“Lo que más me ayuda ahora es escuchar música”
Entrevistas / Ile

“Lo que más me ayuda ahora es escuchar música”

Joan S. Luna — 06-05-2020
Fotógrafo — Archivo

Desde que inició su carrera en solitario tras su tiempo con Calle 13, la puertorriqueña iLe se ha convertido en una de las artistas imprescindibles de la escena latinoamericana gracias a dos discos tan exitosos como “iLevitable” (Sony, 16) y “Almadura” (Sony, 19), pero no tiene pensado bajar el ritmo. Por eso, su primera canción de 2020 es un dueto ni más ni menos que con otra de las grandes, la mexicana Natalia Lafourcade.

Se trata de la canción “En cantos”, un juego de palabras que adquiere sentidos distintos si ambas palabras aparecen juntas (encantos) o separadas (significaría “en pedazos”). Aprovechando el lanzamiento del single, charlamos un rato con ella.

Me ha encantado el ambiente de brujería que se desarrolla en el vIdeoclip. Y está claro que las brujas siempre han representado –sobre todo desde los años setenta del siglo pasado– el concepto de la mujer empoderada. ¿Qué crees que la humanidad debería haber aprendido de las brujas?
Creo que la humanidad debería haber aprendido de las brujas… Bueno, quizá a prestarle atención a ciertas cosas que a veces damos por sentado, como la intuición y como darle una mirada a otras cosas que son importantes también sobre nosotros mismos. Nos hemos dado cuenta de eso con el tiempo, por lo menos eso quiero pensar, así que debemos confiar más en nuestro instinto femenino, pero también humano, diría yo. Es cuestión de atenderlo un poquito mejor. Y quizás a través de eso entendamos mejor otras cosas.

¿La historia que se cuenta en el clip ha sido idea tuya o dejaste las cosas en manos del equipo?
La idea del video pues ha surgido como todas las ideas que hago junto al equipo creativo, que es mi hermana Milena, mi hermano Gabriel, Ismael Cancel (el productor del tema) y yo. Como hay mucha confianza entre nosotros, nos decimos lo que pensamos y ese debate nos lleva siempre hacia algún lugar. La idea se va formando poco a poco, pero de una forma muy natural. Yo diría que la del video es una combinación de distintas ideas dentro del mismo equipo, incluyéndome. Así que todo el mundo aportó su punto de vista, también el director Alejandro Pedrosa. Una vez ya teníamos más o menos algo pensado seguimos desarrollando el proyecto junto con él. Y así fue que nació la idea.

“Trabajar este tema con Natalia (Lafourcade)  fue, de verdad, una experiencia muy bonita. Logramos conocernos un poquito mejor y creo que conseguimos sentirnos muy cómodas en el proceso”.

¿Qué te ha gustado especialmente de trabajar con Natalia Lafourcade?¿Qué has aprendido de ella y qué puntos en común os han unido más después de grabar este “En cantos”?

Trabajar este tema con Natalia fue, de verdad, una experiencia muy bonita. Logramos conocernos un poquito mejor y creo que conseguimos sentirnos muy cómodas en el proceso, muy tranquilas. Se logró porque siempre hubo muy buena comunicación entre las dos con respecto a la canción y al proceso de grabación también. Siempre estuvo todo bastante claro y creo que eso ayudó a que todo fluyera mucho mejor. Eso ocurrió tanto en la grabación del tema como en la filmación del video. Nos sentimos bien y cómodas dentro de espacios que, a veces, pueden ser extraños o rígidos. Pero una vez estás tranquila y la energía es buena, todo fluye mejor. Y eso fue exactamente lo que ocurrió en este tema con Natalia.

