“Prefiero jugármela un poco, arriesgar y fallar”
Entrevistas / Jackwasfaster

“Prefiero jugármela un poco, arriesgar y fallar”

Raúl Linares — 02-08-2016
Fotógrafo — Archivo

Ya sea como miembro de Fira Fem o como DJ en las fiestas del colectivo The Bourbaki, JackWasFaster se ha hecho un nombre en la escena electrónica por su buen hacer en el estudio y en directo.

La escena madrileña cuenta con un nuevo nombre a seguir que lleva ya un par de años dando que hablar. A algunos les sonará por ser uno de los miembros del grupo Fira Fem y a otros de verle pinchar en alguna fiesta junto al colectivo The Bourbaki, del que también formó parte durante dos años. O de verle actuar en alguno de sus nuevos shows en directo, que ha ido perfilando poco a poco hasta dar con la tecla que buscaba, algo que se pudo comprobar en su fantástica actuación en el Sónar. Este jueves 4 de agosto lo podremos volver a comprobar en Mondo Disko, donde promete mucho baile a bajas revoluciones, sonidos analógicos y ritmos marciales. Ideal para refrescar una noche de agosto en la capital.

Hace poco sacaste un EP en el sello Rotten City, en el que ya has publicado algún que otro tema en algún recopilatorio suyo. ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Está teniendo buena acogida?
Pues lleva estos dos temas (“Bitter Pill To Swallow” y “Curmudgeon”) que son lo mejor que he hecho hasta ahora, de lo que estoy más contento, y son temas que llevaban un tiempo ahí pero a los que me faltaba darles el toque y mezclarlos bien; y en principio quería que hubiese salido en una referencia en vinilo en Rotten City, pero los de Sónar nos ofrecieron hacer un estreno de uno de los temas y quisimos aprovechar el tirón de esto. De momento parece que “Bitter Pill” es el que está gustando más, el que está generando mejores reacciones y las dos remezclas me gustan bastante, la de JP Soul es como más bailable y más pinchable, pero en general estoy muy contento. Salió en Junio hace poco y aunque es una fecha algo rara para salir, que es principios de verano, esperemos que funcione.

Sobre todo en el “Bitter Pill” se nota como que has evolucionado un poco dentro de tu estilo, suena más a tema…
Si, más compacto, ¿no? La cosa es que este tema lo solía llevar solo para los directos, incluso antes de comenzar a utilizar el hardware, y mola porque es un poco como lo de pasar esa filosofía de tocar con grupos a este rollo. Como cuando tocaba con Fira Fem y probábamos un tema en directo para ver como reaccionaba la gente, y ves que algo no funciona y lo vas cambiando y luego a la hora de grabarlo ya lo tienes medio hecho. Suena así también porque ha pasado ese filtro de haberlo tocado e ir probando si funcionaba o no. Y aparte con el nuevo equipo estoy más cómodo y he encontrado el punto ese…

Si, aparte es que suena como más rock, con un desarrollo más acusado y diferentes partes…
No es tanto un track de baile monótono, tiene más cambios, con un discurso más guiado por la melodía.

Y hablando de nuevos “cacharros”, te has comprado algo más de hardware últimamente, ¿no?
Me pillé hace poco una 606 porque me apetecía tener algo así…Tengo máquinas pero no tengo ninguna como clásica de verdad y me apetecía. Tengo clones analógicos pero ninguno de estos…El bicho más gordo, el Arp Odissey, es una reedición…Vendí algunos aparatos y me hice con ella y la verdad es que mola, no se puede sincronizar por MIDI, utiliza un protocolo más antiguo. Se hizo como acompañamiento de la 303 y es preciosa, ya la verás en directo.

“El hardware se parece más a estar un local de ensayo, tocar con peña, que a estar con un ordenador.

