El pasado 2013 no ha sido un buen año para la banda de Liam Gallegher. Casi nada más empezar la gira de presentación de su segundo disco, Gem Archer (guitarra) era hospitalizado después de caerse por las escaleras de su domicilio y sufrir un traumatismo severo en la cabeza. Con Archer recuperado, el motor ha vuelto a ponerse en marcha con una curiosa anécdota: sustiuyeron a Blur en un festival en Australia. ¿Justicia poética o simple curiosidad?

Chris Sharrock (exThe La´s y batería de Oasis en su última gira mundial), al teléfono desde Londres, responde a nuestras preguntas días antes de su segundo concierto en Madrid con Beady Eye. Será el próximo día 12 en la sala La Riviera.

Es curioso que os llamaran para sustituir a Blur en el Big Day Out 2014 en Australia. ¿Disfrutásteis más el concierto por ello?

Sería de mal gusto decir que fue así. Fue una casualidad que no deja de ser algo irónico y divertido, pero no tiene tanta importancia. La rivalidad entre Oasis y Blur fue hace mucho tirmpo, y era casi más algo de la prensa que cosa nuestra o suya. Nos alegró que nos llamaran para tocar, nada más.


En todo caso, ¿la sombra de Oasis sigue siendo alargada?

No creo que podamos separarnos nunca de algo así, es demasiado grande, pero la verdad es que es bonito que te recuerden que has estado en un grupo tan importante para mucha gente. Respetamos a los fans, pero ahora hacemos algo nuevo, pero es cierto que no puedes escapar de tu propia historia.

“BE”, vuestro segundo disco, suena mucho más 60s que Different Gear, Still Speeding. ¿Habéis dado un paso adelante o uno atrás en vuestro sonido?
Creo que es un álbum con un sonido muy diferente y estoy seguro que hemos dado un paso adelante. Es una aproximación nueva a algo que es básico dentro del grupo: hacer buenas canciones. Hubiera sido muy fácil repetir lo mismo, pero no es algo que nos interesara.

¿Qué vamos a escuchar en esta segunda visita a Madrid de Beady Eye?

Diría que un 60% de canciones nuevas, un 30% de cosas antiguas y un 10% de cosas realmente viejas, con un par de versiones de Oasis para los más fans.

Después de su accidente, ¿ya está Gem Archer totalmente recuperado?
Afortunadamente sí. Tuvimos que parar la gira al octavo concierto, pero era inevitable. Al final, sólo es música, lo importante es que nuestro colega está vivo y ya está en plena forma. Nos dio un buen susto, pero al menos hemos tenido tiempo de hacer un par de canciones nuevas.


¿Disfrutáis de la misma manera tocando en sitios más pequeños?

Yo diría que nos lo pasamos mejor. Con Beady Eye nunca vamos a llenar los locales en los que tocábamos con Oasis, pero la presión es mucho menor y podemos disfrutar mucho más. Nos hemos enfrentado a retos a los que ya no estábamos acostumbrados, y como músicos, es algo muy positivo. Ha sido como un reset que nos ha venido a todos muy bien. Por otra parte, aunque Liam es el que escribe las canciones, está mucho más receptivo a todo lo que Andy (Bell) y yo añadimos.