“Fountains of Youth: Live at the Town & Country Club, London”
DiscosThe Go-Betweens

“Fountains of Youth: Live at the Town & Country Club, London”

9 / 10
JC Peña — 08-11-2026
Empresa — Beggars Banquet
Género — Rock

La banda australiana tenía intención de sacar un doble vinilo en vivo antes de publicar “Sixteen Lovers Lane”, pero la vida se interpuso en su camino. Corría el año 1987. El grupo estaba en plenitud, y preparó un repertorio especial para una ocasión única. El concierto se hizo -el 10 de mayo en el Town & Country Club de Londres (hoy, el O2 Forum Kentish Town)-, y fue meticulosamente grabado en cinta por una de esas sofisticadas unidades móviles que hoy se añoran. Sin embargo, el regreso a su país natal desde Inglaterra y la publicación del mencionado disco condenaron a las cintas a quedarse en las estanterías del sello…Como dicen los mexicanos, si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes.

Tres décadas después, Beggars Banquet recuperó las cintas olvidadas y lanzó el álbum en a todas luces insuficiente versión digital. No sólo eso, sino que lo que tendría que haber sido un pequeño acontecimiento -el directo “perdido” de una banda legendaria-, se vio diluido por la catastrófica pandemia. Era algo de justicia que ahora, cuando recupera su pequeño catálogo, el sello lanzara el directo como es debido, en lujoso doble vinilo junto a “Tallulah” y el trabajo que cerró su etapa en esa discográfica.

No soy un incondicional de los álbumes grabados en vivo -suelen sonar regular o extrañamente enlatados, como sucede hoy supongo que a causa de la fría tecnología digital que interviene en todo el proceso misterioso de registro de música-; sin embargo, y en parte por contraste, “Fountains of Youth” lo tiene todo. El sonido es cálido y claro, la mezcla magnífica y la interpretación del grupo, tan brillante y apasionada como uno habría esperado de un concierto del quinteto encabezado por Robert Forster y Grant McLennan, y completado por Amanda Brown, Lindy Morrison y Robert Vickers, en aquel momento de máximo esplendor juvenil. (Tuve ocasión de ver a la banda reunida en el Poble Espanyol, antes de la prematura muerte de McLennan, y fue un concierto glorioso. De mi top cinco).

Pero volvamos al doble LP. Hay “hits” de la casa -“The House That Jack Kerouac Built”, “Spring Rain”, “Right Here”-, junto a rarezas de la primera época y favoritas. Por encima de todo, un derroche deslumbrante de esa elegancia insobornable y clasicismo romántico a la hora de crear grandes canciones que les condenó a ser banda de culto. En ese sentido, este directo es un documento excepcional de una banda única en pleno dominio de su oficio y expresividad, que sin saberlo vivía entonces el principio del fin. La salida del excelente bajista Robert Vickers y la tibia acogida de su disco más comercial precipitarían su final apenas dos años después, hasta el brillante epílogo que terminó abruptamente en 2006 con la prematura muerte de Grant McLennan.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.