“En las letras y en las melodías nunca mentimos, somos nosotros mismos”
Entrevistas / Kids From Mars

“En las letras y en las melodías nunca mentimos, somos nosotros mismos”

Alejandro Caballero Serrano — 29-08-2021
Fotógrafo — Archivo

Tras Kids From Mars nos encontramos con Oskar Jiménez y Roger Borell, dos adolescentes que ya llevan varios años dedicándose a la música. Ahora presentan su primer proyecto discográfico “18” (Luup/Seven Hundred Little Records, 21), haciendo referencia a los años que cumplen ambos durante este 2021.

Publicáis “18”, vuestro primer larga duración tras más de tres años de carrera. Sin embargo, seguís estudiando y dedicándoos a la música a la vez. ¿Habéis podido combinar bien los estudios con la creación de las nuevas canciones?
(Oskar) Después de dos EP’s y un periodo de experimentación con el trap, hemos encontrado un sonido que nos identifica. Empezamos un proceso de creación en las vacaciones de Navidad y nos encerramos en el estudio durante tres semanas para componer.
(Roger) Aprovechamos las vacaciones al máximo y estamos casi acabando el curso. Han pasado estos dos años que han sido chungos, pero lo hemos hecho.
(Oskar) No sabemos cómo lo hemos hecho, pero ¡ya está!

“Las letras del disco significan mucho para nosotros y son situaciones con la que la gente se puede sentir identificada”.

Ha pasado un tiempo desde que debutasteis con “August”. Después de este tema, han pasado dos EP’s, una gira por algunos de los festivales más importantes del país, un acercamiento al trap y ahora llega vuestro primer disco. ¿Cómo ha cambiado el proceso de composición desde que sacasteis el primer tema a ahora?
(Roger) Nosotros sacamos “August” en el verano que pasábamos de tercero de la ESO a cuarto y quedábamos cada día y hacíamos música, pero como hobby. No sabíamos que esto podía tener una salida profesional, pero nos fuimos haciendo más “pros” y mirando más cosas. Lo que hemos intentado con este álbum es enfocar las cosas desde diferentes puntos de vista; antes el proceso de composición lo hacía más Oskar y este disco lo hemos hecho los dos. Por eso hay distintos puntos de vista, también nos ha ayudado Aleix en la producción y la mezcla, y creo que todo esto le ha aportado una cosa al disco que las canciones de antes no tenían.
(Oskar) Nunca nos habíamos encerrado en algún sitio a componer a saco, a liberarnos y exteriorizar nuestros sentimientos para hacer música. Es algo que nos ha hecho muy felices.
(Roger) Y el cambio del trap a esto es porque intentamos probar en este género porque pensamos que podía molar mucho darle un toque diferente al trap, pero nos hemos dado cuenta de que no es una cosa con la que nos sintamos cómodos, así que queremos hacer algo que nos guste realmente.
(Oskar) No nos sentíamos ni cómodos ni identificados. Y ahora que hemos encontrado esta mezcla tan guay y enérgica entre pop, rock, indie y algo de hip hop, nos identificamos bastante más.

Al margen de profesionalizarse más, ha pasado toda una pandemia por en medio. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la creación de este trabajo?
(Roger) Sobre todo en los conciertos, como a todo el mundo. A nivel de conciertos y sitios a los que ir y también en el momento de hacer los temas. Las canciones que hacemos intentamos crearlas sobre nuestras experiencias, entonces como hemos estado mucho tiempo encerrados en casa nos ha cohibido el hecho de vivir nuevas cosas. Pero yo creo que, quitando esto, las letras del disco significan mucho para nosotros y son situaciones con la que la gente se puede sentir identificada.

Presentáis “18” un disco con ocho canciones en las que no os encasilláis en ningún estilo y en la que dejáis que la música fluya sin importar el género. Publicasteis varios singles en los que os acercabais más a sonidos de trap o urbanos y aquí volvéis a vuestros orígenes con más sonidos indies, rock e incluso electrónicos. Pero ¿cuál es la música que a vosotros os inspira?
(Oskar) A mí me va bastante el indie-pop y hip hop de Estados Unidos. Desde Frank Ocean a Tyler, The Creator, Kanye West… toda esta movida me flipa y también el indie pop más tradicional como The 1975, que son mi grupo favorito. Me gustan esas dos cosas y Yung Beef [se ríen].
(Roger) Yo escucho música muy variada. Por ejemplo, Anderson .Paak, que es así más funky, después trap argentino y también a Dominic Fike, Jeremy Zucker o Justin Bieber, o sea extremos totalmente diferentes. Mi playlist es súper random.
(Oskar) Yo creo que lo mejor para hacer buena música es no cerrarte y escuchar del palo más lejano al siguiente.

“Si nos tuviésemos que definir en géneros yo diría que es indie-pop-rock-electrónico con toques de hip hop, todo mezcladito, con un toque sabrosón”.