Hablando del directo, con la nueva configuración esta que llevas, con más hardware y el Octatrack de por medio, me imagino que habrás notado algún cambio, sobre todo en el público, que es algo más vistoso que ir con el portátil…
Realmente no comencé a producir electrónica hasta hace cuatro años o así. Yo estoy más acostumbrado a tocar en bandas y de hecho el hardware se parece más a estar un local de ensayo, tocar con peña, que a estar con un ordenador; es un terreno en el que me muevo mejor, mantengo el discurso al que estoy más acostumbrado. Y ahora el directo mola, porque te da ese margen de error como cuando estás tocando y es algo que se nota, que estoy más cómodo y creo que la gente lo nota también. Prefiero jugármela un poco, arriesgar y fallar, que llevar todo cerrado y que quede todo como muy frío, muy rígido. Hay gente que con el ordenador consigue unas cosas increíbles, sobre todo a nivel de procesamiento sonoro y en rollo más experimental, que a lo mejor con hardware sería difícil de hacer o a veces imposible. Pero lo que hago yo – que tiene un aire retro y sintético- hacerlo con un ordena quedaría muy raro, un poco fake. Pero bueno, estoy más cómodo y a la vez produciendo también lo uso, y creo que ahora los temas están saliendo más naturales…Antes era en plan tocas y preparas el directo, pero ahora toco los temas, los grabo y ya tengo las secuencias medio hechas porque las he usado para hacer el tema. Lo varío un poco para tocarlo en directo pero es casi lo mismo, lo retoco muy poco para llevarlo al directo…

¿Cómo llevas lo de la actuación del Sónar? ¿Cómo te ha salido este bolo tan interesante?
Pues salió a través de la relación con Red Bull, tras participar el en “Bass Camp”. Como los de Red Bull montaban el escenario Dome en el Sónar pues contaron con algunos de los participantes de esa edición, en concreto en la “Bass Camp” de Madrid, de la que han contado conmigo y con Talktome, y mola mucho lo que hace y creo que es el primer directo que va a hacer. Y bueno, pues estoy muy contento, muy agradecido a Red Bull, el escenario es de puta madre, el cartel…Poder compartir escenario con Gerd Janson va a ser genial. Y es un festi en el que he estado como público mil veces, pero nunca había estado tocando ni con Fira Fem ni en solitario, y me apetece un montón.

Normal, es uno de los festivales top en cuanto a electrónica, y me imagino que eso te ayudará en el futuro para darte más a conocer.
Sí, está guay…Con que me ayude a dar un empujoncito a nivel de repercusión y comunicación al proyecto…De momento parece que sí, me están pidiendo bastantes podcasts, entrevistas, un par de sellos que si les podía mandar demos…A nivel de promo esta funcionado bastante bien y hay sellos que me han pedido temas y quiero aprovechar el verano para cerrar cosas que tengo todavía ahí a medias, y eso moverlo. Me molaría que hasta fin de año salieran cosas, aparte de seguir sacando cosas en Rotten City, pero abrir un poco el abanico. Sobre todo editar en físico, que me apetece mucho.

¿Tienes algo ya cerrado?
No, cerrado de momento nada. Sólo los temas que tenía ya cerrados para sacar en Rotten City en vinilo, que son los que estoy haciendo en directo ahora y el remix que hice para Bucketround.

Y aparte de todo esto tienes ya algo preparado con tu otro proyecto, Fira Fem, ¿no?
Si, el disco sale en septiembre con Subterfuge y estoy colaborando más en la parte más musical del proyecto, Oscar lleva más las riendas del proyecto, la comunicación y demás y yo me he encargado más de las bases, programaciones, sintes y demás…

 

“A pesar de beber fuentes como pueden ser disco o balearic más luminosas, intentar buscarles el reverso tenebroso”

 

