así que ya le dejamos hacer con toda libertad.

Una desazón que suena dulce. ¿Como conseguís este sonido y concepto?
(Fermí) Pues el sonido es cosa de Eloy. En el primer disco yo participe más en la producción, pero en general dejamos a Eloy hacer por su cuenta.

"Cualquier cosa que me pase, como que mi gato me ronronee en la cama, me inspira para escribir".

Los dibujos son una parte muy importante de la estética de Tronco, además de que tú, Conxita, eres autora de cómics. En “Tralará” hiciste todos los dibujos y en “Nainonai” habéis dejado el arte del disco a vuestra amiga Andrea. ¿Por qué no has repetido esta vez?
(Conxita) Pues en “Tralará” hice todos los dibujos yo porque no teníamos presupuesto, entonces no pude pedirle a gente de mi alrededor que intentara plasmar mis ideas. En “Nainonai” teníamos algo más de dinero y le pedí a mi amiga Andrea Ganuza si me podía hacer la portada. Andrea me conoce tanto que supo que me iba a gustar mucho una portada basada en “La edad de la inocencia” de Scorsese. Con Lucas Naranjo igual. Él ha hecho las ilustraciones y yo las he coloreado

Carolina Collado es la directora de arte del videoclip “Volveré”. ¿Qué hay suyo y qué hay vuestro en el clip?
(Conxita) En los videoclips sí que dejamos total libertad artística a los directores que nos da nuestro sello. En “Volveré” hemos trabajado con Carolina y, aunque parezca que en todos los videoclips hay un hilo conductor, la verdad es que eso es más la marca de Elefant Records que tiene un mismo estilo.
(Fermí) Y bueno sí que es verdad que para “La casa de tus sueños” lo hicimos todo nosotros dos con un móvil. Es el que ha sido más nuestro.

¿Qué tiene “Sapo y Sepo, inseparables”, de Arnold Lobel, para que hayáis basado las ilustraciones del cuaderno en este libro?
Es un libro que nos leía nuestra madre de pequeños, y además cuando conocí a Lucas empezamos a hablar del libro y lo releí y es que es muy profundo. Todo esta super atado en Tronco [risas]. Y es una forma de que la gente tambien pueda disfrutar de un libro que nos gusta tanto, que ellos también lo descubran

Hay mucha candidez y amor como en “Piropos” pero sobre todo reina esa cotidianeidad que no solo plasmáis en las letras sino también en los videoclips. ¿Qué os inspira para escribir vuestras letras?
(Conxita) Pues la verdad es que yo parezco muy cursi, pero de verdad que no lo soy, lo que pasa es que soy una persona muy impresionable. Cualquier cosa que me pase, como que mi gato me ronronee en la cama, me inspira para escribir. También es una forma de expresar lo que siento con algunos amigos, si me he discutido con ellos y canalizarlo a través de la música.

“Dejarlas ir” es el sencillo más crudo junto a “Soy una roca”. De alguna forma seguís manteniendo esa dulzura, pero habláis sobre temas serios como la precariedad o el crearse un muro para que no te hagan daño. ¿Os soléis cortar a la hora de expresar vuestras emociones más sinceras o no os cuesta mucho?
(Conxita) Al final por cierto filtro siempre pasa inconscientemente. Lo que da un poco de vergüenza es que a veces con los años le has dedicado alguna canción a alguien y luego la escuchas y dices “madre mía”, porque es algo muy nuestro y personal.

¿Qué os gustaría haber hecho en un año?
(Conxita) Pues tocar en el Palacio de los Deportes [risas] o en el ¡Camp Nou!
(Fermí) Grabar un par de sesiones.
(Conxita) ¡Pero aspira más alto, hombre!
(Fermí) Nos gustaría poder tocar dos veces al mes.
(Conxita) ¡Ves, eso sí que me parece un objetivo alto! A mí en realidad me gustaría prosperar y, por qué no, hacer alguna “colabo” guay. Podríamos hacerla con Rosalía, por ejemplo [risas].

De hecho, vuestra canción “Famosa” está inspirada en una canción de Rosalía
(Conxita) Sí y la idea para la canción vino porque hizo mucha gracia darme cuenta de que “Milionària” tenia los mismos acordes que usamos nosotros. Entonces le dije a mi amiga: “¡Mira, Rosalía nos copia!”. Pero es broma, cómo nos va a copiar. Pero bueno, quise hacer una canción con la misma base (La Mi Re) y hablar sobre el éxito y la fama.
(Fermí) Pero bueno, ella es famosa de verdad, nosotros no [risas].

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.