"Solemos decir que hacemos música de copa y puro"
Entrevistas / Matagalls

"Solemos decir que hacemos música de copa y puro"

Luis Benavides — 03-02-2017
Fotografía — Archivo

Los catalanes Matagalls son lo más cercano a un supergrupo alternativo que se haya dado en la zona en mucho tiempo: un septeto formado por miembros de grupos como Zeidun, Els Surfing Sirles o F.P. Hace unas semanas publicaron Matagalls, su primer larga duración, que ahora presentan en Barcelona dentro del ciclo La Novena Ronda (viernes 3 febrero, BeGood) acompañados por los madrileños Melange.

Lo que tenía que ser un dúo con canciones acústicas, guitarra y voz, se fue de madre y acabó convertido en un septeto. “A la sesiones de grabación Xavi (García, de Zeidun, Les Cruet, Els Surfing Sirles) invitó a varios amigos músicos para que pusieran su granito de arena improvisado, y con cada aportación las canciones tomaban nuevas direcciones y perspectivas. De repente, lo que tenían que haber sido solo los arreglos pasó a ser una parte importantísima de las canciones, y nos convertimos sin querer en una banda de siete personas”. Responde Ramon Mas, el otro co-fundador de Matagalls, también cantante de F.P., cuyo nombre no pretende ser un guiño local. “Después de descartar cientos de nombres nos quedamos con el menos ridículo. Para nosotros no significa mucho más que una montaña que vemos desde la ventana”.

El sexteto, un auténtico all-star de la zona del Montseny, ensaya en Santa Maria de Palautordera. “Allí es donde vive Xavi, donde Mau (Boada, de Les Aus, The Cheese, Zeidun) tiene el estudio, donde Andreu (Renau, de Sudor Cósmico) tiene el huerto, donde Albert (Trabal, de Zeidun, Orquestra de Sant Celoni) guarda la chatarra y donde yo voy a jugar con mi hijo. Allí es donde grabamos y mezclamos el disco, donde bebemos cervezas, contamos chistes y, cuando Dios quiere, ensayamos”.

Completan el septeto Marçal Calvet (Mumusic Circus) y Guille Caballero (Els Surfing Sirles, Els Amics del Bosc), el único que vive en Barcelona. “Como cualquier persona que vive en esa mierda de ciudad, agradece tener una excusa para salir de allí de vez en cuando”. Juntos hacen algo entre el folk punk y el rock fronterizo, como Calexico a la catalana, con unas letras sinceras, confesiones de barra de bar, por momentos decadentes, que en su mayoría provienen de unos diarios de viaje de Mas, también letrista de F.P. “Como de géneros musicales no entendemos mucho, solemos decir que hacemos música de copa y puro, a poder ser whisky, aunque el coñac también entra”.

Su primera referencia, un disco homónimo auteditado con once temas, puede descargarse gratuitamente desde su perfil de Bandcamp. “Tenemos más ganas de enseñar la música que hacemos que de sacar dinero con ella”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.