8 / 10
Javier Corral "Jerry" — 08-06-2021
Empresa — Nave 9
Fecha — 05 junio, 2021
Sala — Sala BBK (Bilbao)
Fotografía — Maru Muiña

Felizmente unidas por el ciclo "Rabba Rabba Girl", las Moonshakers y un grupo de amigas músicas y cantantes nos hicieron pasar 80 minutos muy entretenidos este sábado tarde (las noches siguen en la añoranza) en la sala BBK de Bilbao. A priori no era un concierto para estar sentados, y menos enmascarillados, pero al mal tiempo, buena cara; y a la postre, estas mujeres lograron ampliamente lo buscado: hacernos disfrutar con su ecléctica revisión de una serie de canciones históricas de diverso pelaje y procedencia, junto a varios temas de las propias Moonshakers o de algunas de sus invitadas. Y es muy de destacar el empeño y el trabajo volcado por todas ellas, aún a sabiendas de las restricciones agobiantes que sufrimos. Un esfuerzo que cundió de lo lindo para lograr que todo estuviera en su sitio, que cada versión se contextualizara con pasión y categoría, y en algunos casos incluso con un encomiable ahínco de reelaboración, como iremos contando. Anunciado como un "ejercicio de libre albedrío artístico para tiempos de prohibiciones", la velada presagiaba un recorrido por un catálogo de curiosidades, auténtico imán para cualquier entusiasta de ese libre albedrío artístico.

Con total puntualidad comenzó la fiesta. Hasta el punto que llegamos cuando las cuatro Moonshakers (inge Isasi, voz, Nagore Jaúregi, bajo, Marga Alday, guitarra y Alba Granados, batería), acompañadas del saxo de Izas de Free The Wheel acometían el "Psycho" de los Sonics, que es un buen modo de sentar precedentes. Después nos contaron que en realidad empezaron con los Undertones y su "Teenage kicks", que desde luego no le va a la zaga. Disculpas por el retraso, pero esta pequeña crónica fue encargada con posterioridad. Este primer bloque se cerraba con otra constante del bolo, elegir también piezas locales, en este caso "Meteoritu" de los Aterkings (curiosamente teníamos justo detrás nuestro a Alberto del grupo de Markina y Elgoibar), con el apoyo de Ana de Northagirres al teclado.

La segunda tanda une al cuarteto base con una carismática y deshibida-como-nunca Coni de Cápsula al bajo y voz. "Cry with you" de Cápsula, el propio "Cambia mi suerte" y un "I wanna be your dog" de los Stooges (o era de las Vulpes?), que mantiene el perfil de rock turbio y afilado al rojo vivo, ahora con el añadido de Belén de las Sexpeares a la guitarra y Ana al teclado. Ya sin Coni y con Iratxe de Desorden, más la guitarra de Belén, llegan "Historia triste" de Eskorbuto y "Barrenkale" de MCD, ahí es nada, damas y caballeros. "Dancing with myself", aquel hit ochentero de Billy Idol, animó después al baile, aunque fuera desde la inmovilidad de la butaca, con una dinámica Bea de The Ribbons como frontwoman, rematado luego con un intenso "She" de los Damned. De nuevo con Ana Northagirres en las teclas, más Virginia de Last Fair Deal a la batería y Zuri de Free The Wheel a la guitarra, llega el bloque californiano en el que entonan un "Hight flying bird", popularizado por Jefferson Airplane, que Inge remata con una interpretación colosal del "Piece of my heart" ("Os vais a cagar con la canción que viene ahora", presentó) de Janis Joplin y el archifamoso "Proud Mary" de la Creedence.

Y llega entonces la esperada y encantadora Mamen de las Vulpes para recuperar "Ya no estás" de su grupo Anticuerpos, seguida de la gran sorpresa del "Bailando" pegamoide con Izas de Free The Wheel al saxo en una estupenda lectura, mucho más sugerente y menos "funky-bailona" del original, mezclada con el riff de bajo del "Seven nation army" de White Stripes. Les quedó genial. El rush final es de aúpa con "Roussian roulette" de The Lords Of The New Church, revisado recientemente por Cápsulay con Coni en plan estelar cantando y bailando con estilazo, y un desprejuiciado y salsero "Carnaval" de Celia Cruz con las trece chicas en escena. como trece rosas. Nuestras trece rosas del rock bizkaino, trece artistas que nos hicieron olvidarnos de esta periodo miserable y que "no hay que llorar porque la vida es un carnaval" (y que la mascarilla va a desaparecer"). Sólo cabe nuestro aplauso y agradecimiento a todas ellas.