Era luminosa
Entrevistas / Neon Indian

Era luminosa

Joan Cabot — 12-01-2012
Fotografía — Archivo

Uno de los primeros artistas vinculados a la etiqueta chill wave, Alan Palomo publica la continuación a su celebrado “Psychic Chasms” (09) casi al mismo tiempo que otros miembros de la primera ola, confirmando la desintegración del género. Producido por Dave Fridmann, “Era Extraña” pone en entredicho el espíritu lo-fi del proyecto.

Nacido en Monterrey, México, (su padre llegó a ser una conocida estrella pop allí en los años setenta y ochenta) Alan Palomo habla un castellano perfecto, aunque asegura que últimamente lo practica poco. “Al principio sí me molestaba”, comenta sobre la adscripción al chill wave, “pero ahora pienso que en parte sirvió para que la gente descubriera nueva música”. comenta sobre la adscripción alcill wave “Ahora que muchos de los proyectos que fuimos etiquetados como chill wave estamos publicando nuestros segundos álbumes”, prosigue Palomo, “mi idea de que todos veníamos de lugares muy diferentes se confirma. Yo no había escuchado nunca a Washed Out o Toro Y Moi hasta que escribieron sobre nosotros en el mismo artículo. Antes, una escena se creaba por lazos geográficos y una integridad estilística; ahora sólo necesitas a un bloguero que tome cuatro nombres que a su parecer comparten algo en común y ya tienes una escena. Si escuchas nuestros segundos álbumes, verás lo alejados que sonamos unos de otros hoy en día. Cada uno ha evolucionado en una dirección diferente”. En el caso de Neon Indian quizás la evolución no sea tan evidente y pronunciada como en el de Chaz Bundick (Toro y Moi) y Ernest Greene (Washed Out), pero desde luego “Era Extraña”, su segundo trabajo, muestra un intento claro de huir del lo-fi como restricción sin perder de vista el solipsismo atmosférico de su debut. “La mayoría de las canciones de ‘Psychic Chasms’ fueron compuestas en un estado de semiaislamiento. Tenía amigos, pero ni tenía carro y ni conocía lo suficiente la ciudad, así que pasaba la mayor parte del tiempo en casa haciendo música en un portátil”.
Para este segundo largo ha contado con el prestigioso Dave Fridmann a la producción (“‘The Soft Bulletin’ de The Flaming Lips es uno de mis discos preferidos...”) y, sobre todo, fue compuesto y grabado sabiendo que alguien estaría ahí para escucharlo. “Por primera vez he tenido la oportunidad de grabar en un estudio, y eso ha supuesto adaptarme a un nuevo método de trabajo. Ninguna de las canciones del anterior álbum se tardaron en grabar más de un día o dos, como máximo. Para mí era más un ejercicio creativo: no quería perder tiempo en la producción sino concentrarme en las canciones. En ningún momento tuve en mente que aquello podía acabar en un disco. En esta ocasión el proceso ha sido muy diferente. Entre que escribía la canción y llegaba el momento de trabajar con Dave Fridmann pasaba bastante tiempo y las canciones cambiaban y se añadían nuevos elementos. En ese sentido, ha sido un proceso mucho más formal”. Pero a pesar de ello, Palomo explica que el espíritu de las canciones ha sido preservado celosamente. “Para mí, el concepto de Neon Indian siempre ha sido el mismo: escribir canciones a partir de emociones. No me preocupa demasiado el género, sino ser honesto y transparente. La mayoría de canciones hablan sobre cosas que realmente me han pasado. Por eso no hubiera sido honesto grabar otro álbum lo-fi, porque en esta ocasión tenía más tiempo, equipo y medios”.
Para conservar el espíritu de Neon Indian, Alan se refugió durante un mes en Helsinki, intentando replicar el estado mental en que fue compuesto su anterior trabajo. “Quería aislarme un poco de las expectativas que pudiera tener la gente respecto al nuevo álbum, volver a encerrarme en mi mismo y llegar a ese estado mental en que lo único que ocupa tu mente son las canciones. Necesitaba encontrar un poco de paz y digerir todo lo que había sucedido. Llevaba un año de gira y apenas unos meses antes mi vida se reducía a pasar el día en casa estudiando y componiendo”. “Para mi, escribir canciones es como meditar”, razona.
En “Era Extraña”, Neon Indian ha conseguido dar forma a una gran variedad de influencias (shoegaze, synth-pop, dream-pop, bandas sonoras...) filtrándolo todo a través de sus propias experiencias y una forma clara y definida de tratar el sonido. “Cuando estudiaba cine, la primera cosa que hacía al escribir un guión era pensar en qué música acompañaría cada escena e incluso solía hacerme mixtapes; ahora escribo canciones con escenas concretas en mente, como si todo fuera parte de una película que sólo existe en mi cabeza”. Por suerte, decidió compartirlas también con nosotros.

Un comentario
  1. trace / Dear David, You know how one sometimes gets tonuge-tied when one is emotionally overwhelmed? All I can think of saying at the moment is Thank You Thank You Thank You.Thank you for the beauty of Begin.Thank you for the soul of Broken.Thank you for every song covered.Thank you for leaving a huge part of your heart with us in the music of Begin.Thank you for saying that you will come back in 2014.And a big Thank You too from all my friends in Malaysia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.