“Estamos como una pareja en sus mejores momentos”
Entrevistas / Madee

“Estamos como una pareja en sus mejores momentos”

Raúl Julián — 15-11-2021
Fotógrafo — Noemi Elies

Madee publican In The Cold Season (BCore, 21), su segundo disco del año y con el que certifican su regreso definitivo tras catorce años de silencio.

Los catalanes firman una nuevo álbum de tendencia continuista y que vuelve a surgir de la colaboración con el poeta norteamericano Mark Swanson. Contactamos con Marc Prats (teclados) y Pep Masiques (bajo) vía zoom para comentar este importante año para la banda.

En el mes de enero publicasteis ‘Eternity Mingled With The Sea’ (BCore, 21), nada menos que catorce años después de vuestro anterior disco ‘L’Antartica’ (Bcore, 07) ¿Por qué pasó tanto tiempo entre esos dos discos y, sobre todo, por qué este año era el momento idóneo para retomar la actividad?
Marc: Resulta que ya hacía años que teníamos intención de volver, de quedar para ensayar, teníamos algunas ideas… pero entre que Lluis, el batería, no lo veía claro y al final nos dejó y tuvimos que buscar otro batería y demás… Bueno, complicaciones que alargaron la historia. Entonces llegó la pandemia, y con ella indagamos en otra forma de trabajar, en otra metodología que nos fue funcionando muy bien. A partir de las ideas de Pep o de Ramón o alguna mía, fuimos creando canciones nuevas con las letras de Mark Swanson, nuestro letrista norteamericano. Y la verdad es que nos fue muy bien, entramos a grabar el disco y con esa misma mecánica pues ahora ha salido otro disco.

¿Cómo creéis que ha cambiado el grupo en esos catorce años? ¿Qué tipo de grupo era Madee cuando vio la luz ‘L’Antartica’ (Bcore, 07) y qué tipo de grupo es ahora?
Pep: A nivel compositivo ha cambiado porque el sistema ha cambiado. No hemos podido ensayar con la pandemia, y de ahí la necesidad de hacer canciones desde otra perspectiva y de una manera diferente. Eso también, a la hora de componer, supongo que marca la diferencia. El sonido Madee creo que está presente, no es nada forzado y nos ha salido lo que sabemos y lo que nos gusta hacer, pero la manera de crear las canciones ha sido un poco diferente y esa podría ser la principal diferencia.

“Creo que nuestro toque es el mismo ahora que hace quince años” 

En cualquier caso, creo ‘Eternity Mingled With The Sea’ (BCore, 21) reafirmaba las principales cualidades de Madee como grupo, algo que también sucede con vuestro nuevo disco, ‘In The Cold Season’ (BCore, 21). Desde dentro ¿Cuáles son las peculiaridades incuestionables de Madee como banda cuando se trata de hacer música?
Marc: El sentimiento (Risas). Digamos que al ser ya más mayores que hace quince años, hemos ido adquiriendo una experiencia y un bagaje, tocando en distintas bandas, haciendo mogollón de directos, escuchando más música, descubriendo nuevos o antiguos grupos. Y eso va calando y vas mejorando como el vino. Te pones a tocar y sale la música que escuchamos, la que nos gusta y nuestros referentes. Y a partir de ahí le damos nuestro toque, que yo creo que es el mismo ahora que hace quince años.
Pep: Es que no nos planteamos muchas cosas. Sale lo que sale sin necesidad de pensarlo. Lo bueno es que con esta manera de hacer canciones y después de tanto tiempo tocando juntos, necesitamos decir muy pocas cosas entre nosotros. De esta manera hay libertad total, todo el mundo confía en todo el mundo y no hace falta decir mucho. Sale todo muy espontáneo.

El caso es que solo nueve meses después de vuestra anterior entrega ve la luz el presente ‘In The Cold Season’ (BCore, 21) ¿Las canciones de ‘In The Cold Season’ (BCore, 21) proceden de las mismas sesiones que ‘Eternity Mingled With The Sea’ (BCore, 21)?
Marc: Empezamos a componer al principio de la pandemia, al tener que quedarnos en casa confinados. Y ya no paramos. Ha sido meterse en esto y llevamos como treinta y cinco canciones. Algunas han sido rescatadas de otras épocas y adaptadas ahora y otras son nuevas. Después sí que le das un poco de unidad a cada álbum que sacas. Pero ha sido todo muy fluido y estamos súper contentos de nuestra eficacia (Risas).

¿Nunca pensasteis en sacar un disco doble?
Pep: Surgió la idea, pero nos parecía un poco heavy. Y decidimos ir sacando progresivamente. Y ahí estamos. De hecho, mañana ya empezamos a grabar otro disco. Subimos al Estudio Ultramarinos otra vez a grabar con Santi.
Marc: Se trata de intentar aprovechar este momento de creatividad, ya que se nos ha aparecido la musa. Y aprovecharlo al máximo, con ganas.

