18
Discos / Kids From Mars

18

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 05-05-2021
Empresa — Luup Records

Después de tres años de carrera, Kids From Mars presentan su primer larga duración. “18” es la respuesta a cómo hacer un buen disco en uno de los cursos escolares más difíciles y no morir en el intento. Porque hay que recordar que ni Oskar, ni Roger han llegado a la mayoría de edad y ya cuentan con un buen puñado de canciones en su haber. “Ciudad apagada”, la que podría considerarse como su mejor canción, es la encargada de abrir el disco y de trasladarnos toda la energía del joven dúo.En este trabajo mezclan tanto los sonidos como los idiomas, una propuesta que podría ser algo arriesgada pero que han solventado de una gran manera. Por eso después de este tema de pop-electrónico pasamos a una canción completamente indie como “Estallido”.

A pesar de que tardaron más de dos años en componer en castellano, dentro de las ocho composiciones que presentan, seis son en este idioma. Las otras dos son en inglés, donde tratan de volver a sus orígenes. “The Palace” es la única colaboración del trabajo junto a Bounties y presentan unas pulsaciones más calmadas respecto a sus predecesoras en el álbum, a pesar de que cuenta con una base constante de electrónica. Y “Altgirl” se acerca a producciones más mainstream de pop actual y es un tema que hay que escuchar con auriculares ya que transportan la música de un lado a otro, creando una experiencia muy distinta.
Pero pasada la mitad del LP echan el freno y presentan los dos temas más lentos del trabajo. Por un lado, “Triángulo de verano”, más desnudo de elementos instrumentales y “XMIBIEN” cuenta con más elementos y la acercan más al indie patrio más común. Aunque luego encontramos temas como “Bájame a la Tierra” que es todo lo contrario, un chute de energía que hará que no puedas dejar de bailar. Es un trabajo que explica las vivencias de dos chavales de dieciocho años que quieren triunfar dentro del mundo de la música. Como se plasma en “Planetas vacíos” donde explican como han vivido la cuarentena. Así cierran “18”, un gran álbum debut que les va a empezar a consolidar dentro del panorama musical nacional.