“Musicalmente España es como aquel pueblo donde aún no ha llegado la fibra óptica”
Entrevistas / Nightcrawler

“Musicalmente España es como aquel pueblo donde aún no ha llegado la fibra óptica”

Xavi Sánchez Pons — 16-02-2018
Fotógrafo — David del Val

Héroe estatal del synth wave, ese estilo musical enamorado de los sintetizadores añejos y de las bandas sonoras imaginarias, George Gold está de vuelta con un nuevo disco bajo el nombre de Nightcrawler. “Beware Of The Humans” (Electronic Purification Records, 17) supone un paso adelante en su carrera, y ha sido escogido por MondoSonoro como uno de los mejores discos de música electrónica nacional del año. Aprovechando esta distinción y la reciente salida de la banda sonora que ha compuesto para la máquina recreativa Jägermeister Galaxy Hunter, charlamos con Gold, un misántropo de pro enganchado a los discos conceptuales.

Podrás verle en directo en: 24 febrero (BeGood, Barcelona), 1 marzo (Gora Project, Vitoria-Gasteiz), 2 marzo (Klubba, Bilbao), 22 marzo (Electrowerkz, Londres) y 31 mayo (Primavera Sound, Barcelona).

Cuéntame, ¿cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado en este “Beware Of The Humans”, tu segundo disco de estudio?
Cuando vienes de editar un primer álbum con cierto impacto y buena crítica, el segundo álbum siempre tiene más factor de riesgo porque el público va a esperar algo similar o mejor, pero en esa línea. Cuando suena diferente y se prueban cosas nuevas, muchas veces se tiende a crear dos líneas entre tus seguidores: los que han quedado un poco decepcionados por no hacer algo continuista que tanto les gustó, y a los que les ha gustado mucho un nuevo enfoque diferente. Creo que mi mayor reto ha sido hacer lo que me apetecía y sentía arriesgando un poco más, e intentar mantener mis seguidores en una misma línea.

En tu debut en largo, “Metropolis” (14) planteabas una distopia futurista en la que “la humanidad había sido víctima de su propia crueldad”. Y en tu segundo disco profundizas en esa vena misántropa avisándonos que “tenemos que andar con cuidado con los humanos”. Dos discos conceptuales que también comparten leitmotiv. ¿De dónde proviene ese amor por los álbumes conceptuales y esa desconfianza por la raza humana?
Para mí hacer un álbum no es solo un conjunto de canciones una detrás de otra; me gusta que tenga todo un sentido, crear universos sonoros, conceptos argumentales como si fueran bandas sonoras de una peli, pero de las cuales nosotros podemos imaginar sus imágenes al escuchar las canciones. Me gusta diseñar esos entornos musicales y unificarlos con la imagen gráfica. La raza humana es el foco de muchas tragedias, la corrupción, la violencia y la hipocresía están al orden del día, no siento desconfianza pero si estoy decepcionado con algunos comportamientos humanos.

Me consta que eres un cinéfilo de pro. Es más, en tus conciertos proyectas imágenes de películas y algunas de tus canciones nacen de secuencias cinematográficas. ¿Qué filmes te han inspirado para este “Beware Of The Humans”?
Pues la verdad es que, para este álbum, lo que más me ha inspirado son las malas noticias que he ido viendo en los telediarios y en mi timeline de Facebook, que por desgracia son la vida real y no una película.

Hablemos ahora de tu gear. ¿Qué nuevas técnicas digitales y sintetizadores analógicos has utilizado para grabar a este disco? ¿Hay algún teclado o sonido especial que haya dominado la grabación?
Para este álbum he estado trabajando por primera vez con Bazille VST de la casa U.He y he continuado apostando por Zebra 2, Diva, Korg M1 y Yamaha C80. A nivel de sonidos han predominado más las atmósferas oscuras en este trabajo que en mi anterior álbum.

Han pasado tres años desde tu debut en largo con “Metropolis”, y en este segundo largo se nota una evolución en tu sonido clarísima. El toque siniestro de “Hypnosis”, en la que participa el canadiense Jared Kyle de Dead Astronauts o las guitarras de “Hell On Earth” a cargo de Philipp-Johann d’Atri, lo dejan claro. ¿Esa evolución ha sido un paso consciente o ha surgido de forma espontánea?
Ha sido un poco ambas cosas. Nunca me apetece repetir cosas similares en mis trabajos. Y ya había una intención de hacer algo más diferente y con influencias de otros estilos como el darkwave o darkambient, pero también ha ido saliendo solo cuando me ponía a producir, ya que es cuando acababa sonando como realmente quería mi subconsciente.

En relación con la pregunta anterior, una de las cosas que más sorprenden de tu nuevo disco es la inclusión de tu canción más claramente pop. En “Beware Of The Humans”, que da nombre al álbum, colaboran además Celine y Vincenzo Salvia. ¿Cómo fue la creación de este tema y como conseguiste esos featurings?
Con Vincenzo Salvia nos une una amistad muy especial y como productor lo admiro mucho. En cada álbum mío es tradición que colabore en algún tema, así que este era el que más me encajaba para él. Sobre Celine, me gusta mucho incluir voces femeninas en algún tema, y buscaba una cantante con una voz especial con mucha personalidad, y a través de una recomendación di con ella. Le propuse la idea, le encantó y nos pusimos a trabajar.

Vayamos ahora un momento a por el apartado gráfico del disco, que vuelve a estar cuidadísimo. ¿Lo has vuelto a realizar tú?¿Qué pautas has seguido para diseñarlo?
Yo he hecho la dirección de arte y parte del diseño gráfico, y la ilustración de la portada es del artista Serhiy Krykun. Tenía muy claro que quería una imagen impactante que se unificara con el concepto musical.

“Beware Of The Humans” lo edita el sello austríaco Electronic Purifications Records. Y deja claro que Nightcrawler sigue estando más valorado fuera de nuestras fronteras que dentro. Algo que me lleva a preguntarte lo siguiente. ¿Cuál es la razón de que al synth-wave le cuesta tanto arrancar en España?
Sí, de hecho en mis estadísticas de Spotify, por ejemplo, España está en el numero 9 del ranking de mis oyentes mensuales, donde predominan los Estados Unidos y el resto de Europa. Musicalmente España es como aquel pueblo donde aún no ha llegado la fibra óptica, acabará llegando, pero igual tarda el triple que en la gran ciudad. La música alternativa siempre cuesta más de entrar, y que el grosor de productores de este estilo sea de fuera de España también influye.

Siguiendo en el género, ¿qué artistas recomendarías a un neófito en el tema para que se introdujera en el género?
Miami Nights, College, S U R V I V E, la banda sonora de “Kung Fury” y sobre todo entrar en el canal de Youtube de Newretrowave. Este 2018 se va a estrenar el documental “The Rise Of Synths”, que va a ser el primer documental de la escena synth wave.

Y para terminar, ¿cómo surgió la posibilidad de realizar la banda sonora del Jägermeister Galaxy Hunter (una máquina recreativa) y como te enfrentaste a su composición?
Fue un encargo de la marca con la que ya llevamos unos años colaborando juntos. Me explicaron el proyecto y ¡me encantó! Creo que es un proyecto que encaja muy bien con mi música, así que fue fácil encontrar la inspiración para afrontar el proyecto. Ha sido una experiencia muy positiva donde he conocido a mucha gente de diferentes campos creativos con un gran talento.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.