Los ex Oasis Liam Gallagher, Andy Bell, Gem Archer y Chris Sharrock regresan a escena con el segundo álbum de Beady Eye. “BE” (Sony, 13) es un disco en el que el rock ‘n’ británico ya no es único protagonista como sucedía con “Different Gear, Still Speeding” (Autoeditado, 11). Al otro lado del teléfono, es el guitarrista Gem Archer quien explica las novedades de la presente entrega, en una entrevista que reproducimos de manera íntegra.

“Different Gear, Still Speeding”(Autoeditado, 11) era un álbum de tradicional rock ‘n’ roll británico, mientras que “BE” (Sony Music, 13) contiene también canciones lentas, introspectivas e incluso acústicas ¿Era vuestra intención desde el principio incluir canciones de este tipo en el disco y darle otro aspecto al álbum? ¿Por qué este cambio?

“En realidad, el primer álbum era un poco lo que teníamos en ese momento. Ésas eran las canciones que teníamos entonces y sencillamente queríamos continuar haciendo cosas. La antigua banda (así se refiere a Oasis) se había separado, teníamos que crear un nuevo comienzo y fue ése. Pero las canciones de este disco fueron escritas principalmente a lo largo del último año o así. ‘BE’ suena como Beady Eye. Éste es en realidad el comienzo de Beady Eye, y también suena así gracias al productor Dave Sitek (TV On The Radio) que ha tenido mucha presencia en los ambientes, las texturas y los colores de las canciones”.

¿Cómo percibes ahora, con el paso del tiempo y atendiendo al nuevo disco, “Different Gear, Still Speeding”?

“El primer álbum era más para tocar en directo, mientras que en este disco hemos intentando crear una música más colorida y evocadora, algunas de las letras son un poco más oscuras, es como una experiencia nebulosa. Cuando te pones los auriculares y lo escuchas, a menudo te transporta a otro lugar. No consiste en estar constantemente a tope como pasaba con el primero”.

¿Piensas entonces que este disco, “BE”, es mejor que el anterior?

“Sí, creo que ciertamente lo es. Es el punto donde estamos ahora y no lo habríamos grabado si no estuviéramos realmente contentos con él, tío”.


Antes mencionabas a Dave Sitek (de TV On The Radio)… ¿Cómo ha influido su labor como productor en el sonido final de “BE”?

“Bueno, no sabíamos cómo iba a ir hasta que empezamos a trabajar con él. Al final nos llevó cinco semanas grabar y empezamos a pensar como él. Aportó otro nivel. No nos quedábamos con la manera en como sonaban las canciones a la primera e intentamos diferentes formas. Aportó sonidos, teclados, una instrumentación diferente… Es un productor de verdad, que intenta conseguir lo mejor de cada una de las canciones con un hilo conductor. Atraviesa las canciones… es como una experiencia transformadora, como fliparse dentro de tus oídos”.

 ¿Cómo es el proceso compositivo en Beady Eye? ¿Hay democracia en las decisiones que tiene que tomar la banda?

“Es todo democrático, aunque todos escribimos las canciones individualmente y luego las compartimos. Pueden estar sin acabar pero todas están empezadas. Por ejemplo una canción de Andy (Bell)… él la trae, la toca con la guitarra y entonces todos empezamos a crear la demo. La principal novedad vino con la primera canción del álbum, “Flick On The Finger”, que era de Liam (Gallagher) y la teníamos en versión demo desde hacía tiempo, probablemente desde hace unos años, pero no tenía letra. La grabamos y sólo tenía el esqueleto, así que Andy (Bell) y yo nos sentamos en una habitación y escribimos la letra, así fue cómo surgió la primera auténtica colaboración del grupo: una melodía de Liam con la letra de Andy y mía. Por eso la autoría sale compartida en los créditos del disco.”.

He leído que Liam Gallagher había llegado a afirmar que quizás dejaría la música si el disco no funcionaba como esperaba… ¿Tenéis absoluta confianza en el álbum? ¿Cuáles son vuestras expectativas con el disco? ¿De verdad abandonaríais la música si el álbum no funciona cómo esperáis?

“Todos estamos muy comprometidos y lo hemos estado desde que éramos unos chavales así que, en cuanto a que el álbum tenga éxito… es algo que nunca puedes saber. Esperamos que venda millones y millones y millones de copias, pero si no lo hace eso no significará que sea un mal disco, simplemente querrá decir que no ha conectado con la gente. Pero seguirá siendo un éxito porque nosotros estamos contentos con él, y esa es la única manera en la que puedes enfocar el asunto como artista. Si simplemente estuviéramos preocupados por las ventas probablemente haríamos música como la de will.i.am o algo por el estilo”.

