La experimentada banda vizcaína edita su nueva referencia discográfica ”Electroconfort” (Polar Records) obligándose en las premisas de una mayor contención en la creación de atmosferas y la elección por un sonido más áspero que en pretéritas producciones.

El camino recorrido desde la extincion de los injustamente infravalorados ARDE ASIA es ya extenso. ¿Cuáles consideráis que serían las palpables diferencias entre ambos proyectos?
Cuando iniciamos el proyecto, allá por 2013, la idea era dar un impulso energético a lo que veníamos haciendo tras una larga trayectoria a base de añadir contundencia y actualizar el sonido. Para ello y con la intención de movernos por todo el estado, decidimos simplificar el formato y la infraestructura renunciando a la sección de metales y utilizar sampleos con sonidos electrónicos. La idea era mantener el núcleo y la esencia de Arde Asia, con las mismas letras acidas, pero hacer una especie de versión 2.0. Coger impulso con ánimos renovados para llegar a todas partes.

Vuestro actual sonido y lirica teñidos de contemporaneidad navegan perfectamente por festivales al uso en la piel de toro. Sorprende este aspecto en musicos ya curtidos como vosotros.
Nos alimentamos de sonidos del pasado pero también de los de hoy dia y ello hace que nuestro sonido suene actual. Como dicen Novedades Carminha en una canción, “antigüo pero moderno”, jeje. Hay más grupos que diríamos están en esa tesitura, como León Benavente o Mucho.

Dada vuestra procedencia fabril, al igual que otras rara avis como por ejemplo Dr. Maha o Los Paniks, considerais que las oportunidades de mayor difusion y popularidad vienen siendo mermadas por el dominio del Street-punk y el rock urbano barakaldes?
Creemos que hay sitio para todos. Barakaldo tiene una tradición de punk y rock urbano desde hace décadas con la que siempre hemos convivido y que seguramente nos haya influenciado en cierta manera, pero siempre hemos estado ahí. Va por rachas y modas pero nunca nos hemos sentido menos reconocidos que los demás grupos. Al contrario, siempre hemos tenido muy buen feedback en casa.

En el video de vuestro primer single “Nubes”, tratáis valientemente (ante el retroceso que vivimos) el tema de la ruptura y la aparicion de terceras personas en una relacion afectiva entre chicas. La interpretacion de las tres conocidas actrices es notable. ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con ellas para esta obra?
A Maribel Salas la conocemos desde hace muchos años. Es muy seguidora de nuestras canciones y habitual en nuestros conciertos. Hablamos hace mucho la posibilidad de trabajar juntos y por fin se juntaron los astros para conseguirlo. Es un animal de la interpretación por lo que para nosotros es un orgullo que aparezca en este video. Por otra parte, hemos tenido la suerte de que dirigiera en los dos videos Emilio Encabo, que venia del mundo del teatro y tenia mucha relación con Miren Gaztañaga y Eva Guerrero, dos pedazo de artistas además de buenísimas personas. Desde el primer momento ha sido como un miembro mas del Capitán por que teníamos unas ideas en la cabeza y el se encargó de darles forma. Hicimos una lectura de Nubes que se podía haber hecho de mil maneras distintas. Pero han conseguido que quedase un video con una finura y una sensibilidad excepcionales en nuestra opinión.

En el corte “El futuro esta pasando”, aún no teniendo ninguna conexión musical con el tema de Mecano, denoto cierto basamento o guiño (con retranca?) al “Ay que pesado” de estos.
Si, es la típica canción ochentera que, lo quieras o no, la tienes grabada a fuego en el cerebro y justo apareció a modo de broma en el momento que estábamos haciendo la canción y encajaba perfectamente con el toque que queríamos darle a la parte final.

