Costumbrismo mágico
Discos / Ladilla Rusa

Costumbrismo mágico

7 / 10
Elena Martínez — 05-05-2022
Empresa — El Genio Equivocado

Necesitábamos que alguien viniera y, con un toque de humor, nos contará cosas del día a día. Que nos ofreciese música sin pretensiones para pasarlo bien y disfrutar. Y eso es lo que consigue “Costumbrismo mágico”, el nuevo disco de Ladilla Rusa después de “Estado de malestar” (18). El dúo catalán formado por Víctor F. Clares y Tania Lozano presenta en once canciones protagonizadas por personajes excéntricos en las que la cotidianidad, la realidad y el humor comparten espacio. ¿Quién no se ha caído en la orilla de la playa por una ola? ¿Quién no se ha encontrado a la vecina molesta que se mete en tu vida? Cosas que le ocurren a cualquiera y ante las que una voz interna te hace decir “¡Qué fastidio!” o, en este caso, “¡Qué Ladilla!”, tema de electropop clásico con el que se abre el disco y que nos introduce en el concepto de “Costumbrismo mágico”. La voz del televisivo Leonardo Dantés presenta “Los famosos también”, un merengue pachanguero en colaboración con el cubano Diego Coppinger, que sigue en la misma línea y que cuenta con vientos a cargo de La Pegatina. A continuación llega ese hit de techno rumbero que es “Kitt y los coches del pasado”, un verdadero all stars con Joan Colomo, Los Ganglios, Laura Santos y Lady Gipsy, que se reparten el protagonismo entre motores rugiendo a toda velocidad. Un clásico.

Con “Conchi Coach”, “La Puta (M)ama” y “Macarrones pop”, Ladilla Rusa siguen afianzando su sonido que les caracteriza y con el que el público les identifica inmediatamente. Y es que “Conchi Coach”, en la que también participan Alba Rihe (Las Bistecs) y La Prohibida, es una canción en la misma línea que “Encarni, Encarnae”, la mítica Encarna del Vallès del anterior disco de Ladilla. En este caso, nos cuentan, al más puro estilo pop y con armonias vocales que les sientan muy bien, la vida de Conchi, una coach que lleva por el mal camino a sus clientes. La canción nos introduce en la siguiente, “La puta M(ama)”, cliente de Conchi. Lo dicho, personajes curiosos y excéntricos que vertebran el disco como “La Padrina”, primera canción del dúo en catalán en la que Albert Pla interpreta a la protagonista y en la que también nos encontramos con Alessio y Giancarlo Arena.

Y así hasta completar un disco en el que los géneros van y vienen, desde el ska-punk de “Club de petanca” a la techno-rumba de “A un metro y medio de ti”, pero siempre desde la óptica de Ladilla Rusa.