Terciopelo de acero
Entrevistas / Deftones

Terciopelo de acero

Don Disturbios — 13-06-2003
Fotógrafo — Archivo

Todo parecía indicar que el cuarto largo de Deftones se iba a llamar “Minerva”, pero al final se ha quedado en un somero “Deftones”. Tan conciso y explícito como la calavera que ilustra la portada. Muerte sobre un lecho de rosas. Una imagen que condensa a la perfección un universo tan retorcido como nuestro protagonista.

La noche anterior habíamos intentado la comunicación con Chino Moreno, vocalista, guitarra y alma indiscutible del combo californiano, pero la chica de la división estadounidense de su compañía no lograba dar con él. Habría que esperar hasta el día siguiente. Nuevo intento. Tras unos minutos de espera, la gruesa voz de Chino contesta a nuestra llamada. Eso sí, sin demasiado convencimiento. Deftones no tienen nada que demostrar a estas alturas y un medio de la lejana España no se merece demasiado entusiasmo. Pues lo siento Chino y no es por venganza, pero tu disco tampoco me ha suscitado demasiado entusiasmo. Siendo breves, podría resumirlo en un más de lo mismo. Duro, poderoso, retorcido, adjetivos habituales cuando se trata de hablar de su música, pero sin nada que haga al disco tan especial como si lo fue su alabado trabajo anterior, “White Pony”. Las canciones suenan. ¡Vaya si suenan!

”No me importa lo que hagan o dejen de hacer las otras bandas. Tan sólo me preocupa lo que hacemos nosotros”

Pero no acaban de abrir nuevas vías, pese a que el ambiente general del disco sea mucho más opresivo y oscuro que lo grabado anteriormente. Un escueto “creo que sí” es todo cuanto merece mi anterior comentario por parte de Chino. No empezamos bien. Si las repuestas son tan largas como ésta, mi cuestionario pronto quedará reducido a la cenizas de un minutaje ridículo para informar de nada a nadie. Veamos si explicando la historia de la grabación, nuestro protagonista se muestra un poco más locuaz. “Nos hemos pasado más o menos un año trabajando en el disco. Después de la gira que realizamos con el anterior, nos tomamos seis meses de descanso sin hacer nada y luego nos pusimos a trabajar en diversos proyectos paralelos. No fue hasta después de otros seis meses más o menos que decidimos entrar en el estudio. Nos pasamos cuatro meses trabajando, y luego nos fuimos a Washington por cuatro meses más hasta que al final nos fuimos a Los Angeles. De esta forma, hemos tardado un año en realizarlo. No es que nos hubiéramos colgado haciéndolo, es que nos queríamos asegurar de que todo salía de forma muy precisa”. Un perfeccionismo que deja su impronta en los surcos de su cuarto trabajo y de la que en buena medida es responsable Terry Date (Limp Bizkit, Soundgarden, Pantera), un productor tan habitual en sus trabajos que casi puede considerarse un miembro más de la banda. “Terry hace los arreglos y está con nosotros para plasmar todo lo que queremos tener grabado. Es cierto que es como un componente más del grupo. Nos conoce tan bien que sabe perfectamente como sacar lo mejor de nosotros. Nos entiende y sabe lo que queremos”. Sin embargo, el trabajar con el mismo equipo tiene sus riesgos, porque el hecho de haber creado un sonido (y nadie duda de que el sonido Deftones sea reconocible y se haya convertido en clásico por méritos propios) puede condicionar a la hora de crear nuevas canciones, al limitar la creatividad porque ésta ya anda sujeta a unos parámetros fijados de antemano. “No estoy de acuerdo. No nos limita para nada porque hacemos lo que nos da la gana. No estamos sometidos a ningún tipo de presión y podemos añadir los sonidos que queramos a cada nuevo disco que hacemos si consideramos que es algo auténtico”. Una experimentación de la que en buena parte es responsable Frank Delgado, cuya participación en “White Pony” se dejaba notar en temas del calibre de “Teenager” y que también tiene su huequecito protagonista en la inquietante “Lucky You”. El único tema del álbum que rompe con el amurallado sonido de guitarras desbocadas y esos ambientes psicóticos tan característicos. Poco bagaje si tenemos en cuenta las posibilidades que habían abierto en el pasado. “Odio tener que explicar a nadie cómo suena mi disco y compararlo con algo que haya hecho en el pasado. Creo que la gente ya sabe perfectamente qué puede esperar de nosotros y creo que también saben que aunque hagamos cosas diferentes a cada nuevo disco siempre seguiremos siendo Deftones”. Cierto y no creo que ningún fan se sienta defraudado, tan sólo la crítica, que puestos a buscar pegas, siempre espera de cada nuevo disco una nueva vuelta de tuerza. Un triple con tirabuzón y sin red. ¿Malicia? Más bien exigencia. A Deftones se les ha de exigir y aunque “Deftones” sea un buen álbum, no es la obra definitiva que cabía esperar de un grupo de su categoría. Una banda que ha abierto caminos antes insospechados, del que han sabido aprovecharse combos más jóvenes para llegar a lo más alto… “No me importa lo que hagan o dejen de hacer las otras bandas. Tan sólo me preocupa lo que hacemos nosotros, el tiempo que nos tomamos, la dedicación y las vueltas que le damos a cada nuevo trabajo”. Y qué me dices del hecho de que estas bandas más jóvenes estén ganado un montón de pasta con tan solo un trabajo en el mercado. “No me importa un carajo”. Bueno pues cambiemos de tercio e interesémonos por la cacareada colaboración con los escoceses Mogwai. “De momento no tengo tiempo, ahora estoy muy ocupado…pero quiero colabor con ellos, eso seguro”. Pues, para finalizar, enterémonos de con qué sorpresas nos encontraremos en el futuro: ellos que han versionado a bandas tan en principio ajenas como Duran Duran, Weezer, Sade… “Ayer noche precisamente estábamos en el estudio haciendo versiones para las caras B. Hicimos versiones de temas de los cincuenta y también una de un tema del primer álbum de Helmet y otra de Sinatra”. Puede ser divertido escucharlas, aunque la palabra divertido cobre otra dimensión cuando se trata de Deftones.

Un comentario
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