“‘Mi vida es la música’ es una de las canciones más importantes de nuestra carrera”
Entrevistas / Sidonie

“‘Mi vida es la música’ es una de las canciones más importantes de nuestra carrera”

Don Disturbios — 08-10-2020
Fotógrafo — Archivo

“El regreso de Abba” (Sony Music, 20) es el disco más ambicioso de Sidonie, de eso no cabe duda. También es el colofón final a la novela del mismo título que publicó hace unos meses su líder, el guitarrista, cantante y principal compositor de la banda, Marc Ros. Pero el disco, doble y conceptual, esconde muchas más claves, secretos y casualidades mágicas que desvelamos a lo largo de esta entrevista.

Si os parece vamos a hacer un esfuerzo y no vamos a hablar del coronavirus. Es que pienso que la gente está muy harta de que sea el tema recurrente en todas las entrevistas.
Jesús: Me parece estupendo. Empezamos bien.
Marc: Bueno, es que el disco no va de eso (risas). Y además se ha hecho el PCR y ha dado negativo (risas)

Bien, pues me gustaría empezar por la sensación que tuve la primera vez que escuché “El regreso de Abba” porque fue una sensación de: ¡Buff! ¡Me ha volado la cabeza! ¡Lo que han hecho! Y además, como me había leído el libro, vi que todas las piezas encajaban. Por eso la primera pregunta que me gustaría hacer es si este disco, al estar asociado a un libro que ha escrito Marc Ros, es el disco más de autor, más Marc Ros, de los que ha hecho Sidonie hasta la fecha.
Marc: Yo no lo veo así. Creo que estamos en este proyecto que se llama Sidonie y hace más de veinte años que dura y este disco, en concreto, aún no ha finalizado, porque tiene una continuidad en una gira y en unas presentaciones que vamos a hacer como grupo. Y sí, es verdad, yo soy el autor de las canciones y del libro, pero luego quién hace el disco es el grupo y, quién me da la posibilidad de sacar adelante este proyecto, son ellos dos porque de lo contrario no habría ni libro, ni disco, ni nada. Además, por ejemplo, “El peor grupo del mundo” también era un disco en el que todas las canciones eran mías, así que este no lo veo como un proyecto más personal.
Axel: Es cierto. “El peor grupo del mundo” también es muy personal y respira Marc Ros de la misma forma, pero es que cuando estabais hablando me ha dado por mirar hacía atrás y creo que por ejemplo “El Incendio”, que es un disco en el que no todos los temas son de Marc, a mi me resulta el más autobiográfico e, incluso, el más pornográfico en lo que a la historia de Marc Ros y su vida amorosa se refiere. Con todo esto quiero decir que ya hace tiempo que Marc es el autor principal de las canciones del grupo, y nosotros nos encargamos de ayudar a que estas canciones respiren. Y la suerte que tenemos es que, lleguen de quién lleguen las ideas, el resto las acogemos como si fuesen propias. Y esto, aunque puede parecer un tópico, es verdad. Es más, incluso la novela la hemos sentido muy nuestra. Desde el momento en que Marc nos dijo que iba a escribir una novela, ya pasó a ser también nuestra.

“Creo que uno de los objetivos del disco era que funcionará al margen de la novela, y que hubiera canciones que tuvieran su propio vuelo”

Pero imaginad por un momento que a vosotros dos no os hubiera gustado la novela de Marc ¿Qué hubiera pasado?
Jesús: Si hubiera llegado ese caso, aquí hay demasiado amor como para mentir a Marc y obviamente le hubiéramos dicho la verdad. E imagino que él nos hubiera escuchado a nosotros y habríamos intentado redirigirlo todo. Pero vaya, que no fue así. Y además, en el momento en el que nos dice que va a escribir un libro, y después de 20 años que llevamos juntos y conociendo el nivel que tienen las letras de sus canciones, ya intuíamos que la historia que pudiese contar Marc, mala no iba a ser.
Axel: De hecho, la certeza de que Marc podía ser un gran escritor, yo ya la tenía de mucho antes de que se pusiera a escribir el libro. Lo único que le faltaba era la valentía y el tiempo para poder llevarlo a cabo.