¿Qué es lo que te ofrece Jackwasfaster y que es lo que te ofrece Fira Fem?
Lo que hago yo en solitario, sin ser algo muy innovado (tampoco es la intención), tiene una intención de aportar algo de frescura dentro de un estilo, con ese rollo sintético, discoide, no con ese rollo house con un rollo groovy, sino como algo más recto en la rítmica, y a pesar de beber fuentes como pueden ser disco o balearic más luminosas, intentar buscarles el reverso tenebroso…Como intentar darle la vuelta, de una cosa luminosa intentar buscarle la oscuridad. Intentar darle el rollito algo más crudo, más analógico. Un poco también para intentar diferenciarse en un mercado tan saturado y con gente tan potente. Y en el lado de Fira Fem es más una renovación de un grupo que lleva mucho tiempo tocando y que se intenta reinventar.

Y hablando de reinvención, ¿cómo ves la escena nacional y local en la actualidad? ¿Notas alguna apertura?
En Madrid hay mazo de cosas y la gente que lleva saliendo mucho – incluso más que nosotros – parece que dicen que nunca habían visto un momento así, con tanta fecha y con tanta variedad. Quizás lo que pasa es que está un poco atomizada, hay muchas cosas, pero está un poco segmentado y falta un poco público para tantas propuestas. A veces el público es el que monta esas fiestas, que está de puta madre, pero quizás falta una base de público que responda igual a algo más fiestero que algo más experimental de la misma manera.

Quizás fallan a veces las salas, la falta de sitios donde ofrecer más propuestas con una mínima calidad de sonido…                                                                                                                                                  En Madrid falla un poco eso. La falta de apoyo institucional también ha hecho mella, mucha gente habrá echado el cierre, total, para estar pagando multas y luchando contra las restricciones habrán preferido echar el cierre.

Y ya para ir cerrando coméntanos un poco de donde sale todo esto de Jackwasfaster, cuáles son tus influencias…
Cuando comencé a producir con este nombre fue cuando estábamos en Bourbaki y tirábamos bastante por el balearic y todas estas cosas. Y lo primero que hice fue un remix de Fira Fem e iba en una onda muy Hivern, hace como dos años o tres y en la onda en la que andaba era esa. Y poco a poco he ido endureciendo el sonido, haciéndolo un poco más…Me he vuelto un poco más rabioso (risas), antes estaba más happy y ahora estoy más enfadado con todo el mundo. Con el proyecto este lo que intento es sacar la vena más de electrónica europea, inglesa o nórdica, no tan americana, no ese rollo más negroide, sino algo más frío, más maquinal  . El rollo (Andrew) Weatherall, con ese poso post-punk.

Y para echar definitivamente el cierre recomiéndanos un libro, disco o película que te hayan gustado últimamente.
El último libro que me he leído…Pues hace poco estuve en la Feria del Libro y me compré dos, uno que se llama “Mercancía del Horror”, que es del uso de simbología fascista y totalitaria que me parece que es de uno de los que empezó la revista Ruta 66 y la verdad es que es de puta madre. Y el otro es “Como dejamos de pagar por la música” de Stephen Witt y es genial también, habla del inicio de la piratería, del mp3 y de cómo todo esto fue orquestado, que había un rollo mafia y es muy interesante. De película me impactó mucho una peli noruega, “Fúsi”, de un inadaptado que vive con su madre y se dedica a reproducir batallas de la segunda guerra mundial y el tío es muy sensible pero es un freak, no consigue hacerse un hueco en la vida por ser raro. Y de discos estoy muy enganchado al sello ESP Institute, me encanta todo lo que sacan. Me compré hace poco el último de Ian Blevins y el que tienen Moscoman y Red Axes, que son geniales, pero el que más me ha gustado es el que han sacado de Vactrol Park, que lleva un rollo como más industrialoide pero lento y de alguna manera voy tendiendo un poco a eso, me apetece un poco también hacer temas más largos, más cabroncetes. La onda ALFO´s y demás se está convirtiendo un poco en cliché, y tampoco me apetece quedarme encerrado en eso.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.