Provincetown
Discos / Man On Man

Provincetown

7 / 10
Adriano Mazzeo — 16-06-2023
Empresa — Polyvinyl Records
Género — Indie pop

Seguramente no falta demasiado para que algún documentalista indie salga con un trabajo que haga referencia a la cantidad de proyectos musicales que tomaron forma durante la pandemia. En ese gran saco de historias artísticas, fenómeno forzado por el encierro, la angustia y la incertidumbre aparece felizmente este proyecto encabezado por Roddy Bottum (mundialmente conocido por ser teclista y miembro original de Faith No More, pero también por ser parte de Imperial Teen, Nastie Band y Crickets) y su pareja Joey Holman. La historia es la típica: quedamos encerrados, no sabíamos qué hacer y nos pusimos creativos. Lo que no es tan típico es que el camino de Man On Man sigue en regio crecimiento, ofreciendo material de mayor calidad cada vez.

Hoy nos ocupamos de su segundo álbum de estudio, “Provincetown”. Respetando las coordenadas que delineó el debut homónimo de 2021, este nuevo acercamiento en la búsqueda de un sonido propio resulta más consistente, más monstruoso que su antecesor. Todo suena mejor y más grande. El dúo se mueve dentro de un pop que combina guitarras y teclados, sucio y sabroso, con distintos condimentos según la canción, los cuales logran que este menú musical de diez pasos sea coherente, dinámico y atractivo.

En algún punto la cosa huele a bedroom pop pero sin el toque adolescente ni improvisado (“Piggy”, “Feelings”), en otro a electrónica underground ochentera (“Kids”) y luego a industrial de ropa interior de cuero encontrándose con el krautrock (“Haute Couture”).

Aunque a priori no lo parezca “Provincetown” es un disco de guitarras, aquí se nota el amor de Roddy por la distorsión cómplice de la canción, a través de un sonido de guitarras sólido y convincente. Los puntos más altos de este acertado segundo paso en la discografía de la banda son la apertura del disco y primer simple “Take It From Me”, todo un himno de pop industrial en el que Roddy rapea linealmente recordando que fue un chaval mega influenciado por Run DMC, detalle notable también en “Haute Couture”. La épica de “Gloryhole” y lo incidental de la acústica “Who Could Know” levantan la vara cualitativa del grupo. Pero lo más excitante llega con “Feel Good”, todo un manifiesto de vida bailable y más tarde con la viscosa y hermosamente distorsionada “Hush” que cierra el disco y presenta a un invitado de lujo: J Mascis de Dinosaur Jr.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.