“El rap y el funk son géneros muy parecidos, la línea que los separa es muy fina”
Entrevistas / Rderumba

“El rap y el funk son géneros muy parecidos, la línea que los separa es muy fina”

Jaime Oriz — 01-06-2020
Fotógrafo — Gustaff Choos

R de Rumba, el disc jockey y productor de Violadores del Verso y el versátil músico alicantino Carlos Porcel unen talentos para dar forma a “Funk Experience”, un disco que se mueve en las mismas coordenadas de la época dorada del género. Se publicará en octubre pero ya se puede disfrutar de su adelanto, “Viva el funk”.

Parliament, Booker T & MG’s, Quincy Jones, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Miles Davis, Average White Band, Al Green, Funkadelic, Sugarhill Gang, Chic, Grandmaster Flash… Estos son solo algunos de los artistas y grupos a los que se rinde homenaje en el videoclip de adelanto del primer trabajo conjunto de RdeRumba y Porcel. El pegadizo tema se llama “Viva el funk” y el disco “Funk Experience”.

No existe engaño alguno: será todo una revisión a la tradición del género, en todas sus variantes. Por supuesto, también tendrá su lanzamiento en siete pulgadas. El proyecto comenzó a coger forma hace ya cinco años, cuando el Dj y productor de Violadores del Verso conoció a Carlos Porcel en Alicante, donde ambos residen. “Al llegar a la ciudad frecuentaba unos locales de ensayo y allí, gracias a unos amigos en común, le conocí. Él era un gran seguidor de mi trabajo y de Violadores del Verso, rápidamente sintonizamos musicalmente y empezamos a jugar con ideas y sintetizadores. Carlos es un magnífico multiinstrumentista, formado en conservatorio, pero que destaca en la trompa y en la trompeta. Él se ha encargado más de la parte melódica”.

La apretada agenda de Rubén Cuevas (el nombre real de R de Rumba) con la extensa y exitosa gira de Kase O ha forzado a que el proyecto se haya dilatado más en el tiempo, pero el trabajo ha sido constante. “Los primeros años nos juntábamos una vez a la semana, posteriormente aceleramos, pero poco a poco, sin prisa. El disco tendría que haberse publicado ahora, pero con todos los problemas de la Covid, lo hemos tenido que retrasar a mediados de octubre; en septiembre me gustaría sacar otro tema de adelanto”.

“Si me tuviera que quedar con un artista del funk, sería George Clinton. Me flipa el concepto de sus bandas”

“Funk Experience” nació como un trabajo más enfocado hacia lo instrumental, pero mientras iba cogiendo forma decidieron incluir voces. “La mitad de las canciones contarán con colaboraciones de gente muy cercana de nuestro entorno. Prefiero que se descubran una vez que se publique. Por supuesto, el disco cuenta con muchísimas bases de grandes canciones del funk, pero también hemos contado con músicos de estudio a los que hemos grabado y luego he sampleado”.

R de Rumba reconoce que le gusta recurrir a canciones de los setenta, pero que sean poco obvias. Es toda una enciclopedia del funk y de la música negra en general y esa pasión es palpable en nuestra conversación telefónica. “Algunos de mis máximos referentes se pueden ver en el vídeo de presentación, pero si me tuviera que quedar con un artista, sería con George Clinton. Me flipa todo el concepto que tenían sus bandas. El rap y el funk son géneros muy parecidos. La línea que los separa es muy fina. Aunque con este disco hemos querido sonar muy retro, también sigo trabajando cosas más actuales, y me parecen muy interesante todos los nuevos artistas que están impulsando el género, por ejemplo, Cory Henry o Robert Glasper. Pero el que más me gusta por su sonido es Anderson .Paak. Además, cuenta con uno de los mejores productores, Dr. Dre”. Sí que le gustaría sonar más orgánico en las presentaciones, que las preparará cuando toda esta situación regrese a la normalidad. “He pensado en contar con cuatro músicos, de viento y cuerdas, para los directos. Seguramente prescindiré de batería y lanzaré yo las bases rítmicas. Cuatro o cinco conciertos realizaremos seguro, luego ya veremos cómo evoluciona. Es un formato que, además, se puede adaptar”.

No podemos acabar la entrevista más que de la misma manera que el videoclip de “Viva el funk”: con un recuerdo al tristemente recién desaparecido Rebel, hermano de Sho-Hai y estrecho colaborador de R de Rumba. “Lo echamos muchísimo de menos. Era el quinto Violador del Verso. Todos nuestro discos tenían su canción. Era una persona sencilla y un grandísimo rapero”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.