Artistas / Valparadiso

Valparadiso

Valparadiso

VALPARADISO vienen de Zaragoza, un edén atípico sin vistas al océano, gobernado por el viento, la música y la poesía. El lenguaje de expresión del cuarteto es el rock: se sienten igual de cómodos a muchas revoluciones o con el mar en calma. El garage y el power pop asoman por las canciones como señas de identidad más reconocibles, y la emotividad de las letras estalla en estribillos que se quedan en la cabeza a la primera.

La banda dio forma a las primeras canciones del grupo en la Cafetera Atómica de Rafa Guisante. Después, Luca Petricca (que ha trabajado con Mucho, León Benavente o Xoel López, entre otros) les acogió junto a Ramiro Nieto en Reno Estudios para grabar y producir el primer disco de la banda, que se llama “Valparadiso” (Sony Music, 2016), con once canciones. Lo ha masterizado Fred Kevorkian (responsable de idéntica tarea para The White Stripes o Ryan Adams) en Nueva York, y los artes son asunto de Víctor Montalbán. Sus singles “Rojo” y “Diamante” son una muestra fidedigna de lo que transmite el grupo. Luego asoman otros títulos como “Veneno”, “Agua”, “El Sol”… pasos para llegar a ese Valparadiso que da sentido al conjunto.

VALPARADISO ha elegido un año olímpico para lanzarse al camino con el espíritu beatnik en alza, por supuesto. ¡Viva Kerouac!

Pablo Ferrer (Mondosonoro)