“Si acaba la música popular, estamos perdidos”
Entrevistas / Fetén Fetén

“Si acaba la música popular, estamos perdidos”

Alejandro Caballero Serrano — 08-10-2021
Fotógrafo — Archivo

Hace más de diez años que Diego Galaz y Jorge Arribas crearon Fetén Fetén. Han publicado cuatro discos, pero uno de ellos les hizo traspasar fronteras. Hablamos de “Cantables” (Sony, 16), el trabajo en el que colaboran con doce grandes artistas que pusieron voz a su música. Cinco años después regresan con Cantables II (Madame Vodevil, 21) con otras dieciséis voces invitadas.

Han tenido que pasar cinco largos años para que volváis a incluir voces dentro de vuestro trabajo. ¿“Cantables II” es un álbum que ya teníais en mente de publicar cuando sacasteis la primera parte o el proyecto nació más tarde?
(Diego) No, no teníamos idea de repetir. Sí que es curioso que, en nuestro último disco instrumental, “Melodías del ultramar” (18), incluimos dos canciones cantadas con Carmen París y con Javier Ruibal y de alguna manera fue una forma de darnos cuenta de que nos seguía gustando la idea de dejarnos acompañar por gente que canta, por supuesto, mucho mejor que nosotros [risas]. Esto al final es un proyecto que no nace de una oficina, aunque detrás esté Madame Vodevil, pero no es algo que se firme en un papel, es algo que surge a raíz que vamos componiendo junto a Sebastián Schon y nos encontramos con un mínimo de canciones que, junto a la propuesta de Madame Vodevil, y viendo que logísticamente había posibilidades e ilusión por sacarlo, pues arrancamos el proyecto. Y, aunque no era muy claro que quisiéramos darle continuidad, cuando vimos que volvía a arrancar el motor nos ilusionamos y dijimos que sí.

Tanto para “Cantables”, como para este nuevo “Cantables II”, creo que la pregunta es obvia: ¿Cómo hacéis las canciones?
(Jorge) Normalmente, Sebastián, Diego y yo partimos de una idea, de un tema, que puede ser desde una idea de estribillo hasta una melodía o unos acordes. Hay veces que pensamos la canción para un determinado artista y hay veces que no, que cuando está hecha pensamos en qué artista nos gustaría que la interpretara, se la enviamos y cruzamos los dedos [risas]. Al enviarle la propuesta al artista, el tema ya está bastante construido.
(Diego) Aunque Kevin Johanssen y Luisa Sobral sí que aportaron letra y en el caso de La M.O.D.A. fue una composición conjunta.

En este disco nos encontramos con voces tan ilustres como Bunbury, Kevin Johanssen o Luisa Sobral, por nombrar unos pocos. Cuando empezasteis, allá por el 2009, ¿pensasteis que en algún momento gente con un gran recorrido iba a poner voz a vuestras composiciones?
(Diego) No, no, ¡en ningún momento! Lo que está claro es que Jorge y yo antes de empezar en Fetén Fetén, ya llevábamos un gran bagaje de gira con artistas como Drexler o Celtas Cortos. Pero nunca lo pensamos, no solo por una razón logística, sino porque hasta no hace mucho no nos dimos cuenta de que nuestras canciones eran huérfanas de letras. Es decir, no somos un grupo de música instrumental en el que el virtuosismo impide que la melodía sea cantada o adaptada a una letra, realmente son canciones que se tararean y no tienen letra. Es un poco la idea, salvando las distancias, de lo que hacían Louis Armstrong y así, gente que tenía melodías que se podían cantar, aunque no tuvieran letra. Y nos dimos cuenta gracias a Sebas que nos dijo: “oye a vuestras canciones se les pueden poner letra” y no solo nos dimos cuenta para hacer estos discos, si no, para sentirnos bien y tener esa capacidad e ilusión de componer cosas que se puedan cantar. Sacrificas virtuosísimo, por un lado, y por otro lado entras en un mundo que la gente que ama a las canciones con letra las puede incorporar en su día a día

"En este disco hemos hecho un salto cuantitativo y cualitativo a la hora de hacer los arreglos".

