Los raros de la clase
Entrevistas / Q And Not U

Los raros de la clase

Redacción — 14-12-2004
Fotografía — Archivo

Dischord ya era marca de fábrica cuando Q And Not U arribaron con “No Kill No Beep Beep”, un álbum que lavaba la cara del sello de MacKaye y dejó entrever el camino que tomaría el punk al principio del milenio. Ahora y con “Power” (Dischord/Green Ufos, 04), su tercer trabajo, renuevan discurso musical y al tiempo repasan cuatro años de Administración Bush. Este mes están de gira por nuestro país. El 14 en Barcelona, el 15 en Madrid y el 16 en bilbao.

“Hicimos este disco el pasado verano pensando en la situación política en Estados Unidos. Es hasta irónico que buena parte del lirismo de ´Power´ provenga de la horrible situación política que vivimos. En cuanto a la música propiamente dicha, lo que hemos intentado es sentirnos suficientemente libres para explorar nuevas ideas”. “Power” tiene todas las papeletas para convertirse en el “Melody Of Certain Damage Lemons” de Blonde Redhead, el “Evol” de Sonic Youth, el “Venus Luxure No. 1 Baby” de Girls Against Boys, un disco en el que todo lo que ya se hacía evidente en anteriores entregas, se muestra nuevo, mejor, diferente. A partir de aquí descubrimos, track by track, lo nuevo de Q And Not U.

“Wonderful People”
Un riff de guitarra entre Gang Of Four y los U2 tempraneros, ritmo funk y falsete que remite a Prince y se queda en Beck esquizofrénico. El título de apertura es representativo del espíritu general del álbum: Q And Not U bailan con úlcera de estómago. Al otro lado del teléfono mi interlocutor Chris Richards, guitarra, bajo y voz de los de D.C. “Para nosotros el punk es actitud, no un estilo de música. Cualquier canción, cualquier sonido, es punk por el modo y la rabia con la que nos enfrentamos a él, sea música negra, pop, o música de baile, que pueden ser los vértices sobre los que ´Power´ gira”.

“7 Daughters”
Los tecladitos de baratillo me recuerdan a Devo. “Ah, bien, bien… Somos fans de Devo”. Y una idiota asociación de ideas que sirve para hablar de otra cosa: Daughters, el underground, hardcore, noise, post-punk, Load, GSL, Les Savy Fav. ¿Qué tenéis que ver con todo esto? “Poco. Apenas escuchamos punk e indie contemporáneo, aunque hemos hecho muchas cosas juntos con otras bandas de D.C. como Black Eyes, Manhunter, Horses y Food For Animals. Pero cuando me compro un disco que acaba de salir suele ser de hip hop o dance. Estoy un poco aburrido del indie rock”. ¿Dónde estarían Q And Not U hoy en un mapa que arranca en “underground” y finaliza en “mainstream”? “Estaríamos en movimiento hacia un mainstream en el que haríamos lo que nos da la gana, y al que nos acercamos por la atención de los medios en propuestas como la nuestra”. En ese sentido ¿es un inconveniente o una ventaja grabar para Dischord? “Nos ayudó mucho en un principio, pero cargar con la etiqueta Dischord hoy supone que prensa y público parten con un prejuicio sobre el sonido de la banda. Y, claro, Make Up no suenan precisamente como Minor Threat, aunque puedan compartir el mismo punto de vista sobre el negocio de la música…”.

“L. A. X.”
“Escuchábamos mucho punk de LA (L.A.X. es el aeropuerto de Los Angeles) cuando la hicimos: Screamers, Black Flag, Weirdos…”.

“Throw Back Your Head”
Una de las muestras más evidentes de que Q And Not U han cambiado. Los arreglos de flauta les dan un aire canterburyano, les acercan al espíritu pop del colectivo Elephant 6. “En realidad la influencia más evidente fueron algunos discos de música medieval”. Te iba a preguntar por vuestro disco psicodélico favorito… “No sería propiamente un disco de psicodelia. Estamos más interesados en la tropicalia de Os Mutantes, por ejemplo”.

