"Para nosotros es más importante siempre el humor que la crítica"
Entrevistas / Ladilla Rusa

"Para nosotros es más importante siempre el humor que la crítica"

Elena Martínez — 25-05-2022
Fotógrafo — Anne Roig

Semanas después de haber estrenado su segundo disco Costumbrismo mágico (El Genio Equivocado, 22), hablamos con Tania Lozano y Víctor F. Clares, es decir Ladilla Rusa, para conocer más en detalle cómo están llevando la experiencia y su frenético inicio de gira.

Puedes ver a Ladilla Rusa en Barcelona (26 mayo, Razzmatazz), Vigo (28 mayo, Terraceo Fest), Tarragona (17 junio, Sala Zero), Sevilla (24 junio, CAAC), Gandía (15 julio, PRT Beach Fest), Tabernes (23 julio, Zevra Feset), Olienza (30 julio, Contempopránea), Ayerbe (6 agosto, Brizna Festival), Alcalá de Henares (26 agosto, Festival Gigante), Vilaxoan de Arousa (10 septiembre, Revenidas Fest), Pamplona (16 septiembre, Zentral), Valencia (30 septiembre, Sala Moon), Cascante (1 octubre, Estaciones Sonoras) y Málaga (29 octubre, París 15).

¿Qué tal como estáis viviendo el estreno de vuestro segundo álbum?
(Víctor) Pues bien, la verdad. Es un disco que contiene canciones que ya conocía bastante la gente. También incluye otras totalmente nuevas, que yo creo que la gente ha flipado un poco. Y otras que tienen un espíritu muy nuestro, que son las más punkis y las más atrevidas que es algo más nuestro. Somos más punkis que petardos.
(Tania) Ahora estamos ya con la gira. Venimos este fin de semana de tocar en Granada y en Villalba del Duero y este sábado presentamos en Madrid y la semana que viene en Barcelona, así que hay ganas.

"El sello nuestro es que Ladilla Rusa no es solo un estilo, son cosas todo a la vez y hemos mezclado cosas muy extrañas"

Vuestro dúo nace de una gran amistad. ¿Cómo lleváis seguir trabajando juntos codo a codo después de tantos años?
(Tania) Víctor y yo siempre hemos estado haciendo cosas juntos. Nos conocimos a los doce años y con diecisiete años ya trabajamos en una radio de Santa Perpetua codo a codo.
(Víctor) Es super guay. Somos amigos y nos conocemos super bien. Mola porque tenemos una mente super parecida y un humor prácticamente igual. Cada uno conoce las manías del otro. Experimentar las aventuras de un grupo de música humorística y vivir estas experiencias con tu amigo de toda la vida es genial.

Ya entrando en el disco… ¿De dónde nace “Costumbrismo mágico”? Explicadme un poco el porqué de este título
(Víctor) Nos empezamos dar cuenta que las canciones que escribíamos tenían un denominador común: fijarnos en cosas muy cotidianas, escribir sobre cosas del día a día. Nosotros luego lo derivábamos a la fantasía absoluta. Historias de la calle, pero pasadas de vueltas.
(Tania) Hablamos de cosas muy concretas, pero también hay una parte de reivindicación en muchas canciones.

En el nuevo disco tocáis muchos sonidos diferentes, desde el ska hasta techno rumba, pero siempre con vuestro toque, ¿creéis que habéis encontrado vuestro camino definitivo en vuestro estilo? ¿queréis probar cosas nuevas en un futuro, o tenéis pensado seguir en la misma línea?
(Tania) En los dos discos hemos tocado muchos sonidos, hemos hecho canciones de todos géneros. Pero sí que es cierto que con lo que más se nos identifica es con el techno rumba que hemos hecho unas cuantas que al final son las que más han pegado. Pero no nos cerramos a nada, tanto Víctor como yo somos melómanos y escuchamos música de todo tipo.
(Víctor) El sello nuestro es que Ladilla Rusa no es solo un estilo, son cosas todo a la vez y hemos mezclado cosas muy extrañas. De repente hay una canción de rock duro con ska, cosas que al principio que parecen que no vayan a casar, pero nosotros hacemos que case
(Tania) Por ejemplo, la colaboración con Albert Pla una tarantela napolitana. Pero pensamos, ¿Por qué no? Al final hay que atreverse todo.

