“Estará bien ir a España"
Entrevistas / Mount Kimbie

“Estará bien ir a España"

Oriol Bosch — 02-12-2013
Fotógrafo — Maxwell Tomilson

El dúo británico Mount Kimbie cierra su gira mundial en Barcelona (La [2] de Apolo 2, 13 diciembre) y Madrid (But, 14 diciembre), lo que nos permitirá disfrutar del repertorio de su segundo disco, “Cold Spring Fault Less Youth” (Warp/Pias, 13).

“Lo siento”. Estas son las palabras que Dom Maker dedica a todos aquellos que esperaban una especie de manifiesto o declaración post-dubstep con el segundo disco de Mount Kimbie. “Es un sonido tan limitado...”, murmura. Esa joya de apenas treinta y cinco minutos a la que llamaron “Crooks & Lovers” les puso en boca de muchos e hizo que se asociara de manera casi automática el post-dubstep con Mount Kimbie, pero los londinenses ya no están interesados en eso. “Procuro apartarme de ello. Lo que estábamos haciendo en 2010 acabó convirtiéndose en algo tan genérico como el heavy dubstep del que tratábamos de alejarnos”, comenta Kai Campos. “En los dos años que estuvimos de gira aún estábamos aprendiendo, muchísimo, y cambiamos completamente en ese tiempo. Al final agradecimos haber esperado tanto para hacer el segundo disco”. Dom asiente. “El hecho de tocar en directo tuvo un gran impacto en lo que estábamos haciendo”.

Lo que hicieron fue un álbum, “Cold Spring Fault Less Youth”, un tanto más orgánico, con más instrumentos y mayor presencia vocal, que aúna diversos estilos y enfoques y cuenta con la nada desdeñable colaboración del joven Archy Marshall (King Krule) en dos temas, además de, por primera vez, voces de Kai y letras de verdad, yendo así más allá de sus anteriores balbuceos incomprensibles y samples de voz femenina. “Necesitábamos este avance, esta confianza. No significa necesariamente que a partir de ahora la voz y las letras sean una característica de cada álbum, pero fue muy divertido trabajar con letras de verdad. Es otra capa añadida”. Aun así, cinco de los once temas del disco son completamente instrumentales y, aunque quizá un poco más pop, sigue siendo un álbum muy electrónico. “Sencillamente estamos manteniendo tantas puertas abiertas como nos es posible”, afirma Kai, quien dice sentirse justo entre bandas como The XX o Micachu & The Shapes y productores y artistas electrónicos. “Sabíamos que queríamos hacer algo distinto, y creo que hasta comenzar de nuevo. Queríamos hacer algo demasiado diferente. Al final surgió ir atrás, echar un paso atrás y coger elementos de nuestro primer disco”. Dom añade: “Puede que hayamos ido en una dirección algo distinta ahora, pero para nosotros es la misma música de Mount Kimbie. Todo suena muy familiar y no descartaría nada para el futuro”. El tercero dirá. Por ahora, aún están de gira con su segundo disco -sin dejar de lado su precioso debut- y su directo es cada vez más impresionante. Tanto pueden tocar una versión ravera de ocho minutos de “Field” como echar el local abajo tocando como si no hubiera mañana un tema que sólo descubres que se trata de “Mayor” porque el propio Kai lo hace saber al acabar el concierto. Sobre cerrar su gira mundial en España, el músico se muestra un poco molesto: “Estará bien ir a España y ver por qué nunca nos llaman”.

Un comentario
  1. Yay for seenmy! I am raethr liking how varied the styling is, especially considering how he himself tends to dress. Plus I'm glad to see oki-ni actually putting thought into their styling raethr than slinging all manner of odd things together.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.