“No tenemos método de trabajo definido"
Entrevistas / Junip

“No tenemos método de trabajo definido"

Jorge Ramos — 09-06-2013
Fotógrafo — Archivo

El segundo álbum de Junip, tras la recuperación del proyecto el pasado 2010, es un compendio de inhabitual belleza, tejida con delicadeza y sin estridencias en base a la solidez y profundidad de unas canciones extraordinarias.

No deja de lado su exitosa carrera en solitario, pero lo cierto es que en los últimos años el cantante José González continúa confirmando que gran parte de sus energías van dedicadas a Junip, el grupo que forma junto a su amigo de la infancia Elias Araya (batería) y Tobias Winterkom (sintetizadores). Juntos publican su segundo disco. “Aparte de por mi carrera en solitario, no ha sido sencillo en el aspecto de que a veces hemos tratado de hacer algo pero no ha salido bien. En la falta de continuidad con Junip quizá ha tenido que ver nuestro perfeccionismo. Por ejemplo, hemos hecho cosas que se han quedado sin salir”, comenta González. “Como aficionado, me doy cuenta bastante rápido de si algo me gusta o no. Por lo tanto, no vamos a sacar algo que no suene tan bien como la música que nos gusta”.

En este caso, como continuación y, en gran medida, amplificación de lo mostrado en “Fields” >(2010), la profundidad lírica característica en las composiciones de González va acompañada de un tratamiento instrumental que rebosa en detalles de kraut-rock, psicodelia, synth-pop, ritmos africanos... “No tenemos método de trabajo definido ni seguimos líneas estilísticas prefijadas. Grabamos improvisaciones y las mismas cosas suenan diferentes de una sesión a otra. El problema es decidir qué hacer para que varias cosas muy diferentes entren dentro del mismo disco. Creemos que al final hay un equilibrio”, comenta González, quien, habiendo vendido más de un millón de copias de sus discos, maneja una teoría más que autorizada sobre la consecución del éxito. “Se basa en una combinación de dos aspectos. Por un lado, tienes que pasar tiempo en tu casa haciendo cosas que estén bien hechas, y, por otro, olvidarte de todo lo demás”.



2 comentarios
  1. Discazo! No paro de escucharlos! Gracias por el artículo.

  2. FTK:I know what "design" means when we apply it to human creations. But I don't know what "design" means as a pure paihosophicll category.Does it only mean "pattern", or must there be a teleological component before we can claim "design"?P. S. Didn't anyone ever tell you it was rude to sigh?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.