En los últimos tiempos hemos visto a Mario Cobo como productor y parte esencial de la banda de Loquillo. Pero el catalán, ahora trasladado a Almería, es un músico de largo recorrido. Muchos somos los que echamos de menos sus aventuras al frente de Nu Niles, añoranza que queda en parte compensada por una carrera en solitario lenta pero segura. Esta vive ahora un nuevo capítulo con la publicación de Almería Gone Guy (Sleazy Records)

Tras los EPs acústicos y tu disco anterior ¿qué te llevó a grabar ahora un EP con tres temas cantados?
Me apetecía mucho volver a cantar, tenía algunos temas por ahí y poco tiempo para hacerlo, así que nos metimos en el estudio con unas ideas muy básicas de los temas y en un par de días lo acabamos. Suelo ir guardando ideas y siempre que tengo viajes largos aprovecho para ir repasando. De repente tenía esos temas unos días libres para grabar ¿por qué no?

¿Cómo ha influido tu experiencia con Loquillo a este disco?
Pues lo más obvio es que Alfonso Alcalá (contrabajo) ahora forma parte de este proyecto. Es un músico excepcional con el que he conectado mucho desde el primer día y el hecho de que toquemos juntos con el Loco nos ayuda a tener la agenda bastante parecida ¡Un problema menos! Por otro lado, trabajar en un proyecto como el de Loquillo donde hay un equipo tan bueno de trabajo me ha ayudado mucho a apreciar hasta el último detalle, cosas a las que igual antes no les daba tanta importancia, ahora lo son. También me ha permitido coger otra perspectiva de cómo enfocar la música, sobretodo más tranquilamente y sin tantos agobios.

Supongo que lo que sí lo marca es tu cambio de residencia a Almería, claro.
Bueno eso es un gran cambio a todos los niveles así que influye en mi persona seguro. Aparte de que el título de uno de los temas hable de eso, el paso de una ciudad como Barcelona a un lugar tan diferente como en el que vivo ahora sobretodo me ha dado aire y otro ritmo de vida que es el que ahora necesito para llevar adelante todos mis proyectos tanto musicales como personales.

“Me apetecía mucho volver a cantar”

Lo grabas con un viejo colega, Marco Antonio López, y uno nuevo, el citado Alfonso Alcalá ¿cómo los elegiste?
Cuando me planteé la grabación estábamos inmersos en plena gira del Loco así que lo que hice fue buscar el único hueco que teníamos en unos meses y buscar el estudio. Alfonso estaba libre y Blas Picón, que es quien suele estar en el proyecto, tenía las fechas ocupadas. Marco Antonio estaba libre esos días y pensé que era no se alejaba tanto de la idea de entrar en el estudio a pasar un par de días con colegas ya que con el he tocado desde que éramos pequeños, aparte de ser un excelente batería.

En la gira, sin embargo, cambias de nuevo a Marco Antonio por Blas, otro sospechoso habitual ¿por qué?

Por lo que te comentaba anteriormente, Blas y yo llevamos muchos años girando juntos y no hay un motivo como para que no venga a la gira si puede y le apetece. Me encantaría llevar dos baterías, y va en serio, pero ahora mismo no cabríamos en la furgoneta ¡Juas!

¿Has pensado que así en formato trío la gente esperará una especie de Nu Niles?
Me apetecía mucho volver al formato trío. ¡Sobretodo tocando en una banda con tres guitarras y un teclado! Bueno, ante todo la idea de espacio y libertad que te da a la vez de la responsabilidad de que todo esté bien atado para que suene lleno y potente.

 

¿Encontraremos temas de Nu Niles en el repertorio de presentación?
¡Sí! Otra cosa que me apetecía mucho. No tengo ningunas ganas de revivir Nu Niles, pero sí de recuperar algunas de esas canciones que todavía me encuentro tarareando por casa de vez en cuando. Son parte de mi persona no las puedo abandonar sin más.

¿Tendrá este proyecto continuidad y acabará como un disco largo como en el caso del disco anterior?
No lo sé, así como el otro estaba planeado con este EP no he querido ir más allá y disfrutar de todo el proceso que este me ha llevado. Tengo varias cosas en mente para hacer en breve, pero ahora mismo me concentro en hacer la gira de presentación, un par de producciones que tengo pendientes y en nada me veo de lleno en la gira de Loquillo.

Fuiste padre el año pasado ¿cómo ha afectado eso a tu vida como músico?
¿Por dónde empiezo? Evidentemente una cosa tan importante como ser padre te afecta en todos los aspectos. No trabajo en una oficina donde me puedo ir ocho horas y seguir trabajando como si nada hubiese pasado. Me ha aportado capacidad de concentración ya que cuando consigo mis momentos de tranquilidad para componer, grabar o practicar los aprovecho al máximo. Y me ha enseñado a ser más generoso y paciente. Mucho amor.

¿Y a este disco?

Pues supongo que sí, porque es imposible que no afecte. Todavía no he grabado ninguna nana, ¡juas! Aunque tengo algo escrito por ahí que habla de ser padre.

¿Cómo lo vas a presentar?
Tenemos preparada una gira con conciertos en algunas de las ciudades más representativas de mi carrera. Algo de promo e incluso reservada la mesa en unos cuantos restaurantes que tenemos en la libreta apuntada. Ante todo, vamos a pasarlo bien e intentar que la gente disfrute con nuestros shows. Tenemos muchas ganas de tocar y además vamos con repertorio muy variado que va del punk al jazz ¡Os esperamos!

 

FECHAS PRESENTACIÓN

23/02. Barcelona (Rocksound). Teloneros Jorge Nunes & The Full Time Fools

23/03. Zaragoza (Rock & Blues)

24/03. Madrid (El Sol)

07/04. Castellón (Red Pier Fest)

28/04. Mojácar (Rockabilly Fest)