El libro gordo de Rumba
Entrevistas / Rderumba

El libro gordo de Rumba

Rafa Angulo — 30-09-2004
Fotografía — Archivo

Precedido por sendos maxis editados hace unos meses, en los que Rapsusklei, Rebel, Xhelazz y Bufank largaban sobre tremendas instrumentales, hace diez días que “RdeRumba” (Boa/Rap Solo, 04) se deja ver en las estanterías de todas las tiendas de discos. El responsable no es otro sino el Dj de Violadores del Verso, el mismo que da nombre a un disco de rap imprescindible.

De vuelta al zaragozano Barrio de la Madalena, del que todos deberían saber ya gracias a rimas de Violadores, Rapsusklei o Cloaka Company, me encuentro con RdeRumba, puntual, sonriente y paciente, y eso que le gustaría haber estado en el estudio intentando reparar el estropicio originado por una chispa que dejó en dique seco su sampler pocas horas antes. Aún así tiene tiempo para mi grabadora, y a la que se ha enfrentado ya en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera. Esta vez, el motivo es la edición de un trabajo enorme, tanto por el esfuerzo como por la calidad del mismo. Quince temas de rap con mayúsculas, comprometidos plenamente con el estilo que definen sin dejar fisuras. Una auténtica lección en la que el entrenador ha tenido que dejar a más de uno en el banquillo, pero podemos afirmar que los titulares han ofrecido lo mejor de si mismos. Lírico, Rebel, Cloaka Company, Frank T, Rapsusklei, Kase O, Kami, Tote King, Zatu, El Hermano L, Mala Rodríguez, Sicario y Capaz, Presión, Bufank, Kamel y Palestine son las palabras; RdeRumba el encargado de hacerlas calar bien hondo. Alguno se tenía que quedar fuera, y es que en este capricho del zaragozano Dj y productor de trabajos de Chulito Camacho, Cloaka Company, su propia banda y algún que otro recopilatorio, como el "Zaragoza Realidad" editado por Alter Ego no cabían más nombres, de hecho el disco está casi al límite de capacidad. Lo primero por lo que me intereso es por la selección de MC´s.

"Ha habido algún caso en el que he tenido que hacer seis instrumentales hasta que ha salido uno que fluía"

“Son mis colegas y me mola lo que hacen. Hombre, falta gente, podría haber habido más... tengo más colegas por ahí, pero no cabían todos. Se fueron haciendo listas y toda la gente que estaba en la última que se hizo dijo que sí. La cosa era hacer un disco con mis colegas. Todo el que ha salido lo es desde hace bastantes años y encima me mola mogollón lo que hacen”. Aunque hay algún amigo de nuevo cuño. “Palestine y yo no nos conocíamos tanto, pero surgió, y una vez aquí todo ha ido bien. Este gacho es uno de tantos palestinos que hay por el mundo y resulta que tenía familia en Utebo (n.d.r.: pueblo de Zaragoza) y vino a conocer a su primo. Lo conocimos en La Ciudad nunca Duerme el treinta y uno de diciembre del 2002 y el día siguiente, uno de enero, y con el estómago reventado quedamos en el local. Le estuve poniendo bases y ya seguimos el contacto por teléfono y por Internet hasta que un día le dije ´vente, que vamos a hacer la movida´. El tío rapea que parece americano, pero es que en su país no hay discográficas ni infraestructura para el rap, y eso que hay grupazos que nos ha traído que son de flipar”. Hay que decir que Palestine vive en Suecia, uno de los factores para comprender que este disco haya tardado tanto tiempo en terminarse, que es el hecho de que no todos los invitados viven en Zaragoza, sino que están repartidos por distintos países.

