“Buscamos hacer canciones atemporales”
Entrevistas / La Gracia

“Buscamos hacer canciones atemporales”

JC Peña — 05-10-2020
Fotógrafo — Archivo

Con nombre tan sugerente se presenta el nuevo proyecto de Jordi Jiménez (Los Claveles, Coraje) y Chema González (Los Punsetes). Pese al momento nefasto que vivimos, encaran el futuro con ilusión e irrumpen con “La Gracia” (Lago/Cráter, 20), un EP guerrero pero optimista de cuatro canciones grabadas por el infatigable Paco Loco.

Además de Jordi Jiménez (Los Claveles, Coraje) y Chema González (Los Punsetes), en La Gracia nos encontramos con Rober (Fabuloso Combo Espectro), que sustituye a Luis (Los Punsetes), hasta ahora bajista del grupo. Con ellos charlo sobre su proyecto y sobre esta carta de presentación vía correo electrónico, en este extraño limbo provocado por la maldita pandemia.

El sonido de vuestras canciones me ha parecido a la vez moderno y clásico. ¿Buscabais eso al grabar con Paco Loco? ¿Cómo fue la grabación el verano pasado? Todo el mundo suele hablar muy bien de él.
(Chema) Grabar con Paco es saber que todo va a sonar como tiene que sonar en el espacio, esto es, escuchas todo en una ubicación espacial con su reverberación natural y en un punto concreto de la sala. Cuando oyes el resultado tienes la sensación de estar en medio de la música y eso es algo que sabe hacer muy bien. Para rock de toda la vida es lo mejor.
(Jordi) Creo que buscamos hacer canciones atemporales, con lo difícil que es eso. En cuanto al tratamiento de sonido, estábamos abiertos a todo, y de hecho hubo espacio para que Paco metiera algunos arreglos que enriquecieron mucho los temas. Paco es un tío con una biblioteca musical en la cabeza muy amplia, y tiene una forma de trabajar en la que captura la energía de lo que se está cocinando en el estudio de una forma muy viva. Creo que consigue sacar lo mejor de ti, te aprieta las tuercas a veces para empujarte y que salgan cosas que no estaban en tu guión. Su estudio mola mucho y Muni, que de estar grabando también sabe lo suyo, nos hizo sentir como en casa y su comida era espectacular. Estuvimos muy a gusto con ellos.

“Me inspira la fortaleza y fragilidad de las personas ante situaciones límite”

¿En qué formatos se ha publicado?
(Jordi) Sale en digital y, antes del final del otoño, en formato de diez pulgadas en vinilo, con Lago/Cráter. Yo veo este EP como una unidad artística. Son canciones que salieron en un momento muy particular. Me gusta pensar en él como algo que tiene sentido como unidad, al margen de planes, y como una foto de un momento. Dicho todo eso, ya estoy trabajando en nuevos temas para un larga duración, así que sí, espero que lo llevemos adelante.

Mencionáis influencias anglosajonas de mucho gusto (Billy Bragg, The Clash, Robyn Hitchcock, The Feelies), pero ¿cuáles son vuestros referentes con la voz y en cuanto a grupos de por aquí. ¿091 quizá?
(Jordi) Pues 091 no es una referencia consciente, pero sí que me gustan. Bandas y artistas que admiro hay muchos, pero quizás de aquí, bandas que forman parte de nuestra memoria emocional pueden ser Los Enemigos, Ilegales, Kiko Veneno

Se ve desde el primer segundo que le dais importancia crítica a las letras. ¿Cuál ha sido la principal inspiración?
(Jordi) Pues la vida misma y la condición humana, la frustración y la impotencia, la incomunicación… La observación de la vida, de sus fallos y aciertos. Me inspira la fragilidad y la fortaleza de una persona ante una situación límite. Los temas se van cocinando de manera inconsciente; observas, reflexionas, y cada tema de manera instintiva y sin forzar va encontrando su traje. A veces parece que estás exorcizando algo.

Instrumentalmente también es evidente que todos los instrumentos tienen su espacio para expresarse a sus anchas. Bajo, batería, guitarra… Supongo que es consecuencia de tocar con gente muy experimentada.
(Jordi) Sí, la verdad es que tanto Chema como Luis tienen mucha solvencia tocando. Lo veo como la colocación de elementos en un cuadro, tiene que haber un equilibrio y tensión a la par, y mola mucho cuando funciona. Cuando ya no estaba Luis, tuvimos cierto miedo de perder esa dinámica, así que fue un alivio cuando vimos que Rober también nos hacía sonar cañón.
(Chema) La calidad de un grupo de lo que sea la marca el peor de sus componentes, así que cuanto más equilibrado esté todo, mejor será el resultado.