¿Notáis la alargada sombra de Oasis en todo lo que hace Beady Eye? ¿Sentís el peso de la leyenda a cada nuevo paso?

“Por supuesto que la sentimos. Fue un parte importantísima de nuestras vidas y ya sabes… fue una gran banda. Pero la vida sigue y nosotros todavía estamos haciendo música. Los discos de Oasis siguen ahí, y qué te puedo decir, todo sigue su curso: Noel (Gallagher) hace música y nosotros seguimos haciendo música…”.

Es tiempo habitual de reuniones y tengo que preguntártelo… ¿Existe la posibilidad de una reunión de Oasis en el futuro?

“Mira, yo siempre pienso que si llega a suceder será genial porque adoro a la banda, pero si no pasa pues ya está. Y en referencia a esto pero en otro sentido más personal espero que Liam y Noel puedan volver a acercarse, pero con respecto a la música simplemente tienes que aceptar la realidad y que las cosas son así”.

En cualquier caso ahora ya tocáis canciones de Oasis en los conciertos de Beady Eye ¿Por qué habéis cambiado de opinión?

“Cuando la banda se separó nosotros formamos un nuevo grupo, y si hubiésemos continuado tocando canciones de Oasis sencillamente habría sido algo muy muy confuso, así que en aquel momento debíamos escribir un set completamente nuevo y tocarlo. Nunca pensamos en tocar las canciones de Oasis hasta que surgió la posibilidad de actuar con The Stone Roses en Manchester. En ese momento nos pareció algo adecuado, pero no significa que vayamos a seguir tocándolas o que dejemos de hacerlo. Simplemente existe la posibilidad de usarlas porque son grandes canciones que han sido una parte importante en nuestras vidas, sobre todo en la de Liam porque, aunque fueron diez años para Andy y para mí, para él fueron casi dieciocho años. Pero ahora también estamos haciendo una música fantástica y vamos a tocar lo que nos apetezca cuando nos apetezca, y espero que la gente sepa entenderlo”.

Estaréis en la próxima edición del Festival Internacional de Benicássim (FIB), donde sois cabezas de cartel del viernes junto a Primal Scream… ¿Qué recordáis de anteriores ediciones del festival y qué ambiente esperáis encontrar en esta ocasión?

“Espero encontrarme muchísimos jóvenes pasándoselo bien. Es uno de los festivales más importantes y sé que hay muchos aficionados en Londres que ya están hablando de ir al FIB. Y también están los fans españoles, siempre preparados para pasarlo bien. Realmente es un festival con muy buen ambiente. Es genial, he estado allí en varias ocasiones para tocar o para ver a otras bandas y es una experiencia memorable. Y especialmente tocando con Primal Scream puede ser magnífico”.

Artistas tradicionalmente importantes en Inglaterra han publicado nuevo disco recientemente como David Bowie, los propios Primal Scream o Suede ¿Crees que hay un cierto sentimiento nostálgico presidiendo la actual escena musical británica? ¿Has escuchado esos discos? ¿Qué te han parecido?

“El álbum de Bowie… realmente me gustó el primer single y también el segundo. El disco todavía lo estoy conociendo a fondo, pero suena increíblemente bien. Creo que es fantástico que esté haciendo música y me encantó la forma en que regresó, sin ningún tipo de aviso previo. Sobre Primal Scream… siempre seré un gran fan, y cuando salió el primer single, ‘2013’, sencillamente me encantó. Creo que son una de las grandes bandas británicas y me entusiasmó cuando volvieron a los escenarios con ‘Screamadelica’. En cuanto a Suede: bien por ellos, por aguantar ahí, el primer single con el que regresaron es fantástico, y demuestra que si esta música significa algo importante para ti, entonces nunca puedes dejarla, no puedes abandonarla. Hay muchas bandas que intentan hacer ese tipo de música y lo acaban dejando porque no muestran un verdadero compromiso o un verdadero espíritu”.

¿Cómo o dónde crees que encaja Beady Eye en esa actual escena musical británica?

“Míranos: somos una banda verdaderamente entregada en lo que hacemos y hay un sitio para nosotros. Si tienes quince años y formas una banda, espero que estés tan entregado como todavía lo estamos nosotros. Somos amigos, viajamos por el mundo, hacemos música y espero que haya un espacio libre para nosotros. Lo bueno es que cuando empiezas partes de la nada, creas algo, lo grabas y si le llega a la gente, ése es uno de los mejores sentimientos de la vida”.