“Somos capaces de llevar a Celia Cruz al punk rock”
Entrevistas / Rabba Rabba Band

“Somos capaces de llevar a Celia Cruz al punk rock”

Amaia Santana — 06-06-2022
Fotógrafo — Maru Muiña

Las vizcaínas Moonshakers lideran la super banda Rabba Rabba Band, que actuará en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo viernes 10 de junio (22h, entrada gratuita).

“Va a ser una velada de pura fantasía y derroche de talento”, asegura la batería Alba Granados

Nuestro colega Jerry Corral se refirió a ellas en estas páginas como “las trece rosas del rock vizcaíno”, pero Alba Granados, batería de Moonshakers, recuerda que en aquel concierto pandémico (ciclo Rabba Rabba Girl, Sala BBK, junio de 2021) salieron al escenario más bien como “trece quitanieves”. Con la misma fuerza arrolladora y tan necesarias como esta máquina que allana el camino cuando vienen mal dadas. Era el caso. “Llevábamos mucho tiempo sin tocar, fue una maravilla”, rememora.

El próximo viernes 10 de junio el “dream team del rock vizcaíno” Rabba Rabba Band, encabezado por las Moonshakers, nos auxiliará con sus ‘quitanieves’ en su concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao. Será una velada de “pura fantasía y derroche de talento”, vaticina. Al igual que en aquel ciclo Rabba Rabba Girl, estarán acompañadas por un elenco de lujo: Mamen Rodrigo (Puro Chile, Anticuerpos, Vulpess…), Ana (Northaguirres), Coni (Capsula), Izas (Free The Wheel), Zuri (Free The Wheel), Iratxe (Desorden), Bea (The Ribbons, Gildas), Belén y María (Sexpeares), Maria Ibarretxe (Green Sings, The Hustles) y Birkit, “además de alguna que otra sorpresa de última hora”, avanzan.

En cuanto al repertorio, también será de lo más ecléctico: interpretarán versiones de MCD, Stooges, Eskorbuto… e incluso de Celia Cruz. “Visto así sobre papel parece más que desconcertante, pero la realidad es que está muy bien hilado. Contamos con un departamento creativo capaz de llevar a Celia Cruz al punk-rock, o de hacer un medley de lo más inesperado”, afirma. De hecho, habrá más de un giro “inesperado” en forma de “variaciones de temas e invitadas”, avanza, sin desvelar más detalles: “Os invitamos a venir a verlo y descubrirlo”. Sobre los ensayos para este concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao, la batería de Moonshakers comenta que los han organizado “por bloques”, y que han procurado pulir bien cada parte del concierto antes de reunirse. No debe de ser nada sencillo cuadrar horarios ante semejante elenco. “Siempre es complicado coordinar trece agendas -admite-, pero tenemos que decir que las invitadas son pura ilusión y siempre sacan disponibilidad de donde no la hay”, valora.

Admiración y afinidad
El objetivo de esta super banda es visibilizar el papel de la mujer en el rock, y aseguran que los únicos criterios a la hora de seleccionar esta jam session han sido “la admiración artística y afinidad personal” respecto a las invitadas. Reconocen que las etiquetas de “rock femenino”, “banda femenina”, etc. les producen “bastante pereza”: consideran que nada tienen que aclarar al respecto y se sienten “muy afortunadas de la pequeña familia que se ha creado en torno a este proyecto”, agradece Granados.

La gran acogida y apoyo que está recibiendo esta superbanda se ve reflejada en el Premio Especial de Koska Sariak con el que fueron galardonadas en 2021, es decir, en su primer año de actividad. Granados recuerda que ese mismo año también tocaron en la gala de clausura de la 63 edición de Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao), algo que les hizo especial ilusión. “Nos gusta juntarnos para sacarle lustre (al premio)”.

En cuanto a planes para el futuro más inmediato, como Moonshakers tienen previsto reanudar la producción del que será su tercer disco, un proyecto que se vio interrumpido debido a la pandemia; así como un split junto a “los maravillosos” Aterkings (a quienes versionan, por cierto, en su repertorio como Rabba Rabba Band). “Además, nuestra bajista Marga -que es incombustible- también mete ruido en los Kinki Boys”, apunta Granados. Por último, nos confiesa un deseo: “Nos haría muy felices fletar un autobús e irnos de gira con todo el Rabba Rabba Band”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.