Rapsusklei tiene nuevo disco bajo el brazo, “Origami”, editado bajo su propia etiqueta, Eterno Miusik. Aprovechando su showcase secreto en Barcelona, hablamos con él sobre lo que nos encontramos en este nuevo trabajo.

“Origami” es el nuevo disco de Rapsusklei, una obra que esconde un concepto concreto tras su título. “La papiroflexia, el arte de hacer esculturas con el papel. Nosotros los raperos lo hacemos con los versos, y fonéticamente es una palabra que me gusta mucho. Cuando escribo melancólico, estoy pescando versos. Esa es la idea, muy bien reflejada por Danger en el diseño”. En cuanto al contenido musical, el rapero aragonés afincado en Barcelona apunta que la gente va a “encontrarse con el Rapsus al que ya conoce, con su parte melancólica y su parte consciente. Algunos temas son muy de directo y también hay algún doble tempo con ritmo más modernete. En conjunto me ha salido todo más melancólico, pero básicamente es rap. No es boom bap de los noventa, pero tampoco es rap del que se hace ahora”. De hecho, da la impresión de que el artista reivindica y enaltece la esencia y los valores del hip hop clásico. “He vuelto a los valores del hip hop porque creo que se han desvirtuado. Ha habido un boom de los noventa y en un año esa misma gente está haciendo trap. Nosotros hemos vivido los noventa, soy fan de Boot Camp Clik y jamás he hecho un rap como ellos. Me sale algo más personal. Soy un enfermo del hip hop, lo amo. Y esos valores se están perdiendo, por eso voy también voy a machacar con esto en directo”.

A la hora de hablar de los productores participantes, Rapsus destaca la ayuda de Acción Sánchez (quien aporta cinco beats), pero reconoce tener “unas quinientas instrumentales. Al final han quedado los que han quedado: Stash House, Niggaswing, Hazhe, Torrico, Baghira, mi batería Antonio Torres Vega, mi teclista Arecio Smith, Al2, y Shoking W, tirando hacia el dubstep”.
¿Y qué le puedes decir a nuestros lectores para que se atrevan con “Origami”? “Pues básicamente que escuchen el disco, cabrones. Nosotros hemos intentado rescatar la esencia que se estaba perdiendo, aportando nuestro pequeño grano de arena. Y sobre todo vamos a hacer que eso se note en directo”. Un directo en el que “me acompañarán dos super-colaboradores: Dj Tillo, con su show de turntablism y un puto máquina a los platos, y Pulmón, otro máquina, pero del beatboxing, disciplina un tanto olvidada dentro del hip hop y que nosotros vamos a rescatar. Empezaremos una gira a partir de febrero de 2017, con un montón de fechas cerradas hasta mayo”.