"Esto ha sido mucho más complicado que un disco de Violadores, ha sido una locura"

“Pensado, el disco lleva año y medio, y grabándose un año. Imagina coordinar a toda la peña, no dejes de hacer conciertos con Violadores, ten tu vida... todo junto. Producciones, pinchar por ahí, piensa que en mayo estuve todos los fines de semana pinchando”. A lo que le sumamos los compromisos de algunos MC´s. “María con el disco recién sacado, el Tote lo mismo, los de Hablando en Plata igual… ponte a coordinar, dale tiempo a la gente. ¡Que es que me he traído a un pavo de Suecia! La movida es que no podía emplear el cien por cien de mi tiempo en esto. Tenía que hacer el disco, pero tampoco quería que pararan Violadores”. Y Rumba se confiesa con poca vida para él durante estos últimos meses, aunque reconoce que le gusta. “Estar en el local es lo principal de mi vida, pero también tengo otras cosas, dar una vuelta con la chavala, ir al cine...”. De todos modos, y para ir haciendo boca, ya nos obsequió (lo digo casi en sentido literal, porque tres euros por un maxi es un regalo) dos maxis de adelanto, que si bien no tenían el acabado final del disco, servían para calmar los ánimos de los fans. “Al principio se pensó que esas canciones salieran en el disco, pero al final se han quedado en dos maxis exclusivos, y eso está guay”. Y tanto, como que “Primer contacto” de Rapsusklei me parece de lo mejor que ambos, Rumba y el MC, han firmado nunca. Aunque me interesa saber cómo lo hace para llegar a buen puerto con una gente con la que no está acostumbrada a grabar. Si todos tenemos nuestras manías, pensar en las que tiene cada uno de los artistas que han puesto letra a las instrumentales de Rumba me da pavor. “Yo mandaba instrumentales -¿no te gusta ninguna?-, pues otra y otra. Ha habido algún caso en el que he tenido que hacer seis instrumentales hasta que ha salido una que fluía. La gente quería estar súper cómoda, querían un pepinazo que fuera la mejor, ¿sabes?”. Imagino que todos querían ese tema infalible, pero seguro que el que no lo era para uno a lo mejor a otro le venía perfecto. “Hay instrumentales que unos me han dicho que no y otro ha dicho: ésta me mola”. Las que no se han usado no se perderán, descuiden que Rumba no tira nada. “Tengo muchas que se me han quedado colgadas, pero porque ni siquiera las he mandado. De las que he intentado colocar sí que quedan cuatro o cinco, pero las que han cogido son las mejores, ahora que las escucho me doy cuenta. Y las que se han quedado se pueden reestructurar, coger, quitar poner y para Violadores o para lo que sea. Hay temas que los coges dentro de un año, cambias una movida y piensas ¡que guapo!, ¿por qué no haría esto hace un año?”. Igual porque no tenías ni tiempo ni fuerzas ya, que este disco debe haber sido toda una batalla día a día. “Cada uno que ha venido lo ha hecho con su película y yo me he adaptado a todos. Tengo una forma de trabajar que es con la que trabajo con Violadores. Aquí venía cada uno con su movida, yo intentaba llevármelo a mi terreno, él al suyo y acabábamos en un punto medio. Quería que la gente estuviera cómoda, que no hiciera nada que no hubiera hecho en un estudio. Yo me adaptaba y cuando veía que así no íbamos a ningún lado les comía la olla, psicología, y salía la cosa. Buscar un equilibrio. Son peña que conozco de toda la vida y si no es de una manera es de otra”. Lo que viene a significar que Rumba no llamaba a nadie para que hicieran lo que él quisiera, sino para que cada uno de estos pesos pesados del rap dieran lo mejor de sí mismos. “No he puesto ningún impedimento, le he dicho a la gente que hiciera lo que saliera de la polla. Con alguno ya había hablado un poco, como con Hablando en Plata que les dije que quería algo hardcore, hardcore, y mira lo que ha salido: competición autentica. Con la María quería ritmos más marcados, más rapear...”. Precisamente con ella ha hecho uno de los mejores temas, devolviéndonos a la María de “Lujo Ibérico”. “Me mola más la María vieja, pero también me gusta este otro rollo que lleva ahora”. Una vez grabado y mezclado todo, Rumba tiene claro que el trabajo en Rap Solo termina ahí, que para darle cuerpo a su criatura tiene que cruzar el charco, y se encuentra con nada más y nada menos que Tony Dawsey, responsable de que Jay-Z o Gang Starr suenen así. “Ese pavo sólo masteriza rap y eso se tiene que notar. Todo con analógico, está masterizado todo con aparatos que tienen veinte años y mira cómo suena”. Y ahora llega el tiempo de retomar su grupo, Violadores del Verso tiene cuerda para rato. “Esto ha sido un paréntesis, es el disco del Rumba y tal. Ya está hecho, y otra vez a sac

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.