"Es difícil crecer en un entorno en el que no se apuesta por las formaciones locales"
Entrevistas / Shintoma

"Es difícil crecer en un entorno en el que no se apuesta por las formaciones locales"

Iker Murillo — 12-11-2018
Fotografía — Iker Plan

El rapero bilbaíno Borja Diez aka Shintoma, finalista en la pasada edición del Villa de Bilbao y ganador de nuestro Premio Zarata (a la mejor banda del concurso de Euskadi, Navarra y La Rioja), nos habla de su nuevo trabajo “Lyrical Freak” en un momento dulce de su carrera.

-¿Qué supone para tu trayectoria el lograr el tercer puesto en el Villa de Bilbao y el reconocimiento del premio Zarata?
El hecho de recibir ambos premios, así como el de mejor cantante en la categoría Urban, sirve para reconocer un trabajo y una trayectoria en la que durante más de 10 años he representado Bilbao a nivel estatal. Por otro lado, también ayuda a romper con el tópico del "Nadie es profeta en su tierra", además de darme fuerzas para seguir luchando por intentar cumplir el sueño de vivir de la música.

-¿Crees que Bilbao necesitaba reconocer el trabajo de los artistas de música urbana?
Considero que Bilbao necesitaba y necesita mostrar más soporte a una escena que tiene muchísimos artistas implicados sacando música de una calidad altísima. Frecuentemente, se tiende a valorar más el producto externo, cuando perfectamente se podría valorar de igual manera a quienes portamos con orgullo ese "Eusko Label".

-¿Es la capital de Bizkaia un buen lugar para crecer en el mundo del rap y de la música urbana en general?
Sinceramente, creo que la Música Urbana no está demasiado respaldada, no sé si por prejuicios o por miedo a lo que el público pueda escuchar en ella, pero lo que sí que puedo asegurar es que es difícil crecer en un entorno en el que no se apuesta por las formaciones locales que trabajan de manera seria en su música.

-¿Qué ha supuesto tu último trabajo "Lyrical freak" en tu carrera?
Supone mi cuarta referencia en solitario y un paso adelante en lo que a madurez musical se refiere. Creo que, al igual que todos los anteriores, es un proyecto que he trabajado con mimo de principio a fin pero, en este caso, hay que sumarle la experiencia melódica adquirida durante estos últimos años.

-¿De qué forma crees que ha evolucionado tu música desde tu primer trabajo?
Mi raíz está en la cultura Hip Hop, en concreto, en el Rap. Con el paso de los años, he ido puliendo mi estilo y he ido renovando los Flows, el contenido de mis letras y las atmósferas musicales. De esta forma, pienso que mi música es capaz de llegar (y llenar) a un público más amplio.

-¿Qué te aporta el hecho de ser el principal responsable de la masterización de tu disco?
Desde pequeño he sido un entusiasta de la música, por esta razón decidí estudiar un módulo superior de Sonido y, posteriormente, debido a la necesidad de inmediatez que demanda el mercado musical actual, he decidido formarme específicamente en mezcla y masterización, para poder tener el control absoluto sobre mi música. Haberme encargado del Master de mi último disco me aporta un peso mayor en el proyecto y, como comento, esta faceta irá en aumento ya que, a partir de ahora, voy a mezclar y masterizar mis próximos singles.

-Recibir un reconocimiento como el del Villa de Bilbao te habrá hecho reflexionar con todo lo vivido desde tus primeros pasos sobre un escenario. ¿Con qué momento te quedarías después de tanto trabajo?
No puedo elegir un único momento porque ha habido muchísimos momentos buenos. Desde los Freestyles en el Casco Viejo, pasando por los primeros micros abiertos o las horas de trabajo de local, hasta los conciertos en los que he compartido escenario con infinidad de artistas, llegando incluso a colaborar con algunos de los referentes de mi adolescencia. Eso sí, en todos ellos existe un denominador común, el factor humano. Puedo sentirme feliz por haber podido formar una familia musical. Ell@s saben quiénes son.
Toda esa buena gente que he conocido gracias a la música y con la que he podido conectar a través de ella, ese es mi mayor regalo.

-¿Crees que es importante ser directo con lo que se dice en las canciones?
Sin duda alguna. En mi faceta artística, procuro que no haya diferencia entre la persona y el personaje, de ahí que tenga claro lo que quiero transmitir en mis líricas e intente ser lo más directo posible.

-¿De qué forma has combinado estilos en "Lyrical Freak"? ¿Qué podrán encontrar los fans en el disco?
Van a poder encontrar la esencia del Shintoma de siempre, con una mayor madurez en sus letras y una evolución melódica palpable, dentro de un proyecto más conceptual que en anteriores ocasiones.

-¿Hacia dónde crees que evolucionará tu música en próximos trabajos?
Ahora mismo, estoy trabajando nuevos singles en mi propio estudio, poniéndome a prueba, explorando terrenos que no he tocado hasta la fecha y, la verdad sea dicha, me encanta. Más allá de las etiquetas, me centro en hacer la música que me gusta.

-¿Es el Rap, a día de hoy, más necesario que nunca?
El Rap es un género musical necesario desde sus inicios, porque sirve para dar voz a las minorías.
Supongo que esta pregunta, en concreto, viene a colación de la persecución que han sufrido algunos artistas de este género llegando a ser condenados por sus letras. Personalmente, me parece vergonzoso que se condene por este motivo a gente en un país en el que supuestamente existe libertad de expresión, aunque en realidad, únicamente se persiguen las expresiones que van en una dirección ideológica.

-¿Crees que el auge de géneros como el trap ha ayudado a dar mayor difusión a estilos de música como el que llevas diez años practicando?
Desde hace unos 5 años hasta la fecha, hemos tenido la suerte de que el género se ha diversificado un montón, hasta el punto de ampliar la etiqueta del "Rap" o el "Trap" a la de "Música Urbana".
Esto ha facilitado la entrada de nuevos enfoques y eso, desde mi punto vista, siempre es positivo, ya que elimina barreras y ayuda a enriquecer la oferta que el público se puede encontrar en nuestras creaciones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.