Seguro que Marc no tenía tanta fe ciega en sí mismo
Marc: Para nada (risas)

Porque imagino que, cuando uno pasa a una disciplina que no es la suya, lo hace con mucho respeto y más cuando hablamos de literatura
Marc: Bueno, pero literatura también es el arte de escribir canciones ¡eh!

Sí. Y ahí tenemos a Bob Dylan con su Nobel de Literatura… Pero tú ya me entiendes. Me refiero al hecho de que era salir totalmente de tu zona de confort y supongo que la responsabilidad y las dudas están ahí ¿no?
Marc: Pero también hubo por mi parte ‘caradurismo’ y mucha patilla de decir: tengo 46 años, lo quiero hacer mucho mucho mucho, y además lo voy a complicar más. Voy a hacer de esto también un disco. Entonces, pues eso, te lanzas por la edad, porque tienes más confianza y porque estás muy bien acompañado. Porque sino, se hace mucho más difícil.

Y ¿recuerdas el momento exacto en el que tomaste la decisión de juntar ambas cosas? ¿De vincular el libro con el disco?
Marc: Eso me vino un día porque yo me inventaba títulos de canciones que componían Abba y Hugo, que son dos de los protagonistas de la novela, y me dio por pensar cómo podrían sonar esas canciones que tan solo existían en la novela. Me dio por imaginar, por ejemplo, como podría sonar una canción que se llamará ‘Portlligat’ y, como sin quererlo, te ves con la guitarra tonteando y escribiendo esas canciones. A partir de ahí, ya empezó la locura y el cague. Porque antes te he dicho patilla, pero también hubo cague de, a ver, a ver ¿dónde nos estamos metiendo? Porque la novela y el disco tenían que dialogar sí o sí o de lo contrario todo se iba a la mierda y no funcionará nada. Pero, a la vez, fue bonito darse cuenta de que realmente las cosas estaban funcionando. Eso de hecho me pasó ya en Blind Records, en el estudio de grabación. Ahí ya vi que la linea argumental del libro se mantenía también en el disco, que había un discurso y un orden. Incluso me di cuenta de que parecía que era Domenech -tercer protagonista del libro- (NdR) el que estaba cantando su tema en el disco.
Axel: Yo recuerdo el agobio que llevaba en aquella época Marc porque la novela se le estaba retrasando, y a la vez no acababa de tener las canciones. Pero fue acabar la novela y que de repente las canciones empezaran a fluir por si solas.

¿De qué meses estamos hablando?
Axel: Pues de otoño del año pasado. La novela la finaliza el 4 de octubre y entramos a grabar en el estudio a principios de diciembre.

“Tuve un montón de conflictos antes de escribir todas estas canciones”

Sin embargo, siendo un disco conceptual, no acaba de ser del todo una ópera-rock ¿Hubo tentación de hacer una ópera-rock?
Marc: A ver. Para no caer en esa cosa tan pretenciosa, y en el fondo tan pesada de los discos estos largos de los sesenta y setenta, justamente quién me dio el mejor consejo, no directamente porque no tengo el placer, fue Pete Townshend, que precisamente es el inventor de las óperas rock con “Tommy”. Él fue quien dijo que, si vas a hacer un disco conceptual, incluye en el álbum varias canciones que no tengan nada que ver con la historia porque sino, va a ser una chapa para ti y para quién lo escuche. Así que ya me encargué de que hubieran canciones que no tuvieran nada que ver con la historia de la novela como por ejemplo “Mi vida es la música” que es una canción que expresamente maniaté a Abba para que yo la pudiera cantar, y de esa forma poder explicar la historia de Sidonie. Creo que uno de los objetivos del disco era que funcionará al margen de la novela, y que hubiera canciones que tuvieran su propio vuelo, porque de lo contrario sería ya seguir un libreto…

¿No te ha quedado la espinita clavada de hacer realmente una ópera-rock que se pudiera convertir en un musical?
Marc: Es que las referencias han sido esas “West Side Story”, “Hair”… pero llevarlo a un teatro no está a mi alcance. Si algún día alguien quiere llevar la novela al teatro, yo estaré encantado de verlo

Pues la verdad es que yo sí veo que “El regreso de Abba” se podría convertir perfectamente en un musical.
Marc: Me lo han dicho y hay lectores que ven que la novela tienen imágenes con la suficiente fuerza como para ser llevada a otros terrenos y sí, la verdad es que a mi me encantaría.