Además de contar con artistas experimentados, también contáis con algunos que llevan menos tiempo en el panorama como Guitarricadelafuente o Rita Payés. De todas las colaboraciones que incluís en el disco, ¿cuál es la que más os ha sorprendido hacer?
(Jorge) En los dieciséis casos nos ha encantado ver como se adaptan al enviarles una propuesta que les feténiza y es increíble Nos ha gustado mucho la apertura de la gente joven en querer estar en este proyecto y en mostrar todo el talento que hay. Ver a Rita Payés la forma en que hace suyo el tema y que además te graba un trombón o ver a Guitarrica como cambia su estilo para acercarse a un charro salmantino (que es lo que hemos hecho junto a él), para nosotros es una gozada. Nos gusta mirar para los dos lados, para artistas que están consagrados y para los nuevos referentes.
(Diego) Y sobre todo es una esperanza porque cuando alguien cree en la música popular y rema contracorriente ver a jóvenes que creen y que luchan por ello te da mucha fuerza. Cuando yo esté en Burgos que no me pueda ni mover va a haber gente que va a seguir intentando recuperar este legado. Por eso no es solo abrir la puerta a gente joven para que dé frescura, que también, sino que además hay que sembrar esta semilla, porque si acaba la música popular, estamos perdidos.

Cómo ya es habitual en vuestra música os atrevéis a pasar por algunos de los géneros más tradicionales del mundo como la ranchera o el bolero, pero destaca “Sei Que Vai Passar” en el que interpretáis un fado junto a Luisa Sobral. ¿Ha sido la composición más difícil de hacer o ha habido alguna otra que se os haya complicado más?
(Diego) Bueno esa letra es de ella, aunque nosotros hicimos letra en español. Nosotros les decimos a los artistas que Fetén Fetén es su casa y que, si quieren cambiar el sofá o alicatar el baño, lo pueden hacer sin problema y eso es lo que hizo Luisa. Se sentía más cómoda componiendo ella y cómo no la íbamos a dejar. Ha habido mucha fluidez en todos los temas, quizás el planteamiento que menos nos ha costado porque pensábamos que no iba a suceder es el de Bunbury, porque no creíamos que pasará. Luego ha habido temas que se nos han atravesado un poco, pero ha habido bastante fluidez, no ha habido un nivel de dificultad que, por cierto, sí que lo ha habido quizás en los arreglos. En este disco hemos hecho un salto cuantitativo y cualitativo a la hora de hacer los arreglos, y hay temas muy complejos como “Júrame” con El Kanka que hay percusiones latinas que no hemos tocado nunca y hemos grabado con unos excelentes músicos, entre ellos e el bajista de Fito Páez. Hay una complejidad que nos ha complicado un poco más todo, pero juega a favor de la calidad del disco.

Algo que nos ha sorprendido es la duración y la forma de promocionar el álbum. Durante varios meses habéis publicado diez avances e incluso así teníais seis ases más debajo de la manga, cuando hoy en día los discos son cada vez más cortos. ¿Por qué habéis decidido hacerlo así?
(Jorge) El hecho de que nos llegará esta pandemia y que estuviéramos todos encerrados nos hizo ir sacando singles para mostrárselos al público. Y la pandemia también ralentizo el proceso de creación ya que teníamos más tiempo para componer porque no estábamos en la carretera y llegó un momento en que nos dimos cuenta de que ya llevábamos dieciséis y teníamos que parar. Y creo que eso nos hizo poner el fuego al uno y hacerlo todo más tranquilo y tener más tiempo para hacer la parte creativa, compositiva y productiva y esto ha hecho que decidiéramos ir sacando singles, algo que no hemos hecho hasta este nuevo disco.

"Tenemos la suerte de irnos a Latinoamérica tres semanas a tocar, algo que hace un año era impensable".

