Lori Meyers publican hoy “20 años, 21 canciones” (Universal, 2018). Un doble cd recopilado y comentado por amigos y profesionales de la escena cercanos al grupo, que se presenta con un extenso libreto trufado de fotos inéditas. Este año celebrativo culmina el 29 de diciembre en el WiZink Center de Madrid con un concierto que también se espera sea único. Es el momento de echar la vista atrás y recorrer con ellos estas dos décadas.

Cuatro mundiales han pasado desde que Alfredo, Noni y Alejandro cogieran el corto de Loja, el tren que comunica el poniente granadino con la capital, y abordaran su viaje iniciático en el mundo de la música. “Queríamos rememorar aquel año 98 en el que empezamos a dar guitarrazos y vivir nuestras primeras anécdotas como músicos”. Esto fue mucho antes de la fusión de Glass Onion y Lory Meyers, de la demo “Las Cinco Ventanas” y de que apareciera por el Pub Ruido de Granada, Jaime de Houston Party y Noni le diera una de estas demos. Muchísimo antes de “Viaje de Estudios”, la fulgurante irrupción de Lori Meyers en la escena española. Pero sí, podemos dividir estos veinte años en cuatro partes, en cuatro citas mundialistas que han marcado su carrera y hacer de nuevo el viaje parando en cada una de estas cuatro estaciones. Verán que como buenos granadinos, aunque a la gente le parezca, no han disfrutado de la alta velocidad. La primera parada, el primer hito se llama “Hostal Pimodan”. La joven y prometedora banda se enfrenta a su primer movimiento de guardagujas. Cambios en la banda, cambios de discográfica y cambio de rumbo en lo que a manejar el timón se refiere. “En Hostal Pimodan hubo muchas emociones fuertes. Además de nuestros problemas con la discográfica, entre nosotros había una tensión que estuvo a punto de acabar con la banda. Una tensión, por otro lado, debida a que el grupo estaba despertando mucho interés y eso te obliga a tomar decisiones”. En esta primera estación se baja Julián, el pequeño de los Méndez, en lo que después resultó ser lo más parecido a un intercambio o traspaso futbolístico en la escena granadina. “Miguel López no estaba a gusto en Los Planetas y se vino a tocar con nosotros y Julián se fue con ellos, al final fue bueno y algo muy típico por aquí. Te reto a que veas en la wikipedia cuántos grupos de Granada comparten músicos”. Bromean para quitar hierro a un episodio doloroso para todos que como apunta Alfredo, también se debió a la inocencia o falta de madurez para gestionar esas primeras tensiones.

Noni: “Te reto a que mires en la Wikipedia cuantos grupos de Granada han compartido músicos”

El tren sigue adelante y con un cambio de locomotora considerable: fichan por Universal y por la agencia Spanish Bombs. “Fuimos de los últimos grupos en firmar un gran contrato discográfico antes de que la industria cayera”. También fue Lori Meyers la primera banda indie que no se perdió en los despachos de una major. Aquí Alejandro es claro y meridiano en el eterno debate. “A nosotros se nos acabó pronto ese espíritu indie de querer controlarlo y hacerlo todo. Teníamos claro que podíamos trabajar con una multinacional y entre comillas vender el producto mejor y con mejores medios. Nos tiramos al barro sin los prejuicios que otras bandas podían tener”.

Alejandro: “Teníamos claro que podíamos trabajar con una multinacional y entre comillas vender el producto mejor y con mejores medios. Nos tiramos al barro sin los prejuicios de otros”

Y llegamos a “Cronolánea” (Universal, 2008) segunda parada en nuestro periplo y sin duda la rúbrica de todo lo anterior. El disco consigue eso tan repetido y pocas veces logrado del respaldo de crítica y público. Dos claves para esto. La primera de ellas la profesionalización de la banda. Asumir su condición de músicos en todas las facetas. “Recordamos que en Universal, al principio nos decían cosas relativas a la estética a la hora de subirse al escenario. Antes no les hicimos mucho caso y ahora vemos que todo es importante”. En esto Noni tiene su particular regla. “No se si fue Jerry Lee Lewis el que decía que no consideraba músico aquel que no se subiera al escenario con zapatos. A mi eso me dejó marcado y desde entonces yo siempre con zapatos. Sólo me pongo zapatos en las bodas y para tocar (risas)”

Noni: “Sólo me pongo zapatos en las bodas y para tocar”

La otra clave del éxito de “Cronolánea” fue la grabación y cómo se gestó el disco. La banda estaba en su momento más dulce desde el punto de vista anímico, ni las prisas del principio ni las exigencias que vinieron después. “La consigna era, vamos a hacer un disco relajados, vamos a pasarlo bien… Y así fue, estuvimos muchos días, juntos en el estudio a nuestra bola” El álbum se grabo en Gismo 7 Estudios de Motril, con la producción de Ken Coomer y a los mandos Charlie Brocco. “A nivel de sonido ha sido nuestro mejor trabajo y sobre todo en el que más aprendimos” Lo dice Alejandro, siempre exigente a nivel técnico. Aún así fue un álbum que no tuvo el empuje por parte de la discográfica que han tenido los siguientes. “Fíjate que años después un jefe de producto de Universal nos dijo, que pena nos da no haber hecho más por ese disco” Alfredo apunta. “Si hubieran trabajado más ese disco hubieramos estado un poco por delante de los grupos que salieron después con el boom de los festivales”. Se refieren a Vetusta Morla, Izal o Love of Lesbian.

No era momento de mirar  por el retrovisor, llega la tercera estación, la búsqueda. “Cuando el destino nos alcance” (Universal, 2010) supone una ruptura con el pop de guitarras, con las armonías vocales, una provocación para los que consideraban a Lori Meyers dignos herederos de Los Ángeles. “Si la gente llega a escuchar las maquetas que presentamos a la compañía sí que se hubieran llevado las manos a la cabeza” Por otro lado este disco coincidió con el rearme de los festivales de música y la ascensión en los carteles del producto nacional debido a la crisis. Bingo!. “Mi realidad” abría el disco y se convirtió en el himno de este nuevo tiempo. La críticas al sonido sintético de la banda reconocen que les hizo dudar pero el destino les dio la razón cuando sometieron a referéndum del público los cuatro discos en sendos directos, las cuatro Joys. “Sabíamos que el cambio había sido grande, pero unos meses después hicimos los cuatro conciertos en la Joy Eslava y precisamente el día en el que tocábamos “Cuando el destino nos alcance” fue el que primero se llenó”.

Alfredo: “Si la gente llega a escuchar las maquetas de “Cuando el destino nos alcance” que presentamos a la compañía, sí que se hubieran llevado las manos a la cabeza”

En todo este proceso de cambio, experimentación, y en general búsqueda de una identidad propia tuvo mucho que ver Sebastian Krys. “Sebastian nos dijo que hiciéramos caso a nuestra intuición”. Con “Impronta” (Universal, 2013) los que veíamos una ruptura con los primeros Lori Meyers, tuvimos que asumir que estamos ante el ejercicio más personal de la banda. La ruptura fue sentimental, coincidió que los tres dejaron a tras relaciones de mucho tiempo.  El disco llevaba implícito una reafirmación. En lo musical ya se identificaba a la banda por un riff de Alejandro o por los giros vocales de Noni. “Hubo una época en la que yo escuchaba voces que me gustaban como Juano Bombones o Ken Stringfellow pero no me veía cantando como ellos. Ahora me alegro de haber conservado ese timbre personal que aunque se parezca más a los Chichos es mío” Ese cambio en el tratamiento vocal de la banda pudo tener su germen en la grabación de “Alta fidelidad” y ese Noni cantando poco después de desayunar. “Hay gente que creía al principio que era yo por la voz tan grave” Apunta Alejandro con el que también comento que esa masa festivalera que les sigue, a ellos y a otros tantos, se deja seducir e incluso imponer más por voces directas e impetuosas que por armonías vocales o cantos de sirena. El trabajo con Sebastian Krys y su equipo no fue tanto técnico como mental, de análisis de las letras y la forma de cantarlas. Otro ejercicio de convicción, ya saben, eso de mi mundo mi realidad.