“No queremos hacer activismo con nuestra música, pero si podemos aprovechar lanzamos algún zasca”

El disco está repleto de colaboraciones, ¿Cómo surgió la idea de incluir a Leonardo Dantes en “Los famosos también”? ¿Y Albert Pla?
(Víctor) Pues es muy curiosa la historia. La canción ya estaba escrita y fui a casa de Tania y le pregunté: “¿Oye no te suena como si esto lo hubiese escrito Leonardo Dantés?”. Estábamos en la recta final del disco, pero pensamos y ¿si le decimos que si quiere cantarla? Pedimos su teléfono, le llamamos y dijo que sí al instante. Es un gran letrista y un gran compositor y fue un puntazo trabajar con él. Es encantador.
(Tania) Es super entrañable.
(Víctor) Con Albert Pla también lo vimos claramente. En “La Padrina” encajaba totalmente con la idea de la canción que es super loca.
(Tania) Albert, como tiene un sello de interpretación y se mete en los personajes, sabíamos que iba a dar juego.

¿En que os inspiráis para crear personajes como Conchi o La Josefina?
(Tania) Estas canciones y estas ideas vienen de hace años. Al final nos gusta imaginarnos historias trambólicas y pensar en personajes histriónicos, porque nos molan las canciones que son historias.
(Víctor) Nos mola que pueda casar la música y lo literario, que podrían ser hasta cortos o cuentos. Pero bueno, a lo mejor hacemos un corto algún día…

¿Creéis que vuestro público es un nicho concreto más dirigido al colectivo LGTB?
(Tania) Tenemos público super diverso. Hay una parte que es LGTB, pero no diría que es la mayoría. En nuestros conciertos hay gente de todo tipo de edades. Recuerdo en Valencia que había unas señoras que podían ser mi abuela. También es verdad que, por las cosas de las que hablamos, nosotros casamos más con gente de más de treinta años. Pero la gente joven también nos escucha.
(Víctor) Tenemos una actitud política que encaja con el colectivo LGTB, hemos actuado en fiestas del estilo. No dejamos también de mostrar la libertad de vestir y de ser, y está implícito en las letras y en nuestra actitud.

"Ahora ya vamos con un formato con visuales, con banda y con DJ. Estamos cambiando todo el show y en sala vamos a hacer un poco de performance"

En algunas canciones soltáis frases como “qué ladilla que los fachas ocupen las sillas de algunos congresos. […]” o con “Kitt y los Coches del pasado” decís que cantáis para revindicar la libertad… ¿Qué queréis lograr con este tipo de pequeñas reivindicaciones?
(Víctor) No pretendemos hacer activismo desde la música. Para nosotros es más importante siempre el humor que la crítica o reventar algo en concreto. Pero si podemos aprovechar y lanzar algún zasca o reír las vergüenzas de alguien lo hacemos, intentamos que sea parte de la canción, no dar el coñazo. Hay que declararse abiertamente antifascista, porque de lo contrario seríamos cómplices de algo chungo que está pasando. No dejamos de pensar de esta manera y decir quiénes somos.
(Tania) Desde el primer disco hemos hablado de cosas que nos gustan y de que nos gustan. Nunca nos hemos cortado de hablar de ciertos temas. No pretendemos hacer activismo, pero si podemos meter alguna que otra cosa mejor.

¿Os esperabais el boom de "Kitt"?
(Tania) cuando estábamos grabando el videoclip, le dije a la peluquera, péiname bien que esto lo va a ver gente. ¡Pero no pensaba que tanta! “Macaulay Culkin” y “Kitt y los coches del Pasado” son canciones que tienen años, pero la gente la siguen poniendo en las fiestas. Nos parece fuerte que la gente conecte y entienda nuestro humor, sobre todo con Macaulay… Porque sí, hemos conectado con la gente.

Después de “After Party” ¿qué habría pasado si hubierais ido de verdad a Eurovisión?
(Tania) Decidimos hacer un videoclip para ver cómo sería si fuésemos a Eurovisión. Para mí ya está, hemos hecho la gracia y también nos hemos dado cuenta de que nuestro ambiente no es ese.

En la gira, que ya estáis sumergidos en ella, ¿tenéis pensado cambiar algún formato de puesta de escena? ¿Qué se puede esperar el público?
(Tania) Ahora ya vamos con un formato con visuales, con banda y con DJ. Estamos cambiando todo el show y en sala vamos a hacer un poco de performance. La gente que venga a los nuevos shows verá cosas nuevas.
(Víctor) Vamos a hacer todo diferente. Intentaremos ir cambiando durante la gira y que cada concierto sea diferente. Lo que aseguramos es mucha fiesta ya que la gente tiene más ganas que nunca.

¿Vais a seguir creando canciones u os vais a centrar en la gira al máximo? ¿Queda Ladilla para rato?
(Ambos) Nos vamos a centrar en la gira, pero quien sabe, alomejor surgen ideas. Pero queremos dedicarles tiempo a las canciones, por lo que no vamos con prisa. Creo que lo compaginaremos, porque la gira nos dará ideas. Ahora que vamos a recorrer el país se nos ocurrirán nuevas historias que contar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.