Continuais con el productor de tendencias duras, Pedro J. Monge. ¿Qué destacarías de su aporte para con vuestra música?
Precisamente el hecho de que esté en otro estilo musical con las bandas en las que toca, creemos que le hace tener la objetividad suficiente para hacernos sonar como realmente sonamos en directo. Además es una maquina en el estudio, el y su equipo. Hace que todo resulte muy fácil y consigue sacar la energía que tenemos en vivo y dejarla registrada en la grabación y es lo que siempre habíamos estado buscando.

Me gusta especialmente “El 1%”. Intuyo aquí querencias por los Cult y Godfathers y repartis estopa con inteligencia contra el frustante, descorazonador e insolidario cruel mundo actual.
Si, necesitábamos sacar nuestro lado salvaje en una canción, ese que llevamos dentro y que de vez en cuando se nos escapa como nos paso en “Agorafobia”. Es una patada en el culo al mundo actual cada vez mas cruel y mas impersonal, a la corrupción en todos los ámbitos y a las desigualdades que siempre se ceban con los más débiles, los desaucios… Todos podemos hacer más en nuestro día a día por los demás y salir de nuestra zona de “Electroconfort”. Tu eliges en que lado estás, en ese 1% que tiene más recursos que el resto del 99% o en el otro…

En “Nubes” y “El pie izquierdo de Elvis” veo reminiscencias a los Lori Meyers preteritos y Tachenko. Y, en “Fata Morgana” a Los Piratas (galegos).
Puede ser, escuchamos de todo tipo de música y de todas las épocas. Al final somo esponjas y acabas absorbiendo lo de alrededor, pero a la hora de hacer temas siempre hemos intentado hacerlo a nuestra manera e intentando sonar a nosotros mismos. Partimos de la base que la voz de Javi marca muchísimo el estilo del Capitán y después, entre los cuatro vamos creando la atmosfera que nos lleva a vete a saber donde. Esa es parte de la gracia de la creación musical. Luego siempre hay grupos que te llegan más y eso se tiene que notar…

Varios medios os vienen encasillando dentro del Power-Pop. Opino que es una apreciación equivocada. ¿Cuál sería vuestra zona de confort o donde os encontráis más a gusto encasillados?
Es inevitable encasillar por que hay tantísimo numero de grupos hoy en día que si no seria imposible ubicarlos a todos, pero normalmente a los grupos no nos gusta que se haga. Siempre hemos estado en tierra de nadie en cuanto a estilo. Los heavys nos tachan de poperos y los indies de Rockeros. Pero lo cierto es que ahí mismo es donde estamos a gusto. A veces nos ponemos bailongos como en “Ay que pesado” o cañeros como en “1%” o más melódicos como en “Nubes” o más melancólicos como en “Hy Brazil”

El buen AOR setentero (faccion pista de baile) observo desaparecido en este nuevo opus, asi como la moderacion atmosferica. ¿Me equivoco?
Es posible. Los discos son estados de animo. En el disco anterior “Un millón de hombres”, teníamos ganas de bailar y sobre todo, de que la gente bailase en los directos y lo cierto es que lo conseguimos. Quizá en “Electroconfort” haya un poco más de todo. Sigue habiendo temas para bailar pero también para escuchar un domingo a la tarde tirado en el sofá en plan recogido. Lo que queríamos transmitir esta vez era algo quizá mas crudo, directo y emocional…cuando lo escuche la gente veremos si lo hemos conseguido…

Próximas fechas de conciertos:

V04 Octubre Costello (Madrid)
V18 Octubre Pícaro (Toledo)
S19 Octubre Mundo de Tulsa Bar (Tudela)
S26 Octubre Azkena (Bilbao)
V22 Noviembre Black Bourbon (León)
S23 Noviembre La Casa de las Musas (Burgos)
V29 Noviembre Polar Live Weekend (Valencia)
S30 Noviembre Acasano (Alzira)
D01 Diciembre Verdolaga (Pedreguer)
V10 Enero Mardi grass (Coruña)
S11 Enero La fabrica de chocolate (Vigo)
V24 Enero Polar Live Weekend Festival (Barcelona)
S25 Enero El Forat del Pany (Vilafranca del Panadés)