“Han sido tres años muy intensos de trabajo en la sombra”
Entrevistas / Valparadiso

“Han sido tres años muy intensos de trabajo en la sombra”

Sergio Falces — hace 2 semanas
Fotógrafo — Jal Lux

Llevaban desde 2016 sin sacar nada y la pertenencia de cada uno de sus miembros a otros proyectos parecía decirnos que el grupo no continuaba. Nada más lejos de la realidad. Valparadiso acaban de firmar ‘Diente de León’, un larga duración de sonido mucho más afilado. Lo presentan el 15 de febrero en La Lata de Bombillas de Zaragoza y dos días antes en la Moby Dick de Madrid. Incisión sin miramientos.

Con ‘Diente de León’ escuchamos un sonido más elaborado, más depurado y, principalmente, más actual ¿Qué habéis hecho desde la publicación de vuestro álbum homónimo de 2016 para que nos hayamos encontrado este avance?
La verdad que han sido tres años muy intensos de trabajo en la sombra. Llevábamos mucho tiempo sin parar un poco a coger aire y al terminar la gira del primer disco nos dimos cuenta que era necesario dedicarnos un tiempo para pensar, componer y decidir qué dirección nos gustaría seguir. Fue muy bonito, ya que las canciones fueron evolucionando muchísimo y tomando diferentes colores y texturas que nunca habíamos manejado, cogiendo los temas una madurez que hasta entonces no habíamos conseguido. Tuvimos que aprender a saber cómo defender cortes que nunca habíamos tocado antes. 

Ramiro Niego y Martí Perarnau se han encargado de la producción.
Con Ramiro ya habíamos trabajado, ya que estuvo presente el primer disco con Lucca Petrica, y lo de Martí surgió a raíz de Ramiro. La verdad que ha sido alucinante poder contar con ellos. Sin ninguna duda, en cuanto a frescura y calidad, para nosotros son la referencia nacional en nivel de producción. Ramiro tiene una capacidad alucinante respecto a organización y control de grabación, así como un conocimiento muy amplio de bases rítmicas y armonías. Martí, por otro lado, es un loco de los sonidos y pedales tanto con guitarras como con sintes y es capaz de proponer arreglos de una calidad máxima en cuestión de segundos. 

“Cuando tocas con alguien por mucho tiempo, se crea una conexión tan fuerte y tan sencilla que es difícil de encontrar en otros proyectos”.

Encontramos en el disco muchos detalles. Se ve que la elaboración ha llevado su tiempo y ha sido muy minuciosa.
Sí. El primer disco era mucho más crudo, más agresivo, con un sonido mucho más incisivo y agudo. En definitiva, un disco muy rock. Esta vez, y según iban saliendo las canciones, veíamos el amplio espectro que tenían y el abanico de posibilidades que teníamos para vestir las canciones. Por poner algunos ejemplos: ‘Diente de león’ tiene un sonido bastante retro donde los melotrones y los trémolos marcan mucho la dirección; ‘Casino’ bebe de influencias como Flaming Lips, Supertramp, o America; ‘La mejor mentira’ te puede recordar a una época de Tennage Funclub; ‘Por decirte a todo que sí’ tiene una base rítmica muy Wilco y, bueno, todo un poco así con muchas de ellas. 

Santos & Fluren han realizado la mezcla y Ángel Luján la masterización. Es la primera vez que trabajáis con ellos.
Sí es la primera vez. Ya conocíamos a Santos por trabajar con muchos grupos que nos encantaban (Love of Lesbian, Sidonie, Mucho) y le mandamos la maqueta. Nos respondió que le había encantado y no dudamos en trabajar con él. La verdad que supo darle una vuelta al sonido de una manera que nunca antes habíamos sabido hacer. Este disco tiene muchísimas pistas de diferentes instrumentos y al escucharlo puedes llegar a apreciar todas ellas. Todavía no nos creemos que todos ellos hayan querido trabajar con nosotros. Obviamente ha sido una experiencia inolvidable. 

Estudios Montalbán se han encargado de los diseños del trabajo.
Víctor para nosotros es sin duda el mejor en lo suyo en Zaragoza. Ya trabajamos con él en el anterior disco y el resultado fue tan espectacular que decidimos repetir. La historia se ha repetido en este segundo, así que no es difícil de adivinar con quien trabajaremos el diseño en el siguiente. 

La gente que estáis hoy en Valparadiso lleváis compartiendo banda durante más de 15 años ¿Cómo conseguís seguir juntos siendo que cada uno de vosotros tenéis ya vuestros proyectos?
Siempre hemos sido una familia y somos muy amigos. En este nuevo disco Pedro ya no sigue con nosotros, y ha entrado en su lugar Fernado Barba, que viene de propuestas como DeVito y Magnus Imperial Club, y ya es como uno más. La clave puede estar en que siempre nos hemos respetado los unos a los otros y que somos muy amigos. De todas maneras, lo más importante de todo es que cuando tocas con alguien por mucho tiempo, se crea una conexión tan fuerte y tan sencilla que es difícil de encontrar en otros proyectos. 

¿Hay fechas de presentación del disco en directo?
Por supuesto. Muy pronto avanzaremos más de cara a la primavera y verano, pero de momento las presentaciones oficiales van a ser en febrero, en Madrid, el día 13, en la sala Moby Dick y el día 15 en Zaragoza, en La lata de Bombillas.

Más: Valparadiso

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.