Lleváis más de diez años como Fetén Fetén y este es el quinto disco que publicáis. ¿Os imaginabais una carrera musical así?
(Diego) Sí que creíamos en ello porque dejamos todo. Sabíamos que íbamos a estar ahí porque nos íbamos a dejar la vida en ello y nosotros, aunque seamos de provincia, tenemos un punto espiritual y sabemos que cuando crees en algo y pones toda tu energía acaba sucediendo. También sabemos el potencial que tiene la música popular, llegarán todos los géneros posibles pero lo popular va a estar ahí. Y si de repente ahora Natalia Lafourcade o Silvana Estrada están petándolo es por su acercamiento a lo popular. Aquí todavía hay complejo, pero, por ejemplo, Vetusta Morla está invitando a grupos de música popular a tocar con ellos. Hace dos semanas nos invitaron a tocar su canción “Finisterre” y nos demuestran su amor por la música popular. Eso denota de larga vida al grupo, aunque parezca que de esto no vamos a vivir. Y luego las experiencias que vamos cruzando, Jorge ha podido tocar con otros grupos, yo he producido a La M.O.D.A… Fetén consta de muchos engranajes que se ven en nuestros conciertos, pero en el día a día pasan muchas cosas. Nosotros aprendemos de todos los artistas y de los músicos que trabajan con ellos, que no son tan conocidos, pero hacen que nosotros toquemos mejor.

Tal y cómo está la situación es difícil y hay que ser muy cautos, pero ¿os habéis planteado ya una futura gira para dentro de unos meses?
(Jorge) Ahora mismo estamos haciendo una pequeña gira junto a Isaac & Nora, que colaboraron en el disco. Tenemos bastantes conciertos a dúo en formato instrumental, pero sí que tenemos una fecha, el próximo 16 de enero, en el que presentaremos “Cantables II” en Madrid y soñamos en que se pueda hacer alguna más, pero de momento ahora estamos volcados en eso.

Y, después de “Cantables II” y de la gira con Isaac & Nora y la presentación del álbum en Madrid, ¿cuál es el futuro de Fetén Fetén?
(Diego) El próximo año celebramos nuestro décimo aniversario, que lo hemos retrasado por la pandemia. No vamos a hacer un disco en directo, e igual tampoco hacemos una gira, pero todo lo que hagamos está orientado a celebrar esos diez años. Tenemos la suerte de irnos a Latinoamérica tres semanas a tocar, algo que hace un año era impensable. Y cuando tienes un grupo de esta índole no tener estrategia tiene un lado negativo, que no creces tanto, pero tiene como positivo que la presión es mínima. Si queremos parar, pararemos, aunque tampoco la economía da para mucho tiempo, pero, por otro lado, lo que ha pasado este año nos da mucha esperanza. Quizás es el año que más hemos tocado y eso quiere decir que los miedos se pierden. Y después de sacar un disco con estos dieciséis artistas creo que unas vacaciones nos merecemos, porque han sido dos años de trabajo absolutamente intensivo. Pero como lo que hacemos es nuestra pasión, seguirán surgiendo cosas y en el décimo aniversario seguiremos haciendo unos pequeños apéndices de “cantables” con otros artistas como Quique González, Pasión Vega… seguiremos con los dos proyectos en paralelo, la música instrumental y lo que vaya surgiendo con nuestros amigos artistas.

Ronda rápida:

Un artista nacional: (Diego) Nacho Mastretta; (Jorge) Javier Ruibal
Un artista internacional: (Diego) Bruno Mars; (Jorge) Richard Galliano
Un disco para escuchar en el coche: (Diego) Cualquiera de Tom Petty; (Jorge) Cualquiera de Louis Armstrong
Un disco que todo el mundo debería escuchar: (Ambos) "Las variaciones Goldberg" de J.S. Bach interpretadas por Glenn Gould
Una canción para llorar: (Diego) "Hymne à l'amour" de Édith Piaf; (Jorge) "El ciego (The Blind)" de Charlie Haden
Una canción para bailar: (Diego) "Semilla negra" de Radio Futura; (Jorge) "San Vicente do Mar" de Nacho Mastretta
Colaboración Soñada: (Ambos) Agustín Lara
Tu creación favorita: (Diego) "Detrás del mar" junto a Natalia Lafourcade; (Jorge) "Miña Terra no corazón"
Un lugar para escuchar tu música: (Diego) Tumbado en un sofá con un Ribera del Duero: (Jorge) En un concierto
Descríbete en una palabra: (Ambos) Diversión

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.