No es casual que la capital del Ebro vaya a albergar la 10ª edición de las Jornadas de Podcasting, el evento de referencia en su género en España. Los días 23, 24 y 25 de octubre, desde Las Armas, va a haber algo más que palabras. Preparados para las JPOD 2015.

Sería una pena que el zaragozano de a pie no se enterase de lo que se va a cocer en su ciudad. Para que seamos cada vez más los que tomemos la palabra, en este caso micrófono en mano, hemos conversado con una de las personas fundadoras de la Asociación Aragonesa de Podcasting (Aragón Podcast), organizadora de esta edición. Musicalmente actuarán en el café teatro de Las Armas Blues Whale el viernes, 23 de octubre, a las 23 horas y Jr. Thomas & The Volcanos un día después en la sala grande de Las Armas a las 22 horas.

Paco Cester, muy familiarizado tanto con podcast como con otros medios de comunicar, contesta a nuestras cuestiones. “Esta es la décima edición, lo que quiere decir que estas jornadas cada vez están más consolidadas y son un punto de referencia para todos los podcaster españoles. Es la razón por la que hemos querido que se resuman en una palabra: ‘integración’. Es decir, hacer que el podcast se integre tanto en los medios de comunicación tradicionales como entre el público en general a través de la divulgación”.

El listón no está bajo precisamente. “La anterior edición se celebró en Barcelona, pero también se ha volcado gente de otras ediciones como Madrid, Sevilla y Alicante que han cooperado con nuestra organización pasando todo el material posible y la ayuda necesaria. De esta forma, sumando las experiencias, es como conseguiremos que tanto el podcast como las jornadas se consoliden y acaben haciéndose más populares”.

Lo que parece claro es que si Zaragoza se encuentra hoy entre las referencias del podcast es por algo. “Las jornadas están bajo el amparo de Aragón Podcast que se formó hace tres años con el fin de organizar actividades para divulgar el podcasting. Una de esas actividades de referencia son las ‘Podcast and Beer’, que se llevan adelante desde El Corazón Verde y que ya van por su tercera edición. Pretenden ser una reunión de podcasters de Aragón y de toda España alrededor del podcasting, la música y las cervezas. La experiencia adquirida con este evento, así como la popularidad del mismo, hicieron que la candidatura de Zaragoza fuera seleccionada”.

La programación no se queda para nada corta. “En estos tres días vamos a poder disfrutar de muchos podcast en directo con temáticas muy diferentes: política, humor, cocina, arquitectura, historia, cine, televisión, cómic y podcast dramatizados. También podremos asistir a mesas redondas y talleres con nombres detrás como el de Chusé Fernández y Juanjo Hernández”.

Aunque no sólo de podcast se alimenta el ser humano. “Todo esto se complementa con la actuación musical del grupo Blues Whale el viernes 23 y de Jr Thomas and the Volcanos el sábado 24. También habrá un mercadillo de coleccionismo el domingo 25 por la mañana en la plaza del centro de las armas”.

Me corroe la curiosidad de saber qué es lo que consume en temas de podcast alguien como Cester. “Hay muchas cosas buenas y cada día más profesionales de la comunicación se acercan al mundo del podcast. Gente como Fernando Berlín con su ‘Cafetera’ o Javier Gallego con su ‘Carne Cruda’. También está ‘Todopoderosos’, realizado por profesionales de los medios de comunicación del cine y de la literatura. Pero sobre todo nombraría a tres podcast de aquí, ya que en Aragón hacemos muy buenos programas: ‘Charrando de tebeos’, ‘Los retroanutas’ y Podcinema’, sin olvidarme de ‘Amañece, que no es poco’”.

Estas jornadas han sido patrocinadas por Ivoox y Ayuntamiento de Zaragoza. Además colaboran: Las Armas, Asespod, Radio Podcastellano, y Tea Fm.”Estos dos últimos retransmitirán las jornadas en streaming”.

Más: JPOD 2015

Por Sergio Falces.