“La esencia del DIY es muy positiva”
Entrevistas / Lost Tapes

“La esencia del DIY es muy positiva”

Xavi Sánchez Pons — 03-05-2019
Fotografía — Archivo

Tras casi tres años en el dique seco, Lost Tapes, dúo de indie pop formado por Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction), regresan con un nuevo EP titulado “The Bill” (Shelflife Records, 19) el que recuperan con mimo el espíritu de bandas como Orange Juice y The Pastels. Hablamos con RJ Sinclair de este regreso y del futuro cercano de la banda.

Para empezar, contadme por qué dejasteis apartado durante una temporada el proyecto de Lost Tapes y la razón de volver ahora…
Sí, hemos tenido un hiato de dos o tres años debido a diferentes circunstancias. La principal es que no hemos encontrado tiempo debido a nuestros trabajos y eso se ve amplificado por la distancia. Antes de editar nuestro primer disco teníamos una actividad mucho más frenética, entre grabaciones de singles y EP’s y giras, estuvimos dos veces girando por Estados Unidos, tocando por Europa y en un montón de festivales internacionales. Nuestra carrera estaba más orientada al extranjero. Después decidimos editar nuestro primer disco en un sello de aquí y las cosas no funcionaron como pensábamos y el grupo prácticamente desapareció: básicamente no tocábamos y no podíamos hacer nada de lo que hacíamos antes, aunque un año después editamos un disco recopilatorio, nuevamente fuera de España. De todas maneras no hemos dejado de enviarnos canciones durante todo este tiempo, así que hemos vuelto a grabar unas cuantas para editar en pequeño formato y con pequeños sellos de todo el mundo, que es lo que realmente nos apasiona: trabajar con gente a la que realmente le importe lo que haces.

“The Bill” es un EP estupendo que vuelve a recuperar las esencias del mejor indie pop de culto de los ochenta y primeros noventa, tanto en el sonido cuidado como en las letras sensibles. Me gustaría preguntaros de dónde proviene vuestra fascinación por esa década y también por vuestros discos y grupos favoritos de ese periodo. La canción homónima que abre el EP es puro Orange Juice era “Rip It Up” y “Letter Never Sent” podría ser un tema de la primera época de Blur
Nuestra fascinación es básicamente por aquellos sellos y grupos que nos han marcado. Si hablamos de pop, es obvio nuestro fanatismo por Sarah Records, Postcard Records o los primeros Creation Records. Muchas de nuestras bandas favoritas grabaron para esos sellos en aquella época The Field Mice, The Go-Betweens, Orange Juice, The Pastels, los primeros Primal Scream, Aztec Camera, The Chills, The Clean y los grupos de Flying Nun… Nos encantan todas esas canciones preciosistas y melancólicas que se grabaron en aquella época. Ahora bien, hemos bebido mucho también del indie americano de principios de los noventa de Galaxie 500 o The Feelies. Actualmente nos encantan The Radio Dept. o los australianos Rollling Blackout Coastal Fever.

Una de las cosas más chulas de Lost Tapes es el trabajo que hacéis con las guitarras, es realmente precioso. ¿De qué manera os enfrentáis a ese proceso? Al no vivir en la misma ciudad, ¿cómo funcionáis para que el intercambio de ideas sea fluido y cómo grabáis las canciones?
Sí, la distancia limita bastante a la hora de funcionar como banda, pero lo suplimos bastante bien con las nuevas tecnologías. Normalmente cuando tengo una idea cojo la guitarra y la grabo (verso, estribillo y melodías) en una nota de voz. Después, sí creo que puede valer como canción se la envío a Pau. Cuando ya tenemos un número importante solemos buscar unas fechas para quedar los dos y poner ideas en común: algo así como maquetas muy de estar por casa que nos ayuden a seguir trabajando las canciones desde casa. Después ya buscamos más tiempo para grabar en el home studio de Pau en Valencia. Si los temas necesitan algo más, solemos ir a un estudio y grabamos más cosas que no podemos hacer en casa. Incluso pedimos ayuda a otros músicos para que toquen en las canciones, sobre todo baterías y bajos, también alguna ayuda a nivel de bases electrónicas.
El tema de las guitarras es cosa de Pau, yo toco la canción y él improvisa sobre los acordes una y otra vez hasta que saca algo que nos gusta a los dos. Eso sí, nos gusta hacer muchas capas de guitarras. En una canción, sobre la base de acordes, podemos llegar a grabar más de cinco o seis guitarras. Pau añade también muchas texturas de teclados que armonizan el sonido de las guitarras.

El preciosismo de las guitarras se equilibra en vuestras canciones con el uso de cacharrería electrónica, un poco como hacían The Radio Dept. ¿Cómo equilibráis esa mezcla de analógico y digital?
Bueno, al ser solo dos personas en el grupo, muchas veces no disponemos de las opciones que te da tener una banda completa, así que muchas veces lo suplimos mediante cajas de ritmos y sintetizadores, pero creo que finalmente es la canción la que va demandando que es lo que necesita. De todas formas solemos intentar unir las dos vertientes, porque es lo que más nos gusta. Un ejemplo: podemos empezar una canción con una caja de ritmos y finalmente grabarla con una batería acústica, para darle más empaque. No tenemos ningún tipo de prejuicios a la hora de experimentar.

El DIY, como la época y los grupos que idolatráis de los ochenta, es básico para vosotros. Es más, os ha permitido tener una proyección internacional dentro del circuito indie pop de culto. ¿Qué tiene de bueno y de malo hacerlo todo tú mismo?
Básicamente es mi forma de hacer las cosas. Desde que empecé a tocar en bandas hace más de veinte años he intentado hacer las cosas por mí mismo. He crecido en el DIY dentro del punk y el hardcore internacional, pero no es exclusivo de esa escena. Nadie hará nunca por ti lo que tú puedas hacer por ti mismo, esto te da una visión real de lo puedes conseguir o hacer. Creo que es básico que tanto las bandas que empiezan como las que ya llevan años mantengan una independencia de sus sellos, managers o agencias de booking. Te podría decir que tiene más cosas buenas que malas, ¿qué es más importante que hacer las cosas cuando quieres, como quieres y donde quieres? Si crees en ti mismo y en lo que haces, puedes conseguir lo que te propongas. Obviamente tienes de ser consciente de tus limitaciones y de los pasos que has de seguir, sin tener ningún tipo de pretensión. Lo primero que tienes que pensar es que haces lo que haces porque te gusta y te divierte. Bueno, es un tema del que se podría discutir mucho, básicamente creo que la esencia del DIY es muy positiva.

¿Qué podemos esperar de Lost Tapes tras “The Bill”?
Pues ya estamos metidos en la grabación de nuestro segundo disco, que si todo va bien verá la luz a finales de este año, vía Shelflife Records y quizás algún sello europeo. También seguimos con la idea, durante este año, de editar diferentes singles en sellos pequeños de todo el mundo, y ya para el 2020 tenemos apalabrado un disco con otro sello americano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.