Aunque eso esté un poco desfasado, ¿seríais capaces de decirme cual es el género musical en el que más os sentís representados? ¿Cuál es el sonido de Kids From Mars?
(Oskar) Podemos usar el comodín de la mayoría de los artistas y decir que nuestra música es orgánica. Pero yo creo que también es música verídica, porque tanto en las letras y en las melodías nunca mentimos, somos nosotros mismos. Nuestras letras son experiencias, es todo cosecha propia.
(Roger) Y si nos tuviésemos que definir en géneros yo diría que es indie-pop-rock-electrónico con toques de hip hop, todo mezcladito, con un toque sabrosón.

Hay una tendencia a las canciones en castellano dentro del disco. A pesar de que la mayoría de los temas que publicasteis al principio, incluyendo los dos EP’s, son en inglés. ¿A qué es debido este cambio?
(Roger) Cómo decíamos nuestras canciones son las vivencias que hemos tenido nosotros y a la hora de contarlas, creemos que transmitimos más en castellano porque la gente también lo entiende mejor. En inglés es algo más lejano, y nosotros queremos que la gente se pueda identificar con nuestras letras porque explicamos cosas que le pasan a todo el mundo. Es por eso y porque nos mola un montón componer en castellano también.
(Oskar) ¡No lo podría haber dicho mejor! [risas]

Además, habéis escogido dos temas en castellano como singles. Por un lado “Bájame a la Tierra”, y, por otro lado, “Triángulo de verano”. ¿Por qué decidisteis lanzar estas como adelantos? ¿Habíais pensado en otras?
(Roger) Sí, sí, había más opciones antes que estas.
(Oskar) Tuvimos una discusión interna porque es muy difícil elegir que canción prefieres que la gente escuche primero, ya que cuando anuncias un álbum debut piensas que lo primero que se escuche es lo que el público va a esperar y es algo muy complicado. Estuvimos entre “Ciudad apagada” y “Bájame a la Tierra” como primer single, pero elegimos la segunda porque, siendo honesto y humilde, es un puto temazo, y es marchosa y en estos momentos lo que hace falta es que la gente se anime un poquito.
(Roger) A mí lo que me gusta de los dos singles es que son muy diferentes. Entonces la gente en el momento de pensar a qué va a sonar el álbum no lo saben, porque con el primer sencillo pueden creer que va a ser algo más electrónico, pero con el segundo va a decir “Mierda, ¿qué está pasando aquí?” por el cambio de sonido entre los dos temas.

“De momento despacito y buena letra. Ahora mismo solo queremos presentar el álbum y lo siguiente ya se verá”.

Acompañando a estos singles habéis publicado sus respectivos videoclips en los que podemos percibir un cambio respecto a vuestros anteriores vídeos. Aquí hay más historia detrás y, aunque salís también vosotros interpretando el tema, se os quita un poco el protagonismo por así decirlo. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar este tipo de vídeos?
(Oskar) Queríamos dejar un poco atrás lo de hacer un vídeo sin sentido, por postureo, y ya está. Con el álbum en sí, la imagen y los vídeos queremos contar una historia. Esto no lo podemos decir aún, pero estamos montando algo detrás bastante guay y se entenderá todo bastante. Lo dejamos ahí.
(Roger) Al representar esta historia queremos que la gente sepa como somos. Porque el trasfondo de este proyecto es que sepan como somos Oskar y yo, quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos.

Y dentro de este proyecto, ¿tenéis pensado publicar más vídeos del álbum o se van a quedar en estos?
(Roger) Pues vamos a hacer algo, que saldrá en unos meses, que va a ser muy guay, unas cosas audiovisuales, pero no son videoclips.
(Oskar) Es una oportunidad muy grande y estamos muy contentos de poder mostrarles a la gente lo que estamos preparando.
(Roger) Además, lo que más me gusta es que lo hemos creado nosotros dos, no hay nadie detrás de todo esto. Nadie mete pasta, nadie piensa esto, son cosas nuestras y lo hacemos por amor al arte, porque nos gusta y creo que eso le da un toque personal que no se obtiene con grandes producciones.
(Oskar) Somos nosotros junto a una cabeza pensante más que es Jordi Vissi, que es quién nos ha hecho algunos videoclips y estamos muy contentos de trabajar con él.

Ahora, ¿cuál es el futuro de Kids From Mars? Porque cumplís dieciocho años, acabáis bachillerato con vuestro primer álbum ya publicado, estáis trabajando en ese misterioso proyecto…
(Oskar) Yo creo que de momento despacito y buena letra. Ahora mismo solo queremos presentar el álbum y lo siguiente ya se verá.
(Roger) Tenemos algunas cosas empezadas, pero lo primero que queremos es sacar el álbum y acabar este curso ya y después seguir adelante.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.