"El marketing le ha comido totalmente el terreno al arte"
Entrevistas / Real El Canario

"El marketing le ha comido totalmente el terreno al arte"

Alfonso Gil Royo — 03-03-2020
Fotografía — Archivo

Real El Canario es conocido por unas divertidas sesiones en las que el funk, la salsa y la electrónica ponen a miles de personas a bailar. Y ahora regresa discográficamente con “La magia del Mencey” (Beat Dis, 20), un álbum donde plasma todo su amor por la música

Tu música nace del hip hop, absorbiendo otros estilos como la salsa, el funk o los ritmos africanos. Ofreces un estilo que, a su vez, no se puede encasillar en uno. ¿De qué otras maneras crees que se puede explicar tu música? ¿Cómo la definirías tú?
Mi forma de producir, viene de esa mentalidad de DJ de hip hop, de buscar las partes de las canciones que te hacen sentir de una manera especial, de sacarle el jugo a todos los estilos musicales. Mi forma de hacerlo es hacer un collage musical. En cada canción hago un collage diferente. Esos collages crean un sonido particular que representa quién yo soy, de dónde vengo y mi bagaje musical.

Sin embargo, la fusión es el punto donde convergen todos los sonidos que dan forma a tu música. En un momento de la historia de la música donde se dice que ya se ha inventado prácticamente todo, ¿Crees que la fusión es el futuro, o qué otros caminos quedan por explorar?
Creo que tanto en la música, como en cualquier otra forma de arte, el futuro está en la preparación y la dedicación para poder llegar a ser autentico y ser original. Eso a nivel artístico. A otros niveles yo diría que la música de momento no tiene un gran futuro, dado a que el marketing le ha comido totalmente el terreno al arte, para que el futuro de la música sea próspero, esa situación tendría que volcarse, tiene que haber un balance sano entre estas dos cosas. Ahora mismo es marketing noventa y cinco por ciento y solamente un cinco de música. Eso no está bien.

"Mi disco suena canario porque, cuando canto, no actúo, lo que escuchas es real, no es un personaje. Soy yo contándote lo que realmente pienso".

Volviendo a tu sonido, todo músico tiene sus influencias, y en tu caso vemos guiños a grupos como Orishas o Calle 13. ¿Qué otros grupos/músicos te inspiran y te hicieron enamorarte de la música?
Debo confesar que yo soy un ermitaño, no escucho nunca música actual y eso me permite crear desde un punto de partida diferente. Tengo mi cueva con mas de 30.000 vinilos y no salgo de ahí, de la cueva al gimnasio, del gimnasio a la cueva, rara vez salgo de noche y si lo hago es a oír a algún colega que ponga lo que me gusta. Yo escucho las grandes épocas de la música, desde Ruben Blades o Ismael Rivera hasta Ray Charles, Prince o Muddy Waters. Mis arreglos vocales en este álbum están directamente influenciados por estos que acabo de mencionar. Mis letras no tienen inspiración externa, se basan en lo que pasa por mi cabeza en mi día a día.

No podemos ignorar tampoco el carácter canario, que vemos reflejado tanto en las letras como en los ritmos. ¿Qué papel ocupa en tu música?
Mi disco suena canario porque, cuando canto, no actúo, lo que escuchas es real, no es un personaje. Soy yo contándote lo que realmente pienso, con mi acento real y mi vocabulario real. En cuanto a mis ritmos es básicamente lo mismo, un collage de mis influencias. Al ser canario pues tiene un swing africano con toques latinos y con influencias de todo tipo.

Sin ir más lejos, has llamado al disco “La magia del Mencey", siendo este el término con el que los guanches designaban al jefe o rey de un territorio en la antigua Tenerife. ¿Puedes detallarnos un poco más su significado?
Cuando estábamos en medio de la producción del disco, mis ingenieros Eddy y Wilmer me decían: “Real has dado con un sonido propio y tiene mucha alma”. Yo realmente lo flipaba cuando estábamos creando este álbum, obviamente carga con alma guanche dado el contenido lírico tan propio que tiene el disco. Era mágico, el nombre estaba cantado, y nombrando al Mencey ayudo a difundir nuestra cultura. por eso el nombre.

"La diferencia es que este álbum no suena a nada que se haya hecho. Tiene similitudes básicas obviamente, pero una identidad sonora, contenido y carisma totalmente diferentes a todo lo que he escuchado".

Cuando uno pone este disco son inevitables las ganas de bailar. Sin embargo cuando escuchas las letras descubres un fuerte carácter reivindicativo. ¿Te sientes en la obligación de, al saber que tu música llega a tanta gente, ofrecer un mensaje constructivo?
En el disco hablo de muchos temas diferentes, pero en algunos temas quería reflejar los tiempos que corren. Creo que eso es importante, ser honesto con el bolígrafo.

En este sentido, canciones como “Orgullo siempre” y “El percal” son algunas de las más críticas, con un mensaje claro y directo. Pero, ¿cómo resumirías brevemente el mensaje que trata de transmitir Real El Canario con su música?
Ser honesto, ser real. A veces es para levantarte el espíritu, otras para estar contigo en la tristeza: También intento escribir siendo atemporal, es decir, escribo siempre pensando si cuando tenga sesenta tacos me sentiré cómodo cantando lo que estoy escribiendo.

Musicalmente, dices haber encontrado tu sonido con “La magia del Mencey”. ¿En qué se diferencia y asemeja este disco a todo lo anterior que has publicado en tu carrera?
Yo soy productor musical, he hecho desde electrónica para escenarios de diez mil personas hasta un álbum de disco-funk en diferentes momentos de mi vida. En este disco he encontrado mi madurez musical, no hago música por hacer música, sino para expresar fielmente quien soy. La diferencia es que este álbum no suena a nada que se haya hecho. Tiene similitudes básicas obviamente, pero una identidad sonora, contenido y carisma totalmente diferentes a todo lo que he escuchado. Y eso es algo de lo que me siento especialmente orgulloso.

Una carrera que comenzó en Tenerife, aunque pronto te trasladaste a Ámsterdam donde desarrollaste tu creatividad y tu música despegó. ¿Qué aprendiste allí, que te aportó aquella etapa?
Mis quince años en Amsterdam, como DJ me curtieron mucho. Horas y horas de estudio sin parar,  y después a pinchar noche tras noche. Obviamente esas tablas han sido absolutamente necesarias para llegar hasta aquí como productor musical.

En esta línea, te hemos leído decir que “Hacer la música es la parte fácil, la parte difícil es la industria”. Crees que, pese a la democratización que ha sufrido la música gracias a Internet, ¿no todos los grupos siguen teniendo las mismas posibilidades? ¿De qué depende el éxito?
Esa pregunta soy incapaz de contestártela, porque en el estado actual de esta industria, yo no entiendo nada. Como te decía antes, el marketing se comió al arte.

Llegados este punto, ¿es Real El Canario un artista que ficharía por un sello grande para expandir su música o uno que cree que el futuro está en la autogestión?
Yo creo que si se respeta la libertad artística del artista se pueden conseguir grandes cosas con un sello fuerte. El trabajo en equipo es lo que crea grandes proyectos, así que no lo descarto para nada.

Para finalizar, “La magia del Mencey” es de esos discos que parece que sonarán mejor incluso en directo que en grabación. ¿Cómo piensas llevarlo al directo y dónde podremos comprobarlo?
Me muero de ganas de subirme al escenario. Mi directo será con músicos. Empezaremos a ensayar en breve y tengo intención de presentar el show antes de verano y en algún festival de Tenerife que no puedo desvelar aun.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.