“El proyecto está inspirado en el aislamiento y la cuarentena”
Entrevistas / Man On Man

“El proyecto está inspirado en el aislamiento y la cuarentena”

Adriano Mazzeo — 15-08-2020

La tendencia a la hiperactividad que Roddy Bottum ha mostrado en los últimos meses no es permeable a los efectos de la cuarentena. Luego de un 2019 en el que formó parte de la creación de dos proyectos noveles (Nastie Band y Crickets) y participó en producciones de otros dos (Imperial Teen y Hifiklub), el histórico teclista de Faith No More diseñó, en pleno aislamiento social, un nuevo proyecto junto a su novio Joey Holman, Man On Man.

La idea fue pergeñada cuando la pareja se trasladaba desde su residencia de Brooklyn a una casa de playa propiedad de la familia de Roddy, una hora al norte de Los Angeles. El proyecto se llama Man On Man y acaban de lanzar un su primer single, el súper efectivo “Daddy”, acompañado por un vídeo de excelente factura y saludable provocación, aunque YouTube piense lo contrario.

En el momento que decidieron partir a California, ¿Ya tenían la idea de hacer música?
Mientras conducíamos nos íbamos enterando de que íbamos a estar en cuarentena al menos por dos semanas. Así que allí mismo comenzamos a hablar del proyecto. Lo primero que pensamos fue en cómo hacernos de cierto equipamiento, al menos un micrófono y un sintetizador porque en principio sólo pensábamos en unas pocas canciones, no en un disco.

¿Qué elementos, musicales o no, inspiraron este proyecto?
Creo que el tiempo que estamos viviendo. La idea completa de aislamiento y cuarentena. La gente separada entre sí, y las personas que necesitan ser protegidas. Creo que eso fue buena parte de la inspiración. También la idea de estar Joey y yo escribiendo como pareja, cosa que no había sucedido antes; nuestra relación y la manera en que lidiamos con la cuarentena juntos.

“Daddy” es una potente y pegadiza canción pop, ¿Qué puedes decir del resto del disco?
Sí, pareciera que “Daddy” tiene su gancho. El resto de las canciones es como un mix. Comenzaron todas a ser escritas en piano y guitarra acústica, así que nacieron, de algún modo, desde un lugar “suave”. Hasta ahora tenemos siete canciones, yo creo que haremos alguna más para el disco. El sonido es bastante variado: acústico, pero también más hay momentos más crudos. Todas las canciones tienes mucho aporte vocal.

“Creo que de la cuarentena pueden salir cosas positivas”

El vídeo está muy logrado para haber sido hecho en estas condiciones.
Fue divertido de hacer. Fui a una escuela de cine cuando era niño, pero hacía mucho que no participaba de algo así. Y Joey llegó con un buen puñado de ideas y sobre todo, aprendió a usar su teléfono de manera tal que se le sacara el máximo provecho en favor de la calidad de imagen. ¡Rodamos mogollón! Tenemos material para tres vídeos más.

Mientras a mucha gente elige quejarse del aislamiento social, vosotros demostrasteis que esta condición puede dar cosas buenas.
Sí, creo que ese es un buen punto. Creo que de la cuarentena pueden salir cosas positivas, seguro, llevas razón. Las conexiones familiares son muy intensas. Parte de la decisión de venir a California desde Nueva York es que mi madre estaba muy enferma. Era más complicado cuando viajaba seguido a verla, estando yo en Nueva York. Lo bueno es que ahora tenemos mucho tiempo para todo y las prioridades familiares pueden cumplirse bien en este tiempo de virus.

Volviendo al vídeo, ¿que puedes decir de la censura que sufrió de parte de YouTube?
Sí, eso fue un freno importante. Estábamos tenido muchísimas vistas, y esto fue una bofetada en la cara. Es contradictorio porque se suponía que el vídeo no tenía problemas con los términos de YouTube, por algo nos dejaron subirlo en primera instancia. Y luego viendo otras cosas por ahí te das cuenta que hay mucho material similar al nuestro en cuanto a escenas de sexualidad, con esa vibra. Solo que lo nuestro es otro sabor, somos dos hombres gays, y no entramos en el marketing tradicional, seguramente eso es parte de la razón de la censura.

Man On Man podría funcionar con un proyecto que abra miras a personas de tinte conservador. Como activista, ¿Sientes cierta responsabilidad en este sentido cada vez que te abocas a la escritura de nuevo material?
Que sirva para abrir las cabezas de gente conservadora, podría ser un aspecto positivo en esto que estamos haciendo, sin dudas. No pensamos en hacerlo con ese propósito, pero si esto sirve para que la gente tenga más confianza en sí mismo y tome riesgos, pues genial.

Man On Man y todo el resto de tus proyectos, sumados a los de tus compañeros de Faith No More, componen una suerte de universo único ¿hay algunos de los proyectos de tus compañeros que te gusten particularmente?
La verdad es que no estoy muy metido en los proyectos de los demás. Billy tiene un proyecto llamado Talking Book que me gusta y están lanzando su segundo disco, pero aún no lo escuché. Los proyectos de Mike parecen guays, pero no estoy tan al tanto de ellos.

El año pasado nos habías comentado que había posibilidades de que Faith No More trabajara en nuevas canciones, ¿hay novedades al respecto?
Bueno, ahora mismo no estamos hablando de hacer un nuevo disco. No hay nada que comentar en ese plano.

¿En qué estado está tu proyecto Crickets?
Estamos haciendo un lanzamiento poco ortodoxo y muy excitante en breve.

Por último, suena irónico, pero ¿piensan presentar Man On Man en directo?
Sí, es divertido. Realmente no hablamos de esto aún, pero definitivamente debería suceder. Aún estamos en un estado muy temprano de este proceso, pero sería genial tocarlo en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.