“Wet Work”
Sorprende la capacidad del trío para componer temas de melodías oblicuas, de melodías poco inmediatas y, al tiempo, sencilla digestión. Le digo pregunto a Chris hasta qué punto es algo buscado, o una característica innata a su música que convierte “Power” en un álbum que invita a las múltiples escuchas. “Es la primera vez que me dicen algo así, pero me hace sentirme muy orgulloso”.

“Districk Night Prayer”
Una miniatura, una curiosidad.

“Collect The Diamonds”
Dicen “we’re making every noise we know, reciting every curse we know, that could be dangerous”. Efectivamente, como se intuye a lo largo de la conversación, han hecho todo lo que han querido, han sabido. “Todo está filtrado de una u otra forma, escondido tras máscaras. Pero esta canción realmente trata sobre los adolescentes y la necesidad de explotar su creatividad para combatir la impotencia ante un mundo injusto”. De acuerdo. No eran ellos mismos. Eran ellos mismos muchos años atrás, aunque tampoco han cambiado tanto las cosas…

“Beautiful Beat”
Pitchforkmedia publicó un comentario sobre el disco en el que achacaba parte de los cambios en el sonido del grupo a la lesión en el pie del batería de la banda, John Davis, que había sufrido jugando al hockey. Los dolores empujaban a la banda al dance en temas como “Beautiful Beat”, con la caja de ritmos en primer término. “Sí, desde que eso se publicó no han parado de preguntarnos por ello. Fue un error. Eso ocurrió hace dos años y no ha dejado ningún tipo de secuela que condicione el sonido de la banda. ´Beautiful Beat´ tiene que ver es con nuestra pasión por la electrónica berlinesa de Bpitchcontrol o el french house”.

“Dine”
Sonic Youth siguen siendo los padres de la práctica totalidad del rock de guitarras con vocación arty que se ha facturado en los veinte últimos años. Otra vez se hace evidente con un tema como “Dine”, que remite a los tiempos medios que practican los sónicos en sus últimos largos. “Sí, bien…”. Ellos fueron uno de los motivos para hacer música. “Crecimos con el r´n´b que sonaba en las radios a finales de los ochenta, principios de los noventa, hasta que llegaron Nirvana, Pearl Jam y todo eso. Unos años más tarde una chica me introdujo es la música de moda en los ambientes más cool: K Records, Bikini Kill… Eso es todo”.

“X-Polynation”
“Fue el single que sacamos hace dos años con ´Book Of Flags´”. Y la demostración más evidente de que Q And Not U son un grupo político. “Estábamos de gira cuando Kerry perdió las elecciones (es síntomático que no quiera pensar que fue George Bush quien las ganó) y fue una enorme decepción, no podía creer que tendríamos cuatro años más con este presidente. Espero cuanto menos que todo el mundo reconozca que hay una gran cantidad de americanos intentando que las cosas cambien, luchando contra las injusticias del Gobierno”. El problema tal vez esté en que, como las dos Españas, hay dos Américas irreconciliables, más allá de las manipulaciones mediáticas, de la propaganda y los abusos de poder. Y eso nunca va a cambiar… “Hay ignorancia en Estados Unidos. Pero no quiero pensar que es imposible hacer ver a la gente que equivoca su punto de vista”.

“Passwords”
“La primera canción que escribimos para el disco. Una canción muy oscura para lo que estamos acostumbrados”. El cambio, el cambio…

“Book Of Flags”
¿Gang Of Four, The Pop Group o A Certain Ratio? “Hmmm. Todos son muy buenos, pero no he escuchado demasiado a The Pop Group. A Certain Ratio tienen grandes momentos pero otros… Gang Of Four son definitivamente los más completos de los tres, además de los más influyentes y populares”.

“Tag Tag”
“Un bonito final bailable, cercano al afrobeat, para acabar el disco”. Punto y seguido. “Estaremos en España el 14 en Barcelona (Sidecar), el 15 en Madrid (Nasti) y el 16 en Bilbao (Azkena)”. Pues sí, iremos… y bailaremos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.