En mi opinión, este segundo es un disco continuista con respecto al primero. O, dicho de otro modo, uno es la continuación lógica del otro. En cualquier caso ¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entre ambos discos?
Pep: Este último muestra un poco más la manera que tenemos de funcionar ahora. Está más instaurada. El disco es más redondo. En el anterior había alguna canción de hacía más tiempo. Este es la culminación de ese proceso en el que estamos ahora inmersoso. Y en el tercero yo creo que aún se va a ver más. Sería un poco como una trilogía conceptual.

“Mañana empezamos a grabar otro disco”

En ambos discos los textos son del poeta y fotógrafo norteamericano Mark Swanson, con quien ya lleváis un tiempo colaborando ¿Cómo funciona está colaboración? ¿Cuál es la manera de trabajar con Swanson
Marc: Él va mandando a Ramón una serie de poemas, y Ramón es el que hace el tetris del montaje, encajando las poesías en las canciones. Es un trabajo que implica tiempo y esfuerzo. Pero Ramón le ha pillado la honda y él está súper contento por tener sus poemas musicados. Y nosotros súper contentos de tener un letrista que dice cosas con las que nos sentimos identificados.
Pep: Podríamos decir que ya es otro miembro del grupo, porque lógicamente lo que nos aporta es mucho.
Marc: No nos vemos mucho pero… (Risas).

Trabajáis sobre esos textos y, en la práctica, aparece una instrumentación marca de la casa, adecuada y capaz de amparar sin fisuras todas las emociones latentes en las propias composiciones. A eso hay que añadir la potente interpretación vocal de Ramón ¿Es complicado unir esas tres partes y darle una forma conjunta a medio camino entre la épica, la nostalgia y la oscuridad?
Marc: No, no. Ha sido súper fácil y hemos encontrado una forma de trabajar muy eficiente. Estoy súper contento, también porque todos estamos satisfechos de nuestro trabajo. Somos varios instrumentistas y a veces cada uno quiere meter ahí su sello y esto a veces es difícil. Pero estamos como una pareja en sus mejores momentos (Risas)
Pep: También nos ayuda mucho Santi como productor, que le dejamos hacer lo que quiera con la mezcla, y nos fiamos de él y del resultado cien por cien.

Escuchando estos estos dos discos, me han venido a la cabeza los nombres de Hüsker Dü, XTC, Echo & The Bunnymen, Sugar, Lloyd Cole, The Cure, Buffalo Tom, Slint…
Pep: Sí, sí, está clarísimo. Sobre todo The Cure y Echo & The Bunnymen son muy importantes. También está claro que somos muy fans de siempre de Sunny Day Real Estate. Del sonido británico de los ochenta y más americano de los noventa. También hay algo de Wilco por ahí, que ya va más con nuestra edad.
Marc: The Smiths también… y los primeros U2 también nos encantan a todos.

Ambos discos son trabajos equilibrados y coherentes, que respetan el concepto clásico de álbum como obra dotada de sentido global ¿Están estos dos discos pensados para ser escuchados de forma ininterrumpida desde el principio hasta el final? Me refiero a abogando por ese concepto clásico (y ahora en desuso) de un disco completo como obra.
Marc: Sí, somos así de antiguos (Risas).
Pep: Y es muy importante escucharlo con un buen equipo o unos buenos cascos, y si puede ser con una buena copa de vino, mejor.
Marc: El nuestro es un grupo en el que lo importante también son los matices y la música bien escuchada. Perseguimos que se dedique un tiempo a escuchar el álbum. Está bien que la gente escuche un tema suelto en el coche o así, pero lo que mola de la experiencia Madee es entrar en su historia y luego, si se puede, ir a ver uno de nuestros directos, que también está en nuestro ADN.

Seis discos ya de Madee y todos publicados al amparo del sello BCore, algo poco habitual en los tiempos que corren ¿Cuáles son los motivos de esta fidelidad?
Pep: Es una cosa muy natural también. Y ahora sabemos donde estamos y tampoco tenemos pretensiones de cambiar de compañía. Nos sentimos a gusto con BCore y con Jordi tenemos muchas amistad. Y nosotros solo pretendemos sacar discos y no pretendemos hacer mucho más. Mira que nos han llamado cientos de discográficas ofreciendo pasta, pero no… (Risas). Es como una cosa muy natural. Es como cuando nos preguntan si vamos a cambiar de idioma. Pues no, Madee somos así y no vamos a engañar a nadie. Somos lo que somos.

¿Cómo está el tema de conciertos en esta segunda vida de Madee?
Marc: Conciertos no hemos hecho ninguno todavía, ni vamos a hacer de momento. La idea es sacar el tercer disco y a partir de ahí ya sí: hacer una gira por todo el estado y hacer un bolo guapo tirando de los tres discos y del resto de la discografía de Madee. Pero para eso todavía faltan meses. Nos hemos centrado en esto y también cada cual tiene su vida y sus historias. Y somos conscientes de nuestros límites como personas y como banda. Estamos haciendo discos y componiendo. Y queremos hacerlo bien. Y cuando acabemos esta etapa, ya nos lanzaremos a la carretera.
Pep: Y así poder hacer los conciertos como antes, si puede ser sin mascarillas y sin estar sentados.
Marc: ¡Lo del rock! Pero vamos, que volver

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.