“Si nos liamos la manta a la cabeza es porque creemos que podemos aportar cosas”.

¿De dónde viene el nombre del grupo y cuál es la idea central que lo motiva?
(Jordi) El nombre es una palabra que aparece mucho en el imaginario colectivo y puede tener muchas connotaciones, desde lo divino a lo humano, tiene muchos usos. Tener gracia, estar en gracia, o caer en desgracia… Me pareció que tenía juego y también tiene su coña (risas).

No sé por qué pero “Mueca Extraña” me ha gustado especialmente. Es una canción que tiene muchas cosas, como que encierra todos los argumentos que queréis presentar. Me ha gustado la referencia a las plañideras. ¿Qué me podéis contar de ella?
(Jordi) Pues es de estas canciones que sale muy de las tripas. Está abierta a la interpretación de cada uno, pero sí hay algo que alude a la falsa modestia, a que ahora parece que todo va de ser alguien, un hedonismo vacío, el estar acompañado, pero en realidad más solo si cabe. Las máscaras detrás de las cuales nos escondemos y de la falsa sensación de seguridad. Sobre tu apreciación y si encierra los argumentos de lo que queremos decir, sí que puede tener algo de una declaración de intenciones. Y lo de las plañideras… Sí, hay mucho llorón por allí sin tener muchas razones para ello. Creo que hay muchos ofendidos y demasiado ombliguismo.

Un optimismo enérgico caracteriza canciones como “Atrás”. ¿Creéis que, a pesar de todo, es un EP optimista?
(Jordi) Sí, “Atrás” sí es bastante optimista. Se trata de intentar tirar para adelante a pesar de las flaquezas y los contratiempos. En unos tiempos sin poder ver mucho el horizonte, claro… El EP, a pesar de que tiene mala baba, sí que es optimista.

¿Cómo ha afectado al proyecto la situación actual y qué valoración hacéis del parón del directo? Entiendo que para un proyecto que empieza como el vuestro, esto es especialmente dañino.
(Jordi) Pues estamos como en un limbo. Justo nos dio tiempo a ensayar dos veces con Rober, el nuevo bajista, antes del confinamiento. Yo ahora estoy en Málaga, Chema y Rober están en Madrid, pero estamos cuadrando calendarios para retomar los ensayos. Sobre el directo, es un desastre. Es lo que más frustra porque nos ha pillado a punto de presentar el EP y también, máscaras fuera, la puerta para evitar que hacer música sea una ruina. Seguimos con mucha ilusión, pero claro, a ver lo que pasa.
(Chema) La situación es dramática y va camino de ser trágica, pero de verdad, más allá de la jeremiada de turno. Si esto se alarga mucho, y creo que será bastante más de lo imaginado en un principio, el panorama que resulte va a dejar muy pocos supervivientes entre grupos, salas de ensayo, locales de música en directo y bufetes de festivales, con todos los puestos de trabajo que viven del sector, ya sean técnicos, gente que trabaja en montaje de escenarios, etcétera. De todo ello va a quedar muy poco y va a costar un montón volver a ver algo parecido a lo que había.

Ambos tenéis mucha experiencia sobrada en este mundo, y habéis visto ya de todo. Entiendo que si montáis algo es porque realmente os motiva mucho musicalmente, y creo que se nota en el EP. ¿Cómo veis el panorama nacional para bandas como la vuestra?
(Jordi) Claro. Si nos liamos la manta a la cabeza a estas alturas y con este panorama es porque creemos que podemos aportar cosas, y sobre todo porque nos motiva. Estamos en un momento con muchas propuestas interesantes y creativas, desde Los Estanques, Biznaga, Mujeres o Melenas, por citar algunas. Unas pueden estar cercanas a nosotros, y claro, entre todas ellas creemos que La Gracia tiene su hueco y que puede gustar a gente muy diversa.

¿Cómo planteáis el futuro próximo respecto a planes, si es que podéis anticiparos con esta situación tan confusa y complicada?
(Jordi) La verdad es que, como todo el mundo, no lo tenemos muy claro. Lo primero es sacar el EP, que llegue a la mayor cantidad de gente posible, y a ver lo que podemos tocar. Ahora mismo está todo muy en el aire e incierto, pero sí que nos gustaría presentar el disco en Madrid este otoño. Ojalá podamos hacerlo, y también tocar en otras ciudades en un futuro no muy lejano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.