Ellos de nuevo
Entrevistas / Ellos

Ellos de nuevo

Redacción — 20-05-2008
Fotógrafo — Archivo

Han vuelto, ¿ves qué bien? Han vuelto. O mejor, no se habían ido, se lo han tomado con mucha calma, porque en “Qué fue de ellos” (Pias, 08) hay material que se remonta a 2004 y que retrata en general a un dúo más oscuro y hasta más honesto, menos disfrazado del personaje de Ellos y más Guille Mostaza y Santi Capote que nunca.

Guille Mostaza y Santi Capote están de nuevo de actualidad. Uno se despista y, con estas, sale un álbum en el que todas las canciones encierran de alguna manera una crítica a algo, o lo que es lo mismo, se podría decir que “Qué fue de ellos” es un disco amargo. (Mostaza) “Sí, es un disco amargo si lo comparas con los anteriores, porque es un poco triste. Es el resultado de años de relaciones malas, pero tampoco he querido hacer lo mismo, lo arropamos con un sonido más oscuro con menos chispita”.

«Ahora todo lo domina MySpace y ya no hay los programa de radio que había, y yo estoy fuera»

Se publica en un mundo que no tiene nada que ver con la explosión del pop español de hace ocho años. “Ahora todo lo domina MySpace y ya no hay los programa de radio que había, y yo estoy fuera. Me he quedado en mi isla aislado, y todos los mecanismos promocionales me son ajenos”. Y mientras tanto, la imagen soberbia que se tenía de Guille Mostaza se ha ido suavizando poco a poco. “Todo tiene que ver con la persona y el personaje, y el mundo de la noche es muy frío. La gente se conoce pero no se intima, luego en los estudios de grabación la cosa fluye más y haces partícipes a los que están ahí”. Esa imagen precisamente encaja con tu canción “Lo dejas o lo tomas”. “Sí, encaja con esta dualidad del ser humano, y uno ha sido muy perro y también ha sido muy bueno. Tampoco voy a posicionarme en un sitio, aunque a veces la gente ve lo que quiere ver”. Por lo tanto, se puede entender que éste es el disco más confesional de Ellos. “Sin duda. El primer disco se delimitó por la rabia y la soberbia. Me descargué y ahora tengo más sitio para confesarme y decir más cosas que nunca”. Pero el trabajo con otros os habrá enseñado. “Nos ha enseñado a quitar cosas, a buscar que las melodías funcionen y fuera”. ¿Y de qué va el disco? “Básicamente habla de mí. No sé hablar de otra cosa que no sea de mí. Oigo artistas que hablan de cosas que le pasan al mundo y me parece menos honesto, por eso no hemos hecho prácticamente versiones, no me lo creo cuando lo canto. (…) Es decir qué pobre soy cuando realmente no lo pasamos tan mal”. Tal vez no es, como dice Guille, que se hayan quitado el disfraz, sino que ahora el disfraz es más transparente. A ver qué les parece ahora a Ellos que los demás opinen sobre cosas más íntimas. Nos quedamos expectantes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.