This Lonely Renegade es el nuevo proyecto de SAS, un artista de Badalona que practica lo que describe como sad rock. Bajo este nombre artístico acaba de publicar “Strange Songs EP”.

¿Qué grupo, disco o razón te ha servido de inspiración para This Lonely Renegade?
Aunque suene un poco pretencioso, mi inspiración directa soy yo mismo y lo que hice junto a Sandrine en nuestra anterior formación Renegade Lovers cuando lanzamos el álbum “Hopelessness And Demons” (RLovers Music, 15). Creo que Sandrine y yo logramos sacar un estilo muy propio que me ha servido de referencia para estas nuevas canciones en solitario. Grupos como The Cure, The Chameleons, Skeleton Hands o Drab Majesty también los suelo tener en mi imaginario a la hora de componer.

¿Cómo definiríais tu música? ¿En qué ha cambiado al pasar de Renegade Lovers, un proyecto que tenéis en stand by, a This Lonely Renegade?
Empiezo por tu segunda pregunta… Creo que el sonido de Renegade Lovers no ha cambiado sino que ha evolucionado hacia terrenos aún más “sad rock”. Sandrine y yo no hemos podido coincidir en este proyecto por asuntos personales, así que he asumido yo mismo las partes vocales sin haberlo hecho antes (lo único que había hecho eran coros pero nunca voces principales). Y con respecto a la primera pregunta, siempre digo que la música que hago nace desde la ignorancia musical, porque realmente no soy músico de formación sino que estoy en la música de rebote… No uso la palabra ignorancia de manera peyorativa, aunque la mayoría de la gente pueda entenderla así. Diré entonces que mi música nace de una inocencia musical.

¿Estás en el mundo de la música por hobby o para vivir de ello?
¿Es que hay alguien que esté iniciándose en el mundo de la música esperando vivir de ello…? Hasta los grandes grupos como The Cure o los ya desaparecidos The Smiths siempre se han quejado de que apenas vieron un sólo penique con sus primeros discos… Mira, por el momento lo mío es un hobby con aspiraciones profesionales. El tiempo dirá.

¿En cuántas aventuras musicales o grupos has participado hasta el momento?¿Qué has aprendido de cada uno de tus pasos?
Comencé como bajista en dos intentos de grupo de los que ya ni recuerdo los nombres, nada que ver el uno con el otro… En ellos no llevaba la parte compositiva sino que actuaba más como músico de sesión y, debido a mi formación artística, sentía que necesitaba componer. Fue entonces cuando llamé a una antigua compañera de carrera: Sandrine. Ambos empecemos a componer juntos y eso fue algo mágico. Me di cuenta entonces de que si quería seguir en el mundo de la música siempre querría estar en el aspecto compositivo del proceso.

¿Te importa lo que diga de “Strange Songs EP” la prensa musical?
La respuesta es ambigua: sí y no. Siento un gran respeto por los críticos musicales. Normalmente son profesionales con un bagaje musical enorme, aunque a veces también puedan equivocarse… Sé que no he compuesto un “Disintegration” pero estoy muy orgulloso personalmente con el resultado final.

“Sé que no he compuesto un ‘Disintegration’, pero estoy muy orgulloso personalmente con el resultado final” 

¿Has presentado estas canciones en directo?¿Cuál es el formato y qué buscas en concierto?
Sí, actué como telonero en La Xarxa Club (Badalona) en un mini-concierto de presentación de los tres singles del EP: “Fading Away”, “The Candle” (con la ayuda de Alfons Lasso Rojas a los coros) y “Almost Forty (39)” más una cover que hice de Joy Division. Toqué y canté directamente sobre la base pregrabada, pero me estoy planteando tocarlas en formato acústico y montar un setlist con versiones también acústicas afines a mi estilo. Tengo un montón de ideas y pocos recursos aunque también dicen que la fe mueve montañas.

¿Consideras “Strange Songs EP” un disco como tal o funciona más como una presentación del proyecto?
Ambas cosas. Al mismo tiempo que iba componiendo en solitario las canciones de “Strange Songs” me di cuenta de que estaban íntimamente ligadas unas con otras hasta el punto de que parecían encerrar algo conceptual. Además, da la casualidad que este EP es mi carta de presentación como solista. De hecho, el mismo título alude a que estas canciones fueron tan extrañas para mí que tuve necesidad de grabarlas.

¿Con qué artistas te gustaría compartir cartel o a quién te gustaría telonear?
Decir que me gustaría telonear a los mismos The Cure supongo que es apuntar demasiado alto, ¿no…? Siendo más realista, hay muchos grupos de versiones con los que me encantaría compartir escenario algún día como, por ejemplo, los Obscure, grupo tributo a The Cure. No hace mucho fui a Razzmatazz a ver Soft Kill, a los que también me hubiera encantado telonear. Creo que son de lo mejor en cuanto a “sad rock” hoy en día, género al que me siento muy ligado…