Ahora hablaremos durante un rato sobre todo lo que gira alrededor del momento de crisis actual a causa del Coronavirus. ¿Podrías hablarnos de cómo ha evolucionado tu estado de ánimo a lo largo de estos días desde que comenzó el encierro?
Pues yo creo que mi estado de ánimo ha sido como el de muchos, un sube y baja, pero la realidad es que me siento muy afortunada y agradecida de que estoy bien, de que en realidad tengo más que suficiente. Hay mucha gente que no tiene nada y no tiene ni siquiera familiares cercanos. Y yo creo que es importante también reconocer que no todos vivimos dentro de una misma realidad y por eso debemos sentirnos agradecidos y afortunados de lo que tenemos, aunque parezca poco, y acompañar a quien lo necesite de la manera en que se pueda. Y eso es lo que trato de hacer un poco, buscar formas de conectar y y de valorar lo que tengo

¿Consideras que en estas semanas has podido aportar algo al resto de la sociedad? ¿De qué forma?
Yo creo que uno quisiera aportar mucho a la sociedad, pero es difícil saber realmente cómo, no sabe si es suficiente. Yo por mi parte estoy muy preocupada por las mujeres que están en sus casas y viven junto a su agresor. Ha habido varias muertes ya y casos sobre esto, que yo creo que es importante y súper necesario atenderlo. Yo he compartido a través de la red de información que me llega, de organizaciones que están ahí, activas y pendientes. Pero yo creo que hay que buscar la forma de hacer más y de reconocer que este es un problema grave, que estas situaciones pasan dentro de las casas, entre las paredes en este espacio donde se supone que uno esté protegido o protegida y uno siente lo opuesto, y es difícil escapar en un momento de cuarentena. Así que eso es algo que verdaderamente me preocupa mucho. Entre todas las cosas y toda la incertidumbre por la que estamos viviendo.

¿Has encontrado algún tipo de consuelo refugiándote en la música, el cine o los libros estos días? ¿Podrías hablarnos de ello y ponernos ejemplos concretos?
Definitivamente me refugio mucho en la música, a pesar de que también veo películas y leo libros de vez en cuando. En realidad lo que más me ayuda es escuchar música y tengo acá discos que he ido compartiendo en las redes sociales. Me acompañan mucho de acuerdo a mi estado de ánimo, y de verdad que disfruto al escuchar cualquier cosa que me transporte a otros lugares. A mí me gusta mucho la salsa y en momentos así como de bajada un poco emocionales, es bueno porque me motiva a mover un poco el esqueleto, a bailar, a soltar y a cantar un poquito. La música definitivamente me ayuda a sanar en el día es una cosa, en la noche es otra y de verdad que me gusta mucho disfrutar de esos ratitos de música.

¿Qué trabajadores y profesionales ganan y/o pierden después de esto?¿Quienes son según tú los que están en las trincheras?
Pues no quiero ser pesimista, pero siento que nadie gana de esto realmente, porque por un lado siempre hay algo que limita de algún modo. Si hay algo que gana, quizá es el medio ambiente, ya que no estamos en la calle. Está todo tan despejado. Ahí también nos damos cuenta del daño que le hacemos al planeta. Pero si eso es lo único que puedo ver un poco, pero yo creo que en realidad a todos nos afecta de alguna forma. Lo que pasa es que hay alguna gente que no lo quiere reconocer y aparentan que ganan, quizá, pero sí creo que todo el mundo le afecta de alguna forma y eso es lo loco de todo esto, que le puede pasar a cualquiera

“Cuando todo esto acabe, lo primero que voy a querer hacer es abrazar a mi familia, a mi mamá y a mi papá, a mi sobrinitos y sobrinitas, a todo el mundo”.

