Recomendaciones top de Acqustic para finales del año
Noticias / Los Pilotos

Recomendaciones top de Acqustic para finales del año

Redacción — 22-12-2021
Fotógrafo — Archivo (Cesc Sansalvadó)

Increíble pero cierto. La típica frase que, aunque algo desvaída, siempre se usa con peso y razón. Y tú te preguntarás, ¿qué manera es esta de empezar un top de recomendaciones? Pues la respuesta es más sencilla de lo que parece. Redoble de tambores… ¡Llevamos un año apareciendo por aquí! Eso es, en esta publicación cumplimos vuelta al sol recomendándote mes a mes lo mejorcito que se cuece entre las bambalinas de nuestra comunidad.

No esperes encontrar en las siguientes líneas cosas navideñas o melancólicas y frioleras, aquí nada va a empañar nuestro afán por descubrirte los lanzamientos más calentitos de las últimas semanas y a las agrupaciones independientes que lo van a petar. Lo único anti grinch que aportamos en el listado será una buena colección de música para que bailes, bebas y comas hasta hincharte. Nos gusta alegrar tus oídos, pero más aún nos mola saber que lucirás modelito y copa con un buen contoneo de cadera al ritmazo que proponen los siguientes artistas.

Si eres, vives o has pasado alguna que otra vez por Barcelona y has utilizado sus líneas de metro, es más que probable que te hayas topado con música en sus pasillos. Igual, una de esas voces del subsuelo de la ciudad condal fuera la del artista Cesc Sansalvadó. El músico es algo así como un hombre orquesta, vozarrón e instrumentos todo en uno en clave Pop Folk. Su estilo y rollo mediterráneo mezcla temas en inglés y catalán, principalmente. El artista también se atreve con versiones para deleitar a según qué público tenga por delante y deslumbra con su versión del "I See Fire" de Ed Sheeran. Sus últimos trabajos, que ha ido lanzando a cuenta gotas, formarán parte de un recopilatorio que no podemos tener más ganas de repetir en bucle. Temas como “You”, “Shot Of Whiskey”, “Time” o el último “Tornar-te a mirar” preparan el camino para lo que promete ser un trabajo lleno de contrastes pero con la misma energía y esencia del barcelonés callejero. Además, tras el parón pandémico y la ansiada reactivación del directo, Cesc ha vuelto a los escenarios. Su primera fecha fue el pasado miércoles 15 de diciembre en Luz de Gas (Barcelona), toda una declaración de intenciones bien recibida por los asistentes de que lo que está por venir, promete resonar bien fuerte en nuestras cabezas y encandilar a nuestros tímpanos.

Los mandos musicales los toma ahora la denominada “fuerza aérea” de Los Planetas. El proyecto paralelo de Banin y Florent de la archiconocida banda granadina, junto con Pamela Rodríguez como cantante oficial, cierra año con la presentación de su single “Cambia mi suerte”. Los colores y textura de su música juegan entre las líneas de lo pop, indie, electrónico y orgánico. Toda una amalgama de variantes melódicas que enganchan desde el primer play. Sus vuelos musicales son transoceánicos, prueba de ello han sido sus colaboraciones con Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido, Diosque, Javiera Mena o Mariana Montenegro de Dënver. Las vías de colaboración y empape artístico de Los Pilotos parecen no tener fin, su flota tiene combustible para rato y horas de viaje para seguir construyendo su identidad y propuesta musical. El single que presentan en diciembre tiene tintes progresivos; además, su temática es una alegoría a la aleatoriedad de la vida y a sus momentos de suerte.

Continuando con la estela de vuelo de Los Pilotos, en cuanto a electrónica se refiere, aterrizamos de lleno en el house tribal y naturista de Sealskin. La artista, que a principios de su carrera tomó un enfoque hacía la electrónica de autor y pop alternativo, fue mutando poco a poco su concepto tirando más hacia lo orgánico, mezclando instrumentos acústicos y de raíz con voces folclóricas. A grosso modo, podríamos decir que sus referencias originales parten del Jazz y del Blues para concluir en un sonido étnico y meditativo. Su rollo chill out deja espacio para la hipnosis más profunda y fluida. Sus últimos trabajos “Red She Star” y “Zen” son buena prueba de ello, ya que nos introducen en un microcosmos melódico y evocativo capaz de descubrirnos los lugares más recónditos de nuestras entrañas.

En consonancia con las fechas que nos ocupan, y que preocupan a nuestro hígado, nos servimos una copa de indie español con hielo que entra fuerte en garganta y se digiere fácilmente en la pista de baile. Hablamos de Vënkman, Indie Pop puro con el artista y compositor Teo Marín a la cabeza. Los mallorquines están preparando el lanzamiento de su próximo disco “Pausa Dramática”, que espera ver la luz el próximo 2022. De momento hemos podido degustar un par de piezas pertenecientes a este próximo recopilatorio: “Imperfecto” y “A quien le hagan daño”; unos adelantos que nos dejan intuir que su cocktail musical está destilado en el barril más agitado y bailongo con fuertes matices y aroma indie nacional.

La última pieza del puzzle es la fácil de encajar. Eso pasa siempre con toda la música que presentan los de Besmaya. Si habéis pasado alguna vez por aquí ya sabréis de sobra de quiénes hablamos, si no nos habéis leído nunca...¡Hola! ¡Un gusto saludaros!

El final de año del dúo, que el pasado mes de octubre sacaron “Matar la pena” con los Malmö 040, viene marcado por el lanzamiento de “Detrás de la Wii”. Este lanzamiento reciente es una nueva propuesta fresh de los amigos Javis, con acordes dinámicos y tintes ochenteros que dejan a la vista su vertiente más synth-pop. En esta pista, Besmaya consolida su sonido gracias a la producción de JAM3S, y pone el broche a su etapa de singles con una canción de temática romántica, adornada con guiños de humor y picardía que recuerdan a “si salgo a x ti”, pero con un sonido más urbano y comercial.

Como traca final, para poner punto y seguido a las sugerencias invernales, os dejamos a mano nuestras playlist para que puedan sonar de fondo en vuestras tertulias navideñas. Hay de todo, podrás encontrar canciones perfectas para el tentempié y también buenos postres para poner la guinda al pastel. Prometemos tomar el descanso para coger carrerilla y regresar el próximo año con más novedades suculentas y sorpresas musicales.

Hasta entonces, ¡no te pierdas nada y sigue de cerca a toda la comunidad de música independiente!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.