Zigmat es el proyecto de Mónica Rodríguez y Stephen Yonkin, cuando ambos coincidieron en Nueva York tras haber estudiado en el Conservatorio de Boston. Empezaron a trabajar juntos en 2006 y a finales del año pasado vio la luz su primer trabajo, Sounds Of Machine. Un disco que trata, retomando el hilo de reflexión de Rodríguez, sobre “la humanidad comparándola con las máquinas y cómo a pesar que tenemos una composición genética muy predecible, un software que roza lo mecánico, sigue habiendo algo muy humano en cada uno de nosotros cuando somos capaces de crear” asegura la cantante. “En un momento en que la ciencia avanza tanto que puedes casi determinar cómo serán tus hijos, te preguntas cuál es el propósito de tu vida. Y el mío es el de crear música” afirma rotunda Rodríguez.
Sounds of Machine es un disco acorde con la amalgama de sentimientos y reflexiones del grupo; un trabajo donde el rock se fusiona con la electrónica, las letras reflejan la dicotomía entre el mundo mecánico y el humano e incluso cantan en inglés y castellano –Rodríguez es puertorriqueña-. Las comparaciones con Massive Attack, Hooverphonic o Goldfrapp no les incomodan, aunque reconocen que tienen un sonido algo propio, “la mayoría de estos grupos son europeos y Zigmat cuenta una historia diferente, con un sonido muy de Brooklyn”. Sin embargo, no es nada que no se haya hecho antes, sobretodo en los noventa. “La buena música traspasa el tiempo, todo el mundo puede connectar con ella y apreciarla. No es como la fruta, no tiene fecha de caducidad” responde Rodríguez.
Después de pasar por nuestro país para presentar Sounds Of Machine, Zigmat regresa a Nueva York para continuar escribiendo nuevo material y Rodríguez, en su spanglish tras años de vida como yankee, lanza un último mensaje, “ya sabéis, stay in tune”.
Muchas gracias por este enlcae.Es una revista llena de buenas ideas que incluso permite fotocopiar sus pe1ginas. Ya me hice con algfan artedculo para leerlo cf3modamente en mi sofe1.Un abrazoBele9n