Hippies Modernos
Entrevistas / Keane

Hippies Modernos

Robert Aniento — 30-10-2008
Fotógrafo — Archivo

El trío inglés mantiene la coherencia con su tercer trabajo, “Perfect Symmetry” (Universal) y nos entrega una nueva colección de temas de pop clasicista; irregular, pero con sus habituales triunfos. Tras superar la adicción de su cantante e irse de periplo por media Europa para volver a hacer piña y “reencontrarse” como banda, Keane vuelven para apuntalar su prestigiosa posición en la escena británica. Nos acercamos hasta Londres para comentarlo con uno de sus tercios, el batería Richard Hughes.

Resulta un trío peculiar. Con uno de los frontman, Tom Chaplin, que más inquina ha llegado a despertar por su insolente físico de niño bien británico y con un líder, Tim Rice-Oxley, que insiste en esconderse tras el caparazón de sus composiciones, Keane ha conseguido pese a todo ir escalando peldaños de tres en tres hacia la cotizada cima del stardom británico del último lustro. Con varios cuerpos de ventaja sobre el resto, llevan tiempo resistiendo en la posición de escuderos de Coldplay dentro del reinado del pop melódico.

“El ideal hippy está mal visto, parece haber sido olvidado. Keane somos un trío de hippies modernos”

Nunca han editado una obra maestra, ni siquiera un trabajo excelente de principio a fin, pero la efectividad de sus singles les confirma disco tras disco en su privilegiada situación. “Perfect Symmetry” no va a cambiar nada de todo ello. Lo más probable es que lo refuerce. Sigue siendo un trabajo descompensado, de altibajos y tropezones, como ya lo fue “Under The Iron Sea” en el 2006 y su estreno “Hopes And Fears” dos años antes. Pero Tom, Tim y Richard conservan la facultad de saber colarnos dos o tres grandes canciones, dulces melodías radiables con las que asentar su base de fans, e incluso ampliarla poco a poco. En esta ocasión, el premio se lo llevan las irresistibles “Lovers Are Losing”, “Better Than This” y el tema que da título al disco. Opina Hughes: “La gran diferencia de ‘Perfect Symmetry’ con el resto de nuestros álbumes es el espíritu de innovar, de probar cosas nuevas. Si salían mal, las tirábamos a la basura. Si salían bien, nos quedábamos con ellas. Nunca hasta ahora nos habíamos dado tanta libertad como hasta ahora. Nosotros nacimos como una banda de guitarras, queríamos ser los nuevos Radiohead. Entonces descubrimos el piano eléctrico, sus posibilidades, su eficacia en los directos. Pero nunca hemos olvidado nuestras raíces. Y en este nuevo disco es posible que aparezcan más que en los anteriores”. Pese al esfuerzo por diferenciarlo, el conjunto mantiene la tónica de su anterior “Under The Iron Sea”, dejando, es cierto, que el piano vaya perdiendo protagonismo y realizando un tratamiento donde las guitarras cobran un papel inédito hasta ahora en la discografía del grupo. Las letras pierden el enfoque relacional habitual y se orientan más al estado de la actualidad en el viejo mundo.“Hemos querido jugar con esa contradicción. No encuentras muchos temas pop para todos los públicos en la radio que hablen de terrorismo, como es el caso de ‘Perfect Symmetry’, la canción. Nos lo pasamos muy bien grabando el disco, las canciones parecen divertidas, pero queremos que la gente lea entre líneas, porque el mensaje que pretendemos proyectar es de preocupación, probablemente incluso de una cierta desesperación”. Un mensaje que parece extraerse también de la mencionada “Lovers Are Losing”, que delata un aire de desencanto en versos como “Recoges los pedazos de tus sueños, porque no te gusta el camino que están tomando”: “Es uno de los mejores ejemplos. Los que triunfan en este mundo son aquellos que se apoyan en el mal; los hay que protestan, pero no pasa nada, a la gente no le interesa. El ideal hippy está mal visto, parece haber sido olvidado. Keane somos un trío de hippies modernos. Sabemos que la vida es muy complicada, pero creemos sinceramente en la posibilidad de reducirla a ciertos valores básicos”.
Los de Sussex no olvidan pese a ello las nuevas tendencias en el marketing de la industria, y hace unos meses decidieron amenizar la espera del álbum permitiendo la descarga gratuita de su primer tema, el curioso “Spiralling”, una rara avis en su tendencia compositiva, con un toque pop funk ochentero que no vuelve a aparecer en el resto de minutaje de “Perfect Symmetry”, pero que funciona como pieza curiosa y creativa con la que levantar expectativas. “El tema nació de una conversación que tuvo Tim hace tiempo con un fan. Éste le preguntó cómo iba a sonar nuestro tercer disco. Tim respondió que no lo sabía, pero que la idea era innovar y hacer algo diferente a lo que la gente esperaba de Keane. La respuesta pareció asustar algo a nuestro seguidor, que acabó espetando: ‘bueno, mientras no os dé por rapear…’.Tim nos lo contó y se nos ocurrió la idea. Si lo peor que le puede pasar por la cabeza a nuestros fans es que nos acerquemos al hip hop, a lo mejor vale la pena intentarlo. ‘Spiralling’ no es hip hop, pero es nuestra propia visión del género”. Lo que más ha sorprendido al trío es la reacción del público, que se ha volcado logrando un nuevo récord de descargas. “Fue algo casi improvisado, así que los resultados nos han abrumado. Nos ofrecen otro mensaje de cómo está variando la industria del disco”. A la banda sólo le queda un trabajo que entregar a su compañía actual, Universal. “A partir de ahí, veremos. Llevamos tiempo reflexionando sobre ello y sobre cómo adaptarnos a esta nueva situación. Es normal que la gente esté resentida contra la industria. Nos obligaron a recomprar los viejos vinilos en cassette, luego en compacto, con precios caros en la época de beneficios más abultados, y ahora el público ha dicho que no, que no va a pagar una cuarta vez por un disco para poder descargárselo en mp3. Es lógico. Pero a la vez sí creemos que la música tiene un valor y debe ser correspondido. Estamos buscando nuestra propia manera de hacer encajar ambos sistemas de valores”. Keane estará presentando “Perfect Symmetry” el 9 de noviembre en Barcelona y dos días después en Madrid.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.