Has hablado de “Mi vida es la música” y yo al principio os preguntaba hasta que punto el disco podía considerarse el más de autor, pero es que este tema a mi sí me parece el más explícito de vuestra historia ¿no?
Marc: Es el más brutal, sí.

Es que cuando hablas del acoso escolar, bueno, tiene que ser liberador y a la vez imagino que es resultado de que tienes que haber llegado a un momento en tu vida que no te da ningún tipo de pudor contar que pasaste por eso.
Marc : La verdad es que si pienso en nosotros cuando teníamos veintisiete años, y éramos unos cafres y unos bandarras, nunca nos hubiésemos atrevido a contar una historia así. Creo que tienen que pasar los años, y tienes que cumplir los 45, para poder contar esa historia y decir: ¡Mirad chicos! A mi me ha pasado esto y lo voy a cantar porque creo que es importante. Y también me apetecía contar la historia del grupo porque no todo ha sido fácil.
Jesús: Yo la verdad es que, cuando escuché la canción por primera vez, pensé que podía ayudar a mucha gente que haya pasado por una cosa así.
Axel: Esta canción es el mayor homenaje que Marc le puede hacer a la música y a lo que significa para él y para nosotros. Además el mensaje está muy claro porque, si a nosotros nos ha salvado la música, también te puede salvar a ti. Y, como no podíamos saber que iba a pasar lo que ha pasado, a día de hoy todavía nos gusta más saber que vamos a mostrar al mundo esta canción.
Marc. Axel tuvo una muy buena idea en la producción de esta canción que fue invitar a Delaporte. Piensa que es una canción que podría haber sido demasiada autobiográfica y, si la compartimos con un grupo que son de otra generación y que además hacen electrónica, cobraba una nueva dimensión. Fue muy ‘guay’ poder compartirla y estoy muy contento de como ha quedado.
Axel: Lo que está claro es que desde ya, es una de las canciones más importantes de nuestra carrera.

“La acogida está siendo impresionante, pero la que más me ha sorprendido es la acogida de un tema como “Portlligat”’

Es curioso porque pasamos de un tema tan personal como “Mi vida es la música” a temas que están directamente vinculados al libro y que tienen esa luz del mediterráneo, como por ejemplo ‘Portlligat”, que creo que es el primer tema en catalán que incluís en uno de vuestros discos. Pero a la vez, también hay por primera vez la inclusión de ritmos latinos igual influidos por vuestro viaje a Colombia… La verdad es que hay un montón de cosas en este disco ¿El incluir tantos registros fue algo premeditado o fue viniendo sobre la marcha?
Marc: Pues mira creo que es algo que tiene que ver con la ansiedad y el hecho de no estar muy bien. Si te fijas en el libro hay un protagonista, Hugo, que piensa que sin conflicto no hay arte, no hay creación. Pues yo tuve un montón de conflictos antes de escribir todas estas canciones. Y los tuve porque estaba escribiendo la novela y veía que no llegaba. También el disco tenía que estar para una fecha y no tenía ni una sola canción. Empecé a pensar en que compusieran ellos o incluso en llamar a otros compositores y ¡de repente! fueron tres meses de venir cada día al local y empezar a escribir canciones y canciones sin parar. Y además justo en ese momento estaba escuchando música de Perú, de cuando la cumbia se ve influenciada por la música de los Beatles en los años sesenta y nacen grupos como Los Destellos de Enrique Delgado, así que por eso puedes escuchar en el disco desde una cumbia a un boogaloo o un tema en catalán…
Axel: Es verdad que ese viaje, en el que nos invitan a tocar en Colombia en noviembre, llega en el momento justo y acaba por impregnar ese puente que hay en el disco y que enlaza Barcelona, Cadaqués y Latinoamérica. Y fíjate que todo eso se rubrica a última hora con la canción “Gracias a la vida” que es una versión de un clásico latinoamericano que surge de una historia muy especial. Y ves que, al finalizar el año, un amigo mío, Matías Krahn, que es un pintor chileno afincado en Barcelona, me felicita el año nuevo y me recuerda que tenemos que grabar “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Resulta que hace tiempo, y durante un viaje de ayahuasca, le llegó un mensaje de mi padre, al cual no conocía porque había fallecido hace años, en el que le dice que tenemos que grabar un día “Gracias a la vida”. Además esa llamada coincide con el momento en el que estábamos como locos buscando la portada que enlazara toda la historia de “El regreso de Abba”. Que enlazara la novela, el disco y también esa conexión que existe y hay con Latinoamérica. Es justo ahí cuando me llama Matías y me recuerda que tenemos que grabar el tema de Violeta Parra y que tiene que ser este año 2020 porque va a ser pura medicina para nosotros. Pero no solo eso, sino que, además, ya tiene la portada para nosotros y me envía la foto de su cuadro. Fue como que de repente todo encajaba y su obra, el árbol, él también lo titula “Gracias a la vida”.

Por las características del álbum ¿Os habéis planteado en el futuro, cuando todo esto se normalice, hacer un directo en el que en una primera parte interpretéis todo el álbum entero de principio a fin y ya, en una segunda parte, se la dediquéis a los grandes éxitos de Sidonie?
Marc: Uff, no sé. Deberíamos probarlo aquí en el local de ensayo a ver si funciona y sí, si funciona a mí me encantaría. Además debería ser de cabo a rabo porque, en nuestra infinita inocencia, nosotros somos los primeros que recomendamos la escucha ininterrumpida del disco. Eso es algo que va a ser muy complicado en los tiempos que corren. Pero vaya, que sí, que nos encantaría. Ya que la gente no lo va a escuchar entero, pues les vamos a dar la turra en directo (risas). Sí, sí que nos encantaría. A ver ¡Ojalá!
Axel: De hecho ya nos pasó con “El peor grupo del mundo”, que la gira estaba muy copada por temas del nuevo disco y eso siempre es bueno para un grupo, ese no estar tirando siempre del repertorio antiguo.

A día de hoy habéis editado ya cuatro temas del álbum y me gustaría saber que ‘feedback’ estáis teniendo ¿cómo está acogiendo la gente en redes sociales vuestros nuevos temas?
Marc: La acogida está siendo impresionante, pero la que más me ha sorprendido es la acogida de un tema como “Portlligat” porque, al ser un tema cantado en catalán y tener esa electrónica con ese instrumento vietnamita, pues resulta que a la gente le ha encantado. Me ha hecho muy feliz.

Al final os van a hacer ‘hijos adoptivos’ de la zona
Marc: Bueno, los que tienen casa en Cadaqués nos piden que no la cantemos más (risas). No, no, de verdad. Reclamamos un turismo sostenible para Cadaqués (risas)

De hecho hay una crítica nada velada en el libro y en el disco al turismo de masas y de resort.
Marc: Correcto, en “Ragatón”

Un tema en el que por cierto habéis recuperado el sitar
Jesús: Hay mucho sitar en este disco.
Marc: Sí, pero en “Ragatón” es verdad que la melodía principal es el sitar.

Y también hay un tema incluso contestatario como “Verano del amor”
Marc: Es un tema que hace referencia a todas estas revueltas que hemos visto en Hong-Kong, Chile, Ecuador…
Axel: Pues mira me gustaría poner en valor precisamente que “Verano del amor”, una canción de un grupo de Barcelona que canta en castellano, sea esta semana ‘cançó de la setmana’ de I-Cat FM (emisora musical de la radio pública catalana) (NdR) y que “Portlligat”, una canción cantada en catalán de un grupo de Barcelona que lleva 20 años trabajando en toda España, haya sido tan bien acogida por todo el mundo. Eso es para nosotros el mayor regalo que podemos tener. Porque si nos remontamos años atrás, creo que ninguno de nosotros se imaginaba que íbamos a vivir ninguna de estas sensaciones. Y esto ha pasado ahora y hay que valorarlo.
Marc: “Verano del amor” es la típica canción engañosa de Sidonie. Es como “Maravilloso” que te está hablando de un tema muy serio, pudiendo bailar y siendo frívolos como siempre lo ha sido Sidonie. Y “Verano del amor” igual. Es colarte una cosa muy seria que queremos decir pero que puedas bailarlo . La duda que tiene Domenech (personaje de la novela) (NdR) , que es quién canta esta canción, es la de si hay que protestar contra las injusticias del sistema con la violencia o con la no violencia. Porque lo que está claro es que con la no violencia, no nos ha llevado de momento a nada. Eso es lo que piensa él, que es quién lo narra y quién lo canta, porque nosotros tres somos pacifistas a muerte.

Un comentario

    Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.