¿De qué forma te ha cambiado a ti personalmente esta crisis?
Bueno, pues por un lado estoy acostumbrada a trabajar siempre desde mi casa, en ese sentido se me hace bastante normal estar en casa trabajando. Reconozco que es un lujo que tengo y en ese sentido lo llevo bien. Pero obviamente estar pendiente de las noticias todo el tiempo es una preocupación constante. Si me puedo enfermar yo o alguien cercano a mí. Y la cantidad de casos que sigue en aumento en todas partes. Pues eso me puede crear un poco de ansiedad, pues es un momento trascendental por el que estamos pasando y muy traumático. Es algo nuevo y es muy loco, estamos como en medio del proceso. No sé en qué momento lo veré más claro. Estamos todos como teniendo este estilo de vida extraño y viviendo el día a día, tratando de mantener la cordura…esa es la realidad. Estamos tratando de estar bien. Y nada, eso es lo único que creo que podemos hacer ahora mismo. Y hacer lo más que podamos dentro de los límites que tiene cada uno. Esto es una lección para todos y todas de lo que necesitamos y lo que no necesitamos realmente. Yo creo que lo que más necesitamos es apoyo psicológico y acompañarnos y sentir que no estamos solo, así que nada, obviamente espero lo mejor dentro de lo peor.

Ahora me gustaría que me contases cómo te sientes, qué pensamientos te vienen a la cabeza sobre esta situación, ya sea personal, social, política o sobre tu trabajo y sector.
Ahora mismo obviamente tengo muchos pensamientos y sobre todo preocupación, pues por un lado, sobre que me siento agradecida de que tengo comida. Puedo alimentarme bien, estoy bien, pero al mismo tiempo veo a veces la televisión y me da mucho coraje ver que ciertos gobiernos no están buscando alternativas, que realmente están siendo indiferentes ante esta situación por la que estamos pasando. Y eso me frustra mucho, me da mucha rabia también que tengan esa actitud en un momento así. Tampoco creo que sea bueno entrar en pánico, pero sí creo que estamos viviendo un momento muy intenso y preocupante y hay que asumir esa responsabilidad también. Yo creo que ya es hora de buscar la alternativa nueva y de mirar hacia adelante desde el saber que hay unas cosas que no están funcionando. Y yo creo que ese es el ejercicio más difícil para los gobernantes, pero es el que deberían estar poniendo en práctica en vez de estar pendiente de otras cosas que no son importantes o no estar pendiente realmente de lo que está pasando. Así que nada, definitivamente pienso en muchas cosas. Hay mucho dolor, también mucha tristeza de sentirse un poco impotente, de que uno no pueda necesariamente hacer lo que uno quisiera. Y bueno, pero estamos ahí, poco a poco, viendo qué podemos hacer.

¿Cuáles crees que son los aspectos positivos que vamos a sacar de todo lo que estamos viviendo?
Bueno, aunque ahora mismo no estoy pensando mucho en lo que va a pasar, realmente sí puedo pensar que de alguna forma le daremos mucho más valor a otras cosas que damos por sentado y eso puede ser tan sencillo como la vida misma. Estar vivo es algo que pensamos casi que va a ser eterno y no somos tan conscientes de que nos podemos ir en cualquier momento y que puede pasar cualquier cosa inesperadamente. Yo creo que también con la gente que tenemos cerca es súper importante dar y recibir amor lo más que uno pueda. Yo creo que el amor es una base muy necesaria y que no todos tenemos. No todos recibimos y no todos sabemos dar amor. Y por eso creo que hay que funcionamos como funcionamos porque estamos todos como en una búsqueda desesperada del amor. Y sin darnos cuenta que eso es lo que estamos haciendo, por lo menos yo lo veo de esa forma. Así que yo espero que demos mucho amor después de esto y aprendamos a recibirlo también. Y valorar y apreciar la vida mucho más

¿Qué será lo primero que harás cuando todo esto acabe?
Cuando todo esto acabe, lo primero que voy a querer hacer es abrazar a mi familia, a mi mamá y a mi papá, a mi sobrinitos y sobrinitas, a todo el mundo y no sé ni siquiera si voy a poder hacerlo, pero aunque sea con mascarilla y con guantes, por lo menos.

Y para terminar, ¿cuál es la última canción que has escuchado?
La última canción que he escuchado es “Arroz con bacalao” de Charlie Palmieri.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.