“Al final lo que importa y lo que vende son las canciones”
Entrevistas / Holy Bouncer

“Al final lo que importa y lo que vende son las canciones”

Ignasi Estivill — hace 11 meses
Fotógrafo — Holy Bouncer

Los barceloneses formaron una banda de rock siendo adolescentes, y han conseguido sobrevivir y asentarse en una escena más que complicada. Debutaron en 2016 con “Hippie Girl Lover”, y se atrevieron a girar toda Europa con una mano atrás y otra delante. Siguen con mucha hambre pese a tocar en Primavera y Mad Cool el pasado verano, y este mes de noviembre han empezado su tercera gira por el viejo continente tras publicar su segundo disco,Holy Bouncer”. Pocos días antes de presentar el disco y marchar de gira, charlamos con Bernat, Jordi, Miguel y Manu, los cuatro miembros actuales de Holy Bouncer

¿Cómo definiríais a Holy Bouncer para quien no os conozca?
Aventureros de la música. Más que un estilo, al final somos cinco amigos, desde verano cuatro, que a pesar de nuestra juventud, ya llevamos muchos años tocando juntos, y no dejamos de explorar sonidos. Estamos viviendo una aventura constante que vamos superando juntos. Ahora hemos sacado el nuevo disco y en breve empezamos la gira europea, así que otra etapa a superar.

El pasado viernes 23 de noviembre publicasteis vuestro segundo disco, “Holy Bouncer” (Mehari Ediciones/Holy Bouncer, 2018). Es un rollo muy diferente respecto al primero.  
Hemos incorporados sonidos con más sintetizadores y teclados, más de la era moderna. Siempre se decía que nuestra música sonaba a otra época, y no faltaba razón, y ahora hemos intentado encontrar un sonido más actual. Si nos has escuchado desde el principio, creo que es una evolución entendible. Los tres singles del año anterior están entremedio del primer álbum y este.

¿Han cambiado las influencias?
En este álbum creo que nos ha influenciado más grupos que utilizan bases de R&B o hip-hop, como Tyler the Creator ,Gorillaz Jorja Smith. Obviamente, hacemos rock y no hip-hop, así que los referentes de antes siguen presentes, pero ahora hay una mezcla de influencias mayor y más rica.

¿Y Tame Impala? Las comparaciones son inevitables. Psicodelia moderna, jóvenes, cantante con el pelo largo delante de un teclado…
¡La verdad es que le pedimos a Jordi que no se lo cortará! Con Tame Impala nos van a comparar toda la vida, porque al final, cualquier grupo que haga psicodelia y se salga de los cánones de los sesenta-setenta, la van a etiquetar como Tame Impala, y no porque fueran los primeros, sino porque son muy buenos y conocidos, y al final siempre te viene a la cabeza cuando comparas. Puede ser peligroso, similar que con Arctic Monkeys, son grupos tan populares, que representan un charco muy grande, y hay que ir con con cuidado de no caer dentro, de no pasar la frontera, y intentar copiar demasiado.

“La primera vez que te dicen que te pareces a los Rolling Stones hace mucha ilusión, la 30a vez ya no mola tanto”

¿Y creéis que con este nuevo disco habéis encontrado vuestro sonido?
Esa era nuestra idea sí, ya veremos que dicen.  Antes era muy claro de donde bebíamos, somos conscientes. La primera vez que te dicen que te pareces a los Rolling Stones hace mucha ilusión, pero como todo músico,la 30a vez ya no mola tanto, y te lo dicen con la mejor intención del mundo. Ya no quieres sonar como nadie, queremos sonar como nosotros.

Hippie Girl Lover (Gran Sol, 2016) me pareció más dispar, canciones de ocho minutos, temas muy diferentes. Este lo encuentro más conciso y homogéneo…
El primer álbum se pensó como un concepto, una historia. Por ejemplo, en la primera canción había unos sonidos de viento que se repetían en el final de la última… En cambio en este hemos tocado las canciones que queríamos y que nos gustaban, estos nuevos sonidos que queríamos aportar. Es un disco más directo, pensado más por canciones que un concepto entero de álbum. Al final lo que importa y lo que vende son las canciones.

¿Por qué ahora un álbum homónimo?
Se llama “Holy Bouncer” porque queríamos reafirmarnos con este disco. Hemos pasado ya varias etapas; ha marchado un miembro, sacamos un álbum hace dos años y medio, el año pasado sacamos tres singles que nadie entendió( ni nosotros mismos). Y al final es un disco que llega como llega, esto es Holy Bouncer, y nada más.

Exacto. ¿A qué vinieron esos tres singles entre 2017 y 2018 si publicabais un largo a final de año?
Era la necesidad. No podíamos estar dos años y medio sin sacar música, y las canciones las teníamos. Porque pensar en un EP, o en un posible álbum? Al final lo que vende son las canciones, no hay normas escritas de que es mejor. Además,a no ser que seas la bomba, si tardas tiempo en publicar material nuevo, la gente se olvida de ti.