Noni: “Ahora me alegro de haber conservado ese timbre personal que aunque se parezca más a los Chichos es mío”

Todos estos años de cambios, tanto personales, en la propia banda que se redujo a tres caras visibles dentro y fuera y de reafirmación del proyecto devienen “En la espiral” (Universal, 2017), cuarta y última parada hasta la fecha en este viaje. Se antoja un nuevo tiempo de primero de desconexión. Aquí surge en la conversación el tema de las redes sociales, y un antes y un después. “Las redes sociales han cambiando, todo está muy crispado y ahora tienes que medir mucho lo que dices. Yo a nivel personal ya no tengo (Noni)”. Sin embargo hay bandas que si tienen un discurso y se mojan en ciertos temas en sus perfiles, les espeto. “En nuestro caso decidimos que de ciertos temas no hablábamos en el perfil de Lori Meyers simplemente porque igual los tres no pensábamos igual”. Dejamos una espiral y nos metemos en otra. El álbum tardó cuatro años en ver la luz, el ciclo mundialista, un disco que volvía a dar un golpe de timón. La prensa lo recibió de forma tibia. “Necesitábamos tomar otro rumbo. Es un álbum más introspectivo, menos inmediato. En cuanto a la crítica, no podemos contentar a todo el mundo, eso ya lo tenemos claro”. Después de este recorrido y ojeando el libreto de “20 años, 20 canciones” en la mano descubrimos que Lori Meyers ha sabido trazar un recorrido vital propio. Que cada una de las personas que han participado en la selección, desde el patriarca Paco Méndez hasta Jose Marín “Chino, ha compartido vagón con Lori Meyers en diferentes trayectos. La siguiente parada el 29 de diciembre en Wizink Center de Madrid en un concierto especial que condensará todo lo que hemos hablado. El próximo mundial en Qatar 2022.


“20 años, 21 canciones”

Disco 1.

1 Y NO ESTÁS NOS QUIERE Elegida y comentada por Agustín Fuentes
2 TOKIO YA NO NOS QUIERE Elegida y comentada por Antonio Romero
3 YA LO SABES Elegida y comentada por Carles Conesa
4 EL APRENDIZ  Elegida y comentada por Ángel Carmona
5 LA PEQUEÑA MUERTE Elegida y comentada por Antonio Arias.
6 SUS NUEVOS ZAPATOS Elegida y comentada por Carol Mohave y Rami Molinero
7 VIGILIA Elegida y comentada por José Marín “ Chino”
8 ALTA FIDELIDAD Elegida y comentada por Virginia Díaz
9 LUCES DE NEÓN Elegida y comentada por Jon Sistiaga
10 ¿A-HA HAN VUELTO? Elegida y comentada por Ramón Redondo
11 EXPLÍCAME Elegida y comentada por Arturo Garcia
12 MI REALIDAD Elegida y comentada por Sebastian Krys
13 RUMBA EN ATMÓSFERA CERO Elegida y comentada por Arturo Paniagua
14 EL TIEMPO PASARÁ Elegida y comentada por Sergio Fernández
“El monaguillo”
15 HURACÁN Elegida y comentada por Ana López
“Anni B Sweet”
16 IMPRONTA Elegida y comentada por Javier Ajenjo
17 EMBORRACHARME  Elegida y comentada por Dani Rovira
18 UNA SEÑAL Elegida y comentada por Julio Ruíz
19 ZEN Elegida y comentada por Jesús Gallego
20 OCÉANOS Elegida y comentada por Julio Ródenas
21 SIEMPRE BRILLA EL SOL  Elegida y comentada por Dani Martínez

Disco 2.  MAQUETAS Y RAREZAS

1 TELESCOPIO HUBBLE
2 DE MI LADO (INÉDITA)
3 ESPERANDO NADA (VERSIÓN ANTONIO VEGA)
4 70 (INÉDITA)
5 LES DA IGUAL (INÉDITA)
6 HOMBRE A TIERRA
7 MANGOSTA (INÉDITA)
8 NUBES DE MOSQUITOS (VERSIÓN NADA SURF)
9 NECESITO PODER RESPIRAR (VERSIÓN ALBERT HAMMOND & THOLLIES)
10 EMBORRACHARME (MAQUETA)
11 MI REALIDAD (MAQUETA)
12 LUCES DE NEÓN (MAQUETA)
13 EL TIEMPO PASARÁ (MAQUETA)
14 ¿AHA HAN VUELTO? (MAQUETA)
15 PLANILANDIA (MAQUETA)
16 HURACÁN (MAQUETA)
17 EXPLÍCAME (MAQUETA)
18 LA SEÑAL (MAQUETA)
19 RUMBA EN ATMOSFERA CERO (MAQUETA)

20 HOSTAL PIMODAN (MAQUETA)