“El auténtico empoderamiento es conocerte y aceptarte tal como eres”
Entrevistas / Larkin Poe

“El auténtico empoderamiento es conocerte y aceptarte tal como eres”

Carlos Pérez de Ziriza — 04-05-2020
Fotógrafo — Archivo

Las hermanas Megan y Rebecca Lovell forman Larkin Poe, tándem de hercúleo rock norteamericano – alimentado, sobre todo, por la tradición del blues – procedente de Nashville, que lleva ya unas cuantas temporadas cosechando parabienes como una de las grandes revelaciones del género. Especialmente tras su celebrado paso por festivales como Lollapalooza o Glastonbury.

Este mes de mayo deberían haber recalado en Barcelona (Apolo) y  Madrid (But), con un quinto álbum bajo el brazo, "Self Made Man Larkin Poe"  (Tricki Woo, 2020), del que en el momento de mantener la entrevista con ellas tan solo hemos podido degustar dos canciones. Es, en cualquier caso, la continuación del aclamado "Venom & Faith" (Tricki Woo, 2018), que les valió una nominación a los Grammy. Finalmente las fechas se recuperarán en 2021 y se amplia la gira a cuatro fechas (con los canadienses Crown Lands como teloneros). Estarán en Madrid (18 febrero, Sala But), Santander (19 febrero, Escenario Santander), Barcelona (20 febrero, Apolo) y Valencia (21 febrero, Sala Jerusalem).

¿Os cansa que algunos periodistas digan de vosotras que sois como las hermanas pequeñas de los Allman Brothers?
Rebecca Lovell: En absoluto. Reverenciamos a los Allman Brothers y estamos hasta agradecidas por esa comparación.

Provenís de Atlanta, pero vivís en Nashville. ¿Por qué decidisteis mudaros en su momento a Tennessee? ¿Por razones exclusivamente musicales? ¿Cómo es la escena de Nashville en este momento para una banda como la vuestra?
Megan Lovell: ¡Nashville es como un semillero! No podríamos irnos de aquí. Su escena musical es muy diversa e inspiradora para bandas de cualquier género. Cuando no estamos girando, lo que es raro, nos encanta volver a Nashville.

¿Quiénes eran vuestros ídolos cuando erais adolescentes y soñabais con montar un grupo?
Rebecca Lovell: Stevie Ray Vaughan, Jeff Buckley, Chris Whitley, Chris Whitley y de nuevo Chris Whitley.
Megan Lovell: Jerry Douglas, Bonnie Raitt, David Lindley y Jeff Healey.

"Nos tomamos muy en serio nuestra misión y sentimos que hay un interés renovado en el blues, en la americana y en el folk en los últimos años".

¿Ha sido para vosotras una dificultad añadida el hecho de ser mujeres a la hora de dar a conocer vuestra música?
Rebecca Lovell: Nunca nos hemos fijado en lo que la gente dijera acerca de nosotras o en las barreras que otra gente pudiera construir antes de que llegáramos, siempre hemos preferido hacer nuestro trabajo y encontrar la alegría en el proceso de crecer creativamente y refinar nuestra música. La pasión, la tenacidad y el espíritu son importantes en la música. Esta especie de montaña rusa en la que Megan y yo estamos metidas desde hace diez años nos ha enseñado que el esfuerzo es real y es algo que la gente aprecia. Es complicado saber quién eres y te puede llevar tiempo saber cuál es tu propósito real, pero me siento afortunada porque en los últimos años mis sentimientos han empezado a hacer click y a tener sentido. El auténtico empoderamiento es conocerte y aceptarte tal como eres, y tener la determinación de seguirlo. El empoderamiento es algo que también sobrevuela nuestro nuevo disco, "Self Made Man" (Tricki Woo, 2020). Como mujeres en el tramo final de nuestros veinte años, escribimos desde esa perspectiva. Somos orgullosamente independientes, produjimos el álbum nosotras mismas y escribimos el grueso de las canciones. Estamos orgullosas del do it yourself al que nos ceñimos.

El que fue vuestro último álbum, "Venom & Faith" (Tricki Woo, 2018), se abría con una versión del “Sometimes” de Bessie Smith. ¿Por qué os decantasteis por ella? ¿Una declaración de intenciones?
Rebecca Lovell: Nos encanta Bessie Smith, nos encanta ”Sometimes” y nos encanta la idea de arrancar el álbum con un clásico del blues así de energético.

“Hard Time Killing Floor Blues”, de Skip James, también estaba en el álbum. Tal y como ocurre con Bessie Smith, es otro clásico de blues, muy anterior al tiempo en el que nadie podía hablar aún de revival. ¿Os gusta más el blues clásico que el contemporáneo?
Megan Lovell: Sí, creo que tanto Rebecca como yo nos inclinamos más por los artistas clásicos del blues; las canciones de Skip James, Son House y Blind Willie Johnson, especialmente, nos hablan directamente al corazón.

Con aquel álbum fuisteis incluso nominadas al Grammy a mejor álbum de blues contemporáneo. ¿Qué importancia le dais a estos reconocimientos de la industria?
Rebecca Lovell: Fue un gran honor que "Venom & Faith" (2018) fuera nominado al Grammy en esa categoría. Como artistas independientes que hacemos música de raíz norteamericana, no podemos evitar tener la sensación de que lo más importante de Larkin Poe es la calidad de nuestros conciertos y de las canciones que escribimos, pero tener esta clase de reconocimientos siempre hace que te sientas muy bien.

El álbum fue editado en vuestro propio sello. ¿No confiáis en las grandes compañías o directamente es una cuestión de que preferís publicar a vuestra manera?
Megan Lovell: Editar tu música con tu propio sello te da una libertad absoluta. Tenemos mucha determinación con nuestro arte y nunca nos pondríamos en una posición en la que tuviéramos que hacer muchas concesiones. Estamos orgullosas de ser indies.

Habéis girado con músicos como Elvis Costello, Conor Oberst o Keith Urban. ¿Qué es lo más importante que habéis aprendido de todos ellos?
Megan Lovell: Hemos tenido la gran suerte de girar con artistas de talla mundial que nos han enseñado la importancia de la tenacidad, el trabajo duro y el dejar que tu arte se exprese por sí mismo, sin importar el género en el que lo haga.

¿Es fácil para vosotras mantener vuestra buena relación ya no solo como músicas sino como hermanas, después de tantas horas de giras por todo el mundo?
Rebecca Lovell: Nuestra relación como hermanas es lo más importante en Larkin Poe. No ha sido fácil mantener una relación equilibrada durante todos estos años, especialmente cuando apenas teníamos algo más de veinte, pero ha sido, literalmente, un trabajo de amor. Nos adoramos la una a la otra.

Dado que vuestro estilo es la música norteamericana de raíz, el blues rock y el folk rock, ¿creéis que hay un público joven para vuestra música, teniendo en cuenta que el rock lleva un tiempo en entredicho, teóricamente amenazado en su tradicional primacía por los sonidos urbanos y el r’n’b?
Megan Lovell: La tradición de la música de raíz norteamericana es de vital importancia. Nos tomamos muy en serio nuestra misión y sentimos que hay un interés renovado en el blues, en la americana y en el folk en los últimos años. Somos muy optimistas a la hora de compartir esta música con las próximas generaciones.

Habéis estado ya tocando en España en alguna ocasión. ¿Cómo os sentís aquí?
Rebecca Lovell: ¡Nos encanta España! En 2019 dimos un par de conciertos muy brutos en Madrid y Barcelona, los dos con las entradas agotadas, y desde entonces hemos querido volver.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.