El quinteto se ha convertido en cuarteto. Pol, una de las guitarras, dejó la banda este verano.Ha sido una decisión personal, o un problema del grupo?
Es difícil estar en una banda, no es solo tocar en festivales de verano, es mucho esfuerzo para normalmente, poca recompensa. En el momento fue muy raro;  papeleo, dinero por el medio… Seguimos siendo amigos. Pero en el momento fue un golpe emocional duro. Nos llega la noticia justo antes de ir a los festivales de verano y de grabar el álbum. Tocamos juntos en los festivales, pero ya no participó en el disco. En menos de un mes, desaparece alguien con quien llevas tocando 6 años, fue un shock.

“Es difícil estar en una banda, no es solo tocar en festivales de verano, es mucho esfuerzo para normalmente, poca recompensa”

Otra gira europea: Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido y finalmente España. Será vuestra tercera gira por el viejo continente. Se han de tener bien puestos para lanzaros así, tantos conciertos en tantas ciudades distintas con pocos recursos…
Lo primero es saber a lo que vas, y bajar el filtro económico, una gira así es ir a la guerra. Y después, estar dispuesto. Querer es poder. Vimos que nadie nos lo montaría, y empezamos nosotros. Cada una ha salido mejor que la anterior, vas haciendo aliados y contactos.
La última vez que fuimos a Inglaterra notamos un gran cambio, es muy duro tocar ahí, y fue muy bien. No hemos generado ningún hype todavía, así que en cada sitio influye mucho el promotor con quien trabajamos y la confianza que nos transmite, más que lo que pueda generar nuestro grupo. Vamos picando piedra.

Para hacer una gira así, imagino que te tienes que dedicar al grupo al cien por cien.
Es una decisión que tomamos hace un año y medio. En ese momento lo teníamos súper claro; Lo dejamos todo, dejamos de estudiar, solo la banda, somos los mejores!
Ahora nos damos cuenta que la mayoría de gente no vive de la música, incluso grupos que admiramos no les da para comer. También hemos de ser francos, nosotros nos dedicamos al cien por cien al grupo porque vivimos en casa de nuestros padres. Cuando queramos mantenernos, tendremos que cambiar los planes seguramente.

El pasado junio tocasteis en el Primavera Sound en el día inaugural. Sin embargo, vi a Jordi y Bernat sirviendo cubatas en una barra el resto de días.
No somos tan guays como pensabais eh! Al final es eso, las dos caras de la moneda. Necesitamos curros puntuales para financiarnos, pero que no tengamos que comprometernos por mucho tiempo. Es irónico tocar y trabajar en el mismo festival la verdad!

Habéis tocado en el Mad Cool, Primavera Sound, FIB, Dcode, Tomavistas. Pocos festivales importantes os faltan, pero todavía no habéis podido hacer una gira de festivales…
Este verano se intentará, a ver si el nuevo disco nos da más bolos. Al final el año pasado solo teníamos tres singles nuevos, y eso no siempre basta. Molaría tocar en festivales de toda España y Cataluña, y de los fuertes, el BBK nos haría mucha ilusión, es un festival diferente. Y por cierto, te has dejado el mejor de todos, el Rainbow Machine de Barcelona! Acabaremos la gira allí, y volverá a ser la bomba.

“Hace cuatro años pensábamos que por tocar en el Primavera ya lo habías petado.”

¿Festival o Sala? Hacéis una gira que es un apuesta clara para reivindicar los conciertos en sala, pero ahora quien manda son los festivales.
En las salas siempre hemos vivido los mejores conciertos, como artistas y como asistentes. Pero también se tienen que llenar para que mole, y no siempre es fácil. También nos gusta tocar en festivales, al final, somos partícipes. Preferimos los bolos en salas, pero no se puede competir con los precios de los festivales. El artista cobra mucho más, y además asegurado. Y para los asistentes también es más rentable, pagas 80€ y ves muchos grupos que no tienes la oportunidad normalmente. ¿Capitalismo? Sí claro, pero vamos.

Tenéis un potente directo, mucha energía. En cambio este nuevo disco es más pausado. ¿Se va a notar?
Costará. Hemos de encontrar el equilibrio, seguir transmitiendo esa fuerza, pero sonar mejor de lo que lo hacíamos, que se nos vea más profesionales. Es cierto que nuestro punto fuerte es la energía encima del escenario, pero este álbum nos da la oportunidad de mejorar nuestro directo, de que se escuche todo perfecto. 

¿Y la estética? No sois un grupo que va de cualquier manera vestido, ya sea en las sesiones de fotos, los conciertos…
La estética de la banda ha ido evolucionando, y este año ha ido cambiando. No nos veréis con esmoquin, pero tampoco con el rollo hippie que íbamos hace unos años.
Y si, tienes razón, le damos mucha importancia a la que imagen que proyectamos. Cada aparición pública forma parte de tu mensaje. Si piensas en las grandes bandas de la historia, la mayoría tenían un estilo o rollo propio, ya sea Pink Floyd, Jimi Hendrix, quien sea. La imagen te puede convertir en icónico.

¿Qué sería sinonimo de éxito?
Vivir o malvivir de esto. Hace cuatro años pensábamos que por tocar en el Primavera ya lo habías petado. Funciona por etapas, ahora que hemos tocado en festivales así, vemos que nos falta mucho todavía. Al fin y al cabo, el solo hecho de malvivir de la música ya sería sinónimo de éxito. Pero es muy difícil. Hay bandas que admiramos que tampoco pueden vivir de esto.

¿Algún grupo al que os haría ilusión telonear?
King Krule, King Gizzard Mac DeMarco

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies