Los otros planetas
Entrevistas / Los Pilotos

Los otros planetas

Eduardo Tébar — 07-10-2011
Fotógrafo — Archivo

Florent y Banin son la mitad de Los Planetas, no en el sentido numérico, pero sí en el protagonismo plástico de su música. Ahora, ambos han decidido formalizar lo que durante un tiempo fue puro recreo casero en “Los Pilotos” (El Volcán, 11), un disco que sorprende desde el minuto cero.

Los Pilotos, es decir Florent y Banin de Los Planetas, nacen sin grandes pretensiones, aunque su disco homónimo provoca un aldabonazo para sus seguidores. Se trata, a fin de cuentas, de la visión orgánica de dos indagadores forjados en la esfera del pop y la psicodelia. “A Banin y a mí nos apasiona la música. Queremos componer y crear nuevos espacios. Vamos a dar rienda suelta a los instrumentales, electrónicos o no. En estos tiempos de crisis, de tanta presión, qué mejor que dejar fluir la creatividad. Debemos hacer música sin cortapisas”, explica Florent, fundador en activo de Los Planetas. “Los dos hemos descubierto que echábamos de menos juntarnos en nuestras casas y aportar ideas. Esa creatividad surge cuando te entiendes bien con alguien. Cuando puedes pasar una tarde entera divirtiéndote con la música. Esa libertad y ese entretenimiento son cosas que necesitamos para seguir viviendo y ser felices. Pretendemos sacar discos con cariño y con mimo, independientemente de la repercusión que tengan, siempre que nos lo permitan el mercado y nuestros bolsillos. Los Planetas es un grupo profesional, con una carrera y unos objetivos cada vez que publica un disco. Eso lo hace todo más duro. En Los Pilotos somos libres”, añade Banin.
Concebido como un trayecto por circuitos automovilísticos de todo el mundo, el álbum también se publica de manera limitada en primoroso doble vinilo (quinientas copias, tamaño doce pulgadas, con una rodaja negra y la otra blanca). ¿Su contenido? Un excitante magma de mantras guitarreros, sintetizadores, Moogs y bases sintéticas. Por supuesto, se cuelan las colaboraciones de los amigos que deambularon por las sesiones de grabación en los estudios Producciones Peligrosas de Granada: el técnico Carlos Díaz, el trompetista Jimmy García o, cómo no, Eric Jiménez, en “Cero en blanco” y “Caravana por el desierto de Atacama”. Los Pilotos preparan una puesta en escena espectacular. Quieren reinventar su obra en cada concierto. Para ello emplearán proyecciones y una pantalla en relieve con efectos en 3D. Por lo pronto, los veremos el 22 de octubre en el Teatro Isabel La Católica, inaugurando el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

2 comentarios
  1. Buenas. No ensalzeis tanto un disco que no llega ni a correcto en mi humilde opinión. Sí, aún confío en medios cómo este para correr a las tiendas de discos y dejarme la poca pasta que tengo. No todo porque venga de Planetas ha de ser cojonudo.¿ Seraá quizás por ser “amiguetes”?. AlabadoseasSpoty”

  2. debe ser guapísimo tocar sobre los presets de un